domingo, 1 de marzo de 2009

El Gran Hotel Cochabamba a punto de obtener 5 estrellas

as arduas negociaciones empresariales efectuadas el año pasado, el Grupo Pavisic concretó la compra del emblemático Gran Hotel Cochabamba con la finalidad de reactivar la cadena hotelera y el turismo en el departamento cochabambino.

Carlos Contreras Machicado, gerente General del hotel, manifestó que hasta el momento el directorio del Grupo Pavisic ha realizado una inversión aproximada de 3 millones de dólares, monto de dinero que irá incrementándose en el transcurso de los próximos meses, pues el proyecto final contempla la ampliación de la capacidad habitacional en 60 suites ejecutivas y la construcción de un Centro de Convenciones que albergará a tres mil personas.

Anteriormente, el Gran Hotel Cochabamba era propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Consideramos que hemos recuperado un patrimonio que es de los cochabambinos para el beneficio de la región. Con la construcción del Centro de Convenciones no sólo se beneficiará el hotel, sino también toda la hotelería de Cochabamba”, indica el gerente.

Actualmente, el hotel ofrece de manera directa 60 fuentes de trabajo y de manera indirecta a más de 200 personas.

Las reglas internacionales de hotelería señalan que un hotel que aspira a obtener la categoría 5 Estrellas tiene que tener un promedio de 1,5 personas por cada habitación.

Contreras Machicado comenta que este aspecto es difícil de mantener en nuestro medio, porque muchas veces las empresas hoteleras sacrifican la calidad de servicios disminuyendo el personal.

Sin desmerecer el trabajo y las ofertas de otros hoteles constituidos en el departamento, el Gran Hotel Cochabamba entró en el mercado de la hotelería para competir sanamente, de la manera más leal en cuanto a precios, ofertas y promociones se refiere.

A 40 días de la reapertura del hotel, la actual administración lleva a cabo una amplia campaña para promocionar y ofertar sus renovadas instalaciones. La anterior semana el departamento de Marketing estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo donde se hizo el lanzamiento de una serie de paquetes promocionales, el mismo que fue recibido con bastante expectativa por las agencias de viaje, compañías aéreas y tour operadores nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Carlos Olmedo Virreira, destaca las renovadas instalaciones y augura mejores días para el sector hotelero.

“En mi calidad de presidente de la Cámara Hotelera he tenido el gusto de visitar el nuevo Gran Hotel Cochabamba y, por lo visto, puedo afirmar que no tenemos nada que envidiar a hoteles de Europa o de Estados Unidos”, sostiene.

Indica que el Grupo Pavisic ha apostado por el turismo porque consideran que existe una esperanza para realzar la “industria sin chimenea” que genera importantes fuentes de trabajo e importantes dividendos para el país.

“La cuarta fuente de ingresos económicos que tiene el país es precisamente la industria de la hotelería. Por eso, el Gobierno no sólo debe pensar en los hidrocarburos o la minería, sino que debe cooperar también al sector hotelero”, sostiene Olmedo Virreira.

ESPACIOS DESTINADOS PARA EL DESCANSO Y EL OCIO

Ambientes de primer nivel

Contreras Machicado explica que de acuerdo a requerimientos internacionales el Gran Hotel Cochabamba oferta dos suites presidenciales, seis suites junior, 17 habitaciones dobles y 14 simples.

Asimismo, se rescató una de las tradiciones que poseía anteriormente el hotel: el restaurante Carillón, una cafetería denominada Los Cristales (paredes de cristales), la wisquería el Toulouse, amplios jardines, el salón Oval (un reciento de mucha historia política, puesto que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada solía reunirse allí con sus ministros y resolver algunos de los conflictos sociales) con capacidad para 200 personas, y dos salones más pequeños: el Recoleta, para 120, y el Ejecutivo, para 18 comensales.

“Contamos con algo que es un orgullo poder decirlo, es una piscina atemperada con temperatura que fluctúa entre los 28 y 30 grados centígrados, juntamente con las cámaras de sauna seco y vapor, además de hidromasaje”, sostiene el gerente.

Para la práctica deportiva, el hotel cuenta con dos canchas reglamentarias de tenis que están preparadas con arcilla.

La remodelación del centro estuvo a cargo de un personal altamente calificado en temas hoteleros.

Cada una de las habitaciones tiene los requerimientos indispensables para ser catalogado un hotel de 5 estrellas.

OPINIÓN

“Realmente es un patrimonio de Cochabamba”

La gerencia general del Gran Hotel Cochabamba está contenta con la población cochabambina por todo el apoyo que nos han brindado; además, al Grupo Pavisic, encabezado por el presidente del directorio, Carlos Alfredo Pavisic, quien ha hecho realidad este proyecto con las inversiones correspondientes.

Para nosotros y para el Grupo Pavisic, el compromiso que tenemos con la región es la de brindar calidad en los servicios.

Por toda la inversión que se ha hecho, además de los servicios que brindamos, la dirección de Turismo de la Prefectura nos otorgará la certificación que nos acredita la categoría de hotel 5 Estrellas.

La dirección de Turismo de la Prefectura realizó una inspección final del centro hotelero y calculamos que hasta la segunda semana de marzo se nos hará la entrega oficial de la plaqueta que nos acredita como un hotel 5 Estrellas.

Por otra parte, estamos trabajando en un proceso para obtener la certificación ISO 9001. Esta certificación nos permite ofertar nuestros servicios a nivel internacional, puesto que las empresas de turismo y los tour operadores solicitan la certificación ISO 9001 que acredita la confianza y la seguridad de un hotel de primer nivel.

Relanzamos la atención del hotel al mercado nacional y local con una espectacular fiesta de fin de año. En esa oportunidad celebramos la llegada del nuevo año con la presencia exacta de 1.003 personas.

Esta actividad nos demostró que pasamos la prueba para reaperturar el hotel que tradicionalmente fue de los cochabambinos.

Podemos remarcar que el fuerte del hotel se basa en el hospedaje y la atención de eventos sociales. En los 40 días que estamos en funcionamiento hemos tenido una espacio ocupacional del 60 por ciento de nuestra capacidad hotelera, lo cual significa todo un éxito.

Estamos apuntando a tener un restaurante de comida gourmet de primer nivel. Tenemos comida típica, pero nos estamos abocando más a lo que son los pescados y mariscos como el picante de camarones, el picante de mariscos, las brochetas de camarones, la lasaña de mariscos, surubí, pejerrey y truchas.

Carlos Contreras Machicado | Gerente General del Hotel

1 comentario:

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