Además de anunciar que coordinará con su socio mexicano Grupo Cementos Chihuahua para asumir la defensa del patrimonio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el accionista de la factoría, Samuel Doria Medina, señaló que el paquete accionario (33,34%) que se tiene en Fancesa -revertido por el Gobierno en favor de la Gobernación chuquisaqueña- tiene un valor cercano a $us 80 millones.
El ejecutivo, desde Miami, explicó que hace una década el valor en libros de Fancesa era de unos $us 46 millones y que por tanto un tercio equivalía a $us 16 millones. No obstante hizo notar que Soboce pagó $us 26 millones. “En este momento el valor en libros de Fancesa es de 123 millones de dólares. Un tercio de esta suma en libros sería 41 millones de dólares. Nosotros hemos pagado el doble del valor en libros. Si aplicamos el mismo criterio, la participación de Soboce en Fancesa estaría cercana a los 80 millones de dólares”, afirmó.
Al consultarle si el directorio de Soboce se sentará a negociar con el Gobierno o dará pelea legal, señaló que se reunirá con sus socios mexicanos para determinar cuál será el camino para asumir una defensa. La posición será dada a conocer la próxima semana.
Por su lado, el Poder Ejecutivo anuncia dos investigaciones contra Doria Medina y además reiteró que en seis meses se definirá el valor de los pasivos y activos de la firma.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el empresario es investigado por supuesto tráfico de influencias.
Arce recordó que en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se emite la Ley de Privatización de las empresas públicas y Doria Medina era ministro de Planificación, pero tiempo después se le transfieren las acciones de Fancesa. Indicó que según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz este caso sería tipificado como "tráfico de influencias".
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara acusó que Soboce entregó a la Universidad de Chuquisaca, Bs 12 millones, a cambio de presidir Fancesa por siete años.
Respecto a lo afirmado por Arce, Doria Medina señaló que él fue ministro en 1991 y que Soboce adquirió acciones en Fancesa en 1999. Sobre la acusación de Cámara, precisó que todo fue transparente e incluso se lo presentó a la Contraloría.
La Brigada Parlamentaria de La Paz, pidió al Gobierno "profundizar" la recuperación de empresas estratégicas nacionales, incluyendo entre ellas a la Empresa de Cemento Viacha y la CBN.
«Hay riesgo de desfalcos»
Samuel Doria Medina | Accionista de Soboce
- ¿Cuánto produce Fancesa en toneladas y cuánto se destina a Santa Cruz?
- Unas 400.000 toneladas al año y de ese total más de la mitad era destinado a Santa Cruz.
- Con esta reversión de acciones, ¿qué riesgos ve en cuanto a producción?
- El riesgo es de que se vuelva una empresa pública donde haya desfalcos y problemas.
- ¿Cómo afecta la decisión del Gobierno de revertir las acciones de Fancesa en relación contractual que tiene Soboce con Chihuahua?
- Es una pésima señal para los accionistas.
- Este mes se cumplen los cinco años de contrato con Chihuahua; ¿considera que lo renovarán o el Gobierno los ahuyenta?
- Desde luego que es una señal que no logra atraer; que no hace que los inversionistas se sientan seguros de invertir en Bolivia.
- Si el Grupo Chihuahua decide irse de Bolivia, ¿usted considera que hay otros grupos empresariales interesados en invertir en el sector cementero?
- La señal que da el Gobierno es de que ni las inversiones extranjeras ni las de los propios bolivianos son bienvenidas, no tienen garantías. Como lo hemos mencionado, a nosotros se nos está tratando peor que a las transnacionales. Con ellas se han reunido y se ha acordado un pago. En cambio a nosotros se nos ha tratado de una manera mucho más dura e injusta. Lo preocupante es que si a una empresa que paga más impuestos en Bolivia, que reinvierte sus ganancias en el país se la trata así, qué pueden esperar los otros inversionistas.
- ¿Qué significaba Fancesa en el consorcio de Soboce?
- Fancesa es la segunda industria de cemento. En los últimos 10 años donde ha estado presente Soboce, Fancesa ha ganado 100 millones de dólares y en los anteriores 10 años, antes de ser adquirida por Soboce, Fancesa ganó 20 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario