La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) atendió de enero a octubre 240 casos de irregularidades, como el incumplimiento al Código de Comercio por parte de diferentes empresas, de las cuales 116 fueron sancionadas con multas que hasta diciembre se estima llegarán a Bs 2 millones.
De acuerdo con el balance del director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, hasta el cierre de esta gestión el regulador espera captar alrededor de 5,5 millones de bolivianos, de los cuales 2 millones corresponden a sanciones a las empresas y 3,5 millones por el registro de comercio, la emisión de la tarjeta Empresarial y, fundamentalmente, por el concepto de regulación.
“Estos cuatro conceptos van a determinar lo que esta autoridad se ha planteado a principios de año, que es llegar a aproximadamente 5,5 millones de bolivianos”, dijo Cámara.
El regulador explicó que estos recursos económicos son depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB) en una cuenta del Tesoro General del Estado (TGE), dependiente del Ministerio de Economía. Luego el dinero se usa en los presupuestos de las universidades y las gobernaciones regionales y municipales.
Entre las empresas que fueron sancionadas por incumplimiento del Código de Comercio y otras irregularidades como el monopolio de mercado figuran reconocidas instituciones como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la línea aérea nacional AeroSur, Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), manifestó Cámara.
“Ha sido un año difícil, pero también fue muy positivo para el país”, dijo a la hora de destacar el balance de las actividades realizadas este año.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Con todos estos antecedentes, la Autoridad de Empresas tiene previsto presentar un informe de sus actividades y resultados de gestión a las organizaciones sociales, comunitarias, empresariales y también a los agentes económicos, como las pymes (pequeñas y medianas empresas), el próximo 1 de diciembre.
La rendición de cuentas forma parte de las obligaciones de las instituciones estatales.
Construcción, turismo y minería lideran en crecimiento
En la presente gestión, las actividades como la construcción y el turismo fueron los sectores de mayor crecimiento en el ámbito empresarial, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Empresas, Óscar Cámara.
“En este último año, podemos decir que la construcción ha tenido una alta incidencia, al igual que el turismo. Estas empresas de servicio, a partir de octubre y noviembre, crecen bastante por la temporalidad y son particularmente entidades unipersonales”, dijo.
De acuerdo con los datos oficiales, en este año la construcción prevé llegar a un 12 por ciento de crecimiento, pese a que entre octubre y noviembre pasado la alta demanda de cemento y su escasez en el mercado interno paralizaron temporalmente la actividad, que luego experimentó una reactivación con medidas gubernamentales como la importación del principal insumo mediante un convenio con la empresa peruana Yura.
Según Cámara, en esta gestión la AEMP superó de lejos las actividades que esta entidad realizaba cuando era Superintendencia de Empresas, ya que sólo en recaudaciones por multas y registros apenas contabilizaba alrededor del 2 por ciento de lo que en esta gestión se espera obtener y que sumará unos 5,5 millones de bolivianos. “Esta autoridad lo que fundamentalmente hace es fiscalizar y sancionar”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario