Hace 19 años, Mitsuba empezó a exportar y hoy es una de las principales exportadoras bolivianas. El mercado interno también está en sus prioridades: tiene cuatro tiendas en Santa Cruz y dirige su mirada a la sede de gobierno.
Con un desfile de modas, presentó su propuesta a empresarios paceños. “Estamos conscientes de que el mercado paceño es diferente y competitivo. Vamos a mantener la colección invernal y ofrecer todo lo que es básico en moda urbana con calidad de exportación, calidad que podrán encontrar a precios accesibles”, adelantó la ejecutiva.
La empresa argentina Francorp asesora a Mitsuba en el sistema de franquicias. “Nuestra misión es ser la marca de moda urbana más conocida del país”, resaltó Nakada.
Después de lograr contactos de negocios, realizarán una preselección de los interesados en base a sus perfiles económicos.
La directora de Marketing, Elizabeth Bowles, indicó que la empresa tiene una estrategia de mercadeo globalizada que incluye una visita a todos los medios de información para establecer su presencia institucional.
“En las futuras franquicias, aplicaremos nuestras estrategias de marketing, apoyando a nuestros asociados”, aseguró Bowles.
Las camisas, pantalones jeans, poleras y gorras de la línea Mitsuba Moda Urbana tienen una gran variedad de colores atractivos y juveniles.
En sus talleres se confeccionan alrededor de 20 mil piezas de ropa al mes, diseñan un nuevo producto cada dos semanas y cada año lanzan los catálogos para las tres temporadas.
El año pasado, los volúmenes de producción se incrementaron en relación a gestiones anteriores, aseguró Bowles. El 2008 produjeron 170 mil unidades y el 2009 llegaron a las 210 mil unidades. El costo promedio de cada prenda es de Bs 100.
Exportan prendas modernas que cumplen con las normas internacionales de confección. Norteamérica y Puerto Rico fueron mercados muy importantes para esta industria; sin embargo, subrayó, que sus ventas fueron afectadas por la suspensión de las preferencias arancelarias por los Estados Unidos.
Apuntó que la alternativa de vender al mercado venezolano es una oportunidad incierta por efecto de la revalorización del dólar en ese país.
“Nuestra visión, a partir del 2009, está puesta en Bolivia. Estamos apostando muy fuerte por el país y ése es nuestro mercado principal”, precisó.
Mitsuba nació como microempresa. Su objetivo era la exportación. La idea fue de Marcos Nakada, descendiente de japoneses que llegaron el siglo pasado.
En su primer taller trabajaban tres operarios. “Hoy, tenemos cerca de 150 funcionarios directos y 300 consultoras agrupadas en un sistema multinivel de promotoras”, afirmó su hija Mónica,
El sueño de su padre se cumplió, aseveró. En relación a las exportaciones de Mitsuba, dijo que “como empresa trabajamos siempre con cumplimiento y responsabilidad. Esto nos ayudó bastante a satisfacer el mercado internacional y sus exigencias”.
La joven empresaria, al igual que su padre, también tiene claros sus objetivos para el 2010. “Tengo que, sí o sí, poner una tienda en La Paz, si es necesario vamos a venir cada rato hasta lograrlo, pero por lo menos tenemos que tener tres tiendas”.
COMERCIALIZACIÓN
Equipo • Mitsuba brinda respaldo a sus promotoras con seminarios de capacitación.
Contactos • En el evento paceño contactaron a empresarios interesados de Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Mercados • La opción de abrir franquicias en Chile y Argentina está en los planes.
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