Según el informe de Fundempresa -enero-abril de 2009-, en el país se crearon 3.795 nuevas compañías, un 24% más que en el mismo periodo de 2008.
De un total de 35.397 firmas registradas en Bolivia, un 65,3% (23.128) son unipersonales, mientras que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) llegan a las 10.827 (30,6%) y las Sociedades Anónimas (S.A.) a 1.254.
También se señala que del total de empresas existentes, 8.325 (23,5%) se dedican a los servicios y al comercio mayorista y minorista, un 17,4% (6.144) a la actividad inmobiliaria y un 16,6% (5.868) trabaja en el sector de la construcción.
Al respecto, Roberto Pinto, gerente nacional de Fundempresa, señaló que el predominio de las firmas unipersonales no es reciente, sino que es una constante desde 2004.
“Sólo en 2002 la división entre unipersonales y SRL estuvo pareja, de ahí en adelante la primera fue el tipo de empresa que más eligió la gente y cada vez es más firme el avance de las compañías unipersonales”, aseguró Pinto.
En cuanto al tipo de actividad económica que desarrollan, Pinto remarcó que las que se dedican al comercio y a los servicios cada año tienen un mayor incremento.
Sobre este punto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, remarcó que el aumento de las empresas unipersonales es el reflejo de la debilidad del mercado laboral que tiene el país. “Son unidades pequeñas que dependen exclusivamente de la demanda interna, que es volátil por varios factores, y que afecta a la economía en su conjunto”, indicó Dabdoub.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, el hecho de que haya empresas unipersonales dedicadas al comercio es una muestra de que algunos proyectos, de apoyo a los pequeños y medianos productores, del Gobierno están dando resultado, a pesar de que su impacto laboral en el conjunto de la economía nacional es muy bajo.
El mismo criterio tuvo la Fundación Milenio, que aseveró que las firmas unipersonales son el reflejo de que en el país hay un mayor desempleo.
Otro dato que se debe tomar en cuenta es que hasta abril en La Paz se registraron 1.238 nuevas empresas, en Santa Cruz 912 y en Cochabamba 579, mientras que en Oruro solamente se crearon 185 compañías y en Pando 52.
Reacciones
Waldo López- Col. Eco. de Bol.
Es bueno que se abran o se registren nuevas empresas. Las unipersonales permiten una salida a las personas que no pueden ser absorbidas por el sistema laboral público o privado del país. No es lo ideal debido a que la generación de puestos de trabajo como las inversiones realizadas en este tipo de emprendimientos no es muy alta.
N. Pacheco-Fund. Milenio
El incremento de las empresas unipersonales y dedicadas al comercio es el reflejo de la actual realidad económica que vive el país y el mundo. No hay seguridad para las SRL o las S.A.; Entonces, estas empresas medianas y grandes que son el motor de la economía de un país no se arriesgan a invertir, ni a generar más puestos de trabajo.
D. Sánchez- Pdte. de la CNI
Las empresas de unipersona- les y de servicio generan algunos puestos de trabajo, pero no cabe duda de que la industria manufacturera tiene la capacidad de crear más puestos de trabajo, pues adi- cionalmente al comercio y los servicios, debe producir los bienes que requerirá una mayor cantidad de mano de obra para concretarlos.
De un total de 35.397 firmas registradas en Bolivia, un 65,3% (23.128) son unipersonales, mientras que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) llegan a las 10.827 (30,6%) y las Sociedades Anónimas (S.A.) a 1.254.
También se señala que del total de empresas existentes, 8.325 (23,5%) se dedican a los servicios y al comercio mayorista y minorista, un 17,4% (6.144) a la actividad inmobiliaria y un 16,6% (5.868) trabaja en el sector de la construcción.
Al respecto, Roberto Pinto, gerente nacional de Fundempresa, señaló que el predominio de las firmas unipersonales no es reciente, sino que es una constante desde 2004.
“Sólo en 2002 la división entre unipersonales y SRL estuvo pareja, de ahí en adelante la primera fue el tipo de empresa que más eligió la gente y cada vez es más firme el avance de las compañías unipersonales”, aseguró Pinto.
En cuanto al tipo de actividad económica que desarrollan, Pinto remarcó que las que se dedican al comercio y a los servicios cada año tienen un mayor incremento.
Sobre este punto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, remarcó que el aumento de las empresas unipersonales es el reflejo de la debilidad del mercado laboral que tiene el país. “Son unidades pequeñas que dependen exclusivamente de la demanda interna, que es volátil por varios factores, y que afecta a la economía en su conjunto”, indicó Dabdoub.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, el hecho de que haya empresas unipersonales dedicadas al comercio es una muestra de que algunos proyectos, de apoyo a los pequeños y medianos productores, del Gobierno están dando resultado, a pesar de que su impacto laboral en el conjunto de la economía nacional es muy bajo.
El mismo criterio tuvo la Fundación Milenio, que aseveró que las firmas unipersonales son el reflejo de que en el país hay un mayor desempleo.
Otro dato que se debe tomar en cuenta es que hasta abril en La Paz se registraron 1.238 nuevas empresas, en Santa Cruz 912 y en Cochabamba 579, mientras que en Oruro solamente se crearon 185 compañías y en Pando 52.
Reacciones
Waldo López- Col. Eco. de Bol.
Es bueno que se abran o se registren nuevas empresas. Las unipersonales permiten una salida a las personas que no pueden ser absorbidas por el sistema laboral público o privado del país. No es lo ideal debido a que la generación de puestos de trabajo como las inversiones realizadas en este tipo de emprendimientos no es muy alta.
N. Pacheco-Fund. Milenio
El incremento de las empresas unipersonales y dedicadas al comercio es el reflejo de la actual realidad económica que vive el país y el mundo. No hay seguridad para las SRL o las S.A.; Entonces, estas empresas medianas y grandes que son el motor de la economía de un país no se arriesgan a invertir, ni a generar más puestos de trabajo.
D. Sánchez- Pdte. de la CNI
Las empresas de unipersona- les y de servicio generan algunos puestos de trabajo, pero no cabe duda de que la industria manufacturera tiene la capacidad de crear más puestos de trabajo, pues adi- cionalmente al comercio y los servicios, debe producir los bienes que requerirá una mayor cantidad de mano de obra para concretarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario