lunes, 6 de septiembre de 2010

Gobierno instalará en El Alto una fábrica de telas de alpaca

Se invertirán más de Bs 2 millones y será operada por personas con discapacidad

El Gobierno lanzó la licitación para la compra de moderna maquinaria que vaya a equipar la fábrica de telas de alpaca, que será instalada en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, donde sólo trabajarán las personas con alguna discapacidad.

Según el director general de la estatal Pro Bolivia, Eloy Vela Zambrana, entidad encargada de desarrollar mecanismos de capacitación, inversión, transferencia tecnológica en los procesos de producción y comercialización interna, hasta el momento existen varias empresas proponentes para dotar los equipos en la fábrica y se prevé que entre el 6 y 7 de este mes se proceda a la apertura de los sobres.

“Hemos convocado la adquisición de equipos para esta fábrica de hilados de alpaca, que específicamente estará en Villa Adela de la ciudad de El Alto”, informó Vela Zambrana.

De acuerdo con el estudio del proyecto, la nueva planta entrará en funcionamiento en marzo de 2011.

Con la fábrica, explicó el director de Pro Bolivia, el objetivo es añadirle valor agregado a la fibra de alpaca que en la actualidad el país sólo exporta como materia prima a naciones como Perú, donde se transforma con moderna tecnología en un producto de alta calidad para otros mercados, en particular el europeo.

“Es paradójico que nosotros produzcamos lana de alpaca y se lo lleve en materia prima a Perú, y nosotros tenemos que volver a comprar (con valor agregado)”, apuntó.

La fábrica textil demandará una inversión aproximada de 2.476.000 bolivianos, cuyos recursos son ciento por ciento estatales. Vela Zambrana indicó que existe un fondo de aproximadamente 40 millones de bolivianos para realizar varios proyectos en favor de las personas con discapacidad.

La planta textil es un proyecto planteado por las propias personas con discapacidad y los productores de alpaca, en el marco de sus demandas sectoriales, dijo el director de Pro Bolivia.

El ente estatal cuenta con un presupuesto de unos 17 millones de bolivianos para esta gestión y actualmente trabaja con 15 municipios donde se aplicarán alrededor de 37 proyectos, de los cuales 20 están orientados sólo a las personas con discapacidad.


Cobija y Yacuiba, con industrias de cerámica y panadería

Pro Bolivia impulsa la construcción de una panadería en Yacuiba (Tarija) y una fábrica de cerámicas en El Porvenir (Pando), ambas a escala industrial y que serán operadas por personas con discapacidades, anunció el director ejecutivo de la entidad estatal, Eloy Vela Zambrana.

“Todo es para los discapacitados”, apuntó Vela, quien añadió que la panadería industrial requerirá una inversión de 1.086.000 bolivianos y la fábrica de cerámica, 1.973.000 bolivianos.

“Ellos (los discapacitados) fueron los que presentaron los proyectos. En todas las regiones son ellos los que ven sus necesidades y nosotros les asistimos en el plan de negocios, con el diseño final del proyecto”, explicó el director de Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según el informe del ente estatal, la construcción de la panadería industrial en Yacuiba ya fue adjudicada a una empresa de Tarija, mientras que la fábrica de cerámica será adjudicada la siguiente semana.

“Antes ningún gobierno se ha preocupado de atender las necesidades de las personas con discapacidad”, puntualizó Vela Zambrana, quien anunció que en la actualidad existen varios proyectos que aún están en estudio para su ejecución y que beneficiarán a ese sector de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario