domingo, 5 de septiembre de 2010

La socia de Soboce llegará de México para pedir explicaciones al Gobierno

El Gobierno afirma que ha roto el monopolio que tenía la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en el país con la ‘reversión’ de sus acciones en Fancesa. ¿Esa afirmación es valedera, tiene algún asidero?
- Lamentablemente muchas autoridades hacen afirmaciones sin conocer las industrias. Había autoridades que hasta hace unos meses pensaban que la única fábrica de cemento en Bolivia era Soboce. En Bolivia hay cuatro empresas importantes de cemento: Itacamba, Coboce, Soboce y Fancesa. Entonces pensar de que nosotros manejamos todo en la industria no es adecuado. Fancesa era hasta el día miércoles (1 de septiembre) una empresa con dos socios públicos y uno privado (...).
- ¿Al parecer este tema está siendo manejado políticamente o usted cree que hay una especie de venganza en contra de Samuel Doria Medina?
- Yo creo que como este Gobierno no ha avanzado ni un solo milímetro en la industrialización, está tratando de tener presencia en una industria que sí funciona bien, que sí ha crecido. Entonces seguramente en algún balance el Gobierno va a hablar de su participación en la industria, pero eso no reemplaza nada...
- Respecto a sus socios del Grupo Cementero Chihuahua, ¿usted ya tuvo la oportunidad de hablar con sus ejecutivos para analizar los caminos a seguir?
- He podido hablar con ellos, (pero) no he podido explicarles. Ellos preguntan ¿qué ha pasado?, ¿por qué (se han expropiado las acciones en Fancesa)?, ¿hay algún error?, ¿cuál es el problema, ¿(la empresa) es estratégica?
O sea, realmente no hay claridad de por qué ha pasado eso (lo de la expropiación). Cuando ellos han invertido esperaban algo diferente. (Además este tema ya) les ha causado problemas porque CNN ha cometido un error. CNNExpansion.com, en su página en internet, ha sacado una noticia que dice: ‘Evo Morales nacionaliza empresa de Chihuahua’. Entonces eso ha ocasionado que el día jueves las acciones del Grupo Cementero en la Bolsa de México bajen un 3% y ayer (por el viernes) han continuado bajando hasta un 1% más. Por eso es que ellos se han visto obligados a hacer una aclaración donde dicen que tienen una participación minoritaria en la Fábrica de Cemento.
- ¿Se tiene prevista alguna reunión con sus ejecutivos?
- Ellos (los ejecutivos de la empresa cementera mexicana) van a venir la próxima semana. Ellos están conversando con su gobierno y después de que conversen con su gobierno van a venir la próxima semana.
- Tengo entendido que el Grupo Cementero Chihuahua tiene un 47% de participación accionaria en Soboce. ¿No hay riesgo de que ellos intenten retirar sus inversiones del país?
- Cuando ellos vengan evaluaremos. Pero obviamente tiene un efecto por lo sucedido.
- ¿Están molestos?
- Preocupados, no entienden qué es lo que ha pasado.
- En la conferencia de prensa que dio el viernes, usted hablaba de la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional en vista de que su socio es extranjero. ¿El arbitraje es un camino o hay otras alternativas para solucionar este problema?
- Lo que nosotros hemos visto es que sí se puede llegar a una solución racional, nosotros preferimos una solución racional que ir a un arbitraje (...). Pero tenemos socios que tienen una participación de un 47% y obviamente ellos no descartan ir al arbitraje. Entonces van a venir (al país), se hablará, se dirá (qué es lo más conveniente). Ellos también hablarán con las autoridades para poder ver qué camino seguir. Pero eso se definirá hacia adelante.
- ¿Cuando hablamos de una solución racional quiere decir que el Gobierno pague lo justo por las acciones de Soboce?
- Lo que nosotros entendemos como racional es que la empresa que haga la valoración sea una empresa que conozca el tema, que sea independiente (...) Lo que nos preocuparía es que la empresa que se va a seleccionar, que de acuerdo con el decreto es la Gobernación de Chuquisaca, sea una empresa unipersonal, que no tenga experiencia en la materia y que pueda aceptar cualquier cosa; eso sí no sería razonable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario