domingo, 8 de marzo de 2009

Fanexa nutre a Chile, Perú y Brasil

La antigua Fábrica Nacional de Explosivos, hoy Fanexa —cuyo 49% corresponde al Ejército—, nutre actualmente a empresas mineras de Bolivia, Chile, Perú y Brasil con productos explosivos para uso civil.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que actualmente se negocia con la empresa india Jindal para que en su trabajo de explotación del hierro del Mutún use los productos de Fanexa. Esta empresa cuenta con presencia española, a través de un 51%.

El Ejército, además, contribuye al país a través del Comando de Ingeniería. Entre los trabajos enmarcados en esta fuerza está la construcción de 3.000 kilómetros de carreteras de la red vial nacional, departamental y municipal.

Además se halla la construcción de 1.500 kilómetros de sistemas de riego, con seis batallones de ingenieros, a costos menores de hasta un 30% en relación a la empresa privada, señala la información otorgada a este medio.

El Ejército impulsó la creación de institutos tecnológicos para la capacitación integral a jóvenes mediante la instrucción en el servicio militar obligatorio en las especialidades de medio ambiente, salud integral básica, microempresa, agropecuaria, mecánica automotriz, tornería y electricidad.

Entretanto, a través de los comandos conjuntos, en el periodo junio-noviembre del 2008 decomisó sólo en Desaguadero 351.000 litros de combustible, los mismos que fueron entregado a YPFB.

Entre los proyectos del Ejército a corto plazo se encuentra la producción de arroz en la localidad de Casarabe. En esa línea, también se prevé el cultivo de 100 hectáreas de este producto en el Puesto Militar de Producción Agropecuaria, en Arroyo Hondo.

Además, se prevé la producción de hortalizas en Pando, el desmonte y siembra de 100 hectáreas de caña en Santa Cruz y la implementación de una fábrica de cerámica en Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario