jueves, 2 de septiembre de 2010

Evo expropia paquete accionario de Samuel en cementera Fancesa


Reacción: Soboce anuncia una batalla legal para recuperar su patrimonio. El Gobierno dispuso la compra forzosa de acciones.

Decisión sorpresiva. Evo Morales entregó ayer el Decreto 616, que dispone adquirir forzosamente el 33,33 por ciento del paquete accionario de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) que estaba en poder de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce).

El propietario mayoritario de la empresa afectada es Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN). La empresa afectada anuncia una batalla legal para defender su patrimonio.

El decreto establece que para calcular el monto que pagará el Gobierno Departamental de Chuquisaca se contratará una empresa evaluadora independiente.

Doria Medina viajó ayer por la mañana, antes de conocer la decisión gubernamental, pero el directorio de Soboce se reunió por la tarde y denunció, a través de un comunicado, que la medida es “un abuso de poder” y “una injusticia”.

Al entregar ayer la mencionada disposición legal, Evo Morales dijo que “es una obligación del Gobierno central recuperar nuestras empresas estratégicas”, en tanto que el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu (MAS), apuntó: “Lo que corresponde al pueblo es para el pueblo, a partir de este momento vamos a tomar el control de Fancesa, que es del pueblo y para el pueblo, y Doria Medina ya no chupará la sangre de Chuquisaca”.

En 1999, Hugo Banzer emitió un decreto a solicitud del entonces prefecto de Chuquisaca, Marcelo Arana, para autorizar la venta del 33,33 por ciento de las acciones de Fancesa, que pertenecían a esa administración departamental.

A Soboce se le adjudicó el paquete en 26 millones de dólares, operación que no fue refrendada por una ley, a pesar de que se enajenaron bienes públicos.

Juan Carlos Roque, presidente del directorio de Soboce, dijo que esta empresa “defenderá su patrimonio y todos los derechos que la ley ampara y garantiza, porque la arbitraria expropiación (…) es un acto contra la legalidad”.

Jorge Lipa, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Fancesa, exteriorizó ayer su alegría, “como chuquisaqueño, porque éste era un reclamo de todo el pueblo, pero estamos también preocupados porque a partir de la fecha el manejo de la empresa debe ser eficiente”.

Durante la anterior legislatura el actual senador opositor de Plan Progreso para Bolivia Luis Gerald Ortiz presentó un proyecto de ley para anular la transacción de 1999. En 2005, Ortiz fue elegido senador por las listas del MAS, del que se alejó a causa de que la Asamblea Constituyente no devolvió a Sucre la capitalidad plena.

Ayer, Ortiz declaró a La Prensa: “Se hizo justicia. Felicito al presidente Evo Morales por la decisión tomada. Era un pedido del pueblo chuquisaqueño”.

Consultado en torno a la posibilidad de que se haga un pago compensatorio, Ortiz dijo que “Doria Medina está por demás pagado. Las utilidades anuales son de 62 millones de dólares”.

Fancesa tiene el 28 por ciento del mercado nacional, un patrimonio neto de 123 millones de dólares y generó 1.310 puestos de trabajo en 2009.

Acusan a Soboce de perjuicio a Viacha

Óscar López, gerente general de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), declaró ayer a la agencia gubernamental ABI que la ampliación no autorizada de hornos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) absorbe todo el gas de uso industrial destinado también a otras fábricas ubicadas en Viacha.

“Hicieron una ampliación sin proyecto evaluado y aprobado e incrementaron arbitrariamente su capacidad de producción. Cuando nos han pedido gas de prueba, su infraestructura nueva absorbió todo el gas de la línea y muchas industrias que estaban conectadas al mismo ducto fueron afectadas”.

Opiniones

“Ésta es una mala señal para la inversión extranjera en Bolivia, uno de cuyos efectos más visibles será que los países limítrofes harán todo lo posible para captar los capitales que dejarán de ser invertidos en Bolivia. Creemos que en Bolivia no se debería reemplazar un actor económico por otro, en este caso, reemplazar al operador privado por el Gobierno, sino una complementación de todos los sectores económicos con reglas claras y sin introducir elementos de incertidumbre. Ahora el Estado será el principal actor de la economía en demérito de los que invierten y arriesgan en el país. Sería tan interesante e importante que el Estado muestre reglas claras de juego no sólo en seguridad jurídica, sino también de políticas de incentivo para que haya más inversión privada, que genera trabajo y beneficios para todos”.

Gary Rodríguez / Gerente General IBCE

“El sector empresarial privado ha recibido una vez más, el día de hoy (ayer), un mensaje muy desalentador del presidente Evo Morales. La reversión de acciones de la empresa Soboce es, sin duda alguna, un golpe muy duro a una empresa nacional y por ende al sector productivo en su conjunto. Soboce es una empresa que cumple las normas establecidas por el Estado nacional, una empresa moderna, una empresa que es un ejemplo porque invierte en el país y genera empleos dignos y permanentes. Fancesa es una empresa exitosa, con calificación de riesgo internacional, con muy buenos resultados que favoreció al departamento de Chuquisaca, hasta hoy constituía un ejemplo de modelo exitoso en la administración público– privada, consigna que el Presidente ha ido pidiendo a los privados. La repercusión no hace más que dañar la imagen internacional de todos los bolivianos”.

Daniel Sánchez / Empresarios privados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario