Los exportadores paceños quieren asegurar el mercado de Venezuela para sus productos, país que en 2008 se ha convertido, después de Estados Unidos, en uno de los principales destinos de sus ventas, a través de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Fernando López, dijo que es necesario asegurar ese mercado a largo plazo y, para ello, se requiere de un claro acceso y que éste sea permanente en el tiempo, “independientemente del Gobierno que esté acá o esté allá, para eso tenemos que firmar un acuerdo comercial con Venezuela”.
Según datos de la Camex, las ventas a esa nación el año pasado crecieron en casi 310 por ciento (309,91%). De 20 millones de dólares aumentaron a 82,1 millones de dólares.
El empresario explicó que Bolivia tiene un tratamiento especial, pero un acuerdo comercial bilateral, recalcó, pondría reglas claras y aseguraría la vigencia de ese mercado.
“Qué pasa si el Gobierno cambia aquí o cambia allá, ¿se mantendría ese mercado? —cuestionó— la única forma de asegurarse que se mantenga es teniendo un acuerdo comercial; con un mecanismo de este tipo podemos auspiciar que Venezuela sea un mercado interesante para Bolivia en el mediano y largo plazo”.
No obstante la expectativa del aumento en las ventas al país caribeño, López aseguró que “definitivamente” Venezuela no reemplaza al mercado estadounidense, “pero siempre es interesante tenerlo”.
Las exportaciones al país del norte durante la gestión pasada registraron un valor de 123,12 millones de dólares, principalmente manufacturas (joyería, textiles y madera). Con relación a 2007, cuando se tuvo 119,34 millones de dólares, se presentó un leve aumento de un 3,1 por ciento.
López dijo que en más de una ocasión se planteó al Gobierno la firma de un acuerdo comercial con Venezuela. La respuesta que recibieron es que ellos promueven la aprobación en el Senado nacional del Tratado Comercial de los Pueblos (TCP-Alba) en el que “todo está resuelto” sobre un acuerdo comercial con ese país. “El TCP-Alba tiene muchos puntos que no nos corresponde a nosotros motivar o avalar, en este tratado sólo vemos un punto importante para nosotros, referido al tema comercial”.
Las exportaciones paceñas en 2008 tuvieron un crecimiento del 31,5 por ciento con relación al año pasado. Aumentaron de 228,7 millones de dólares a 300,9 millones de dólares no obstante la baja de sus ventas en uno de sus principales mercados como es la Unión Europea.
De acuerdo con López, esta disminución responde a que no se han hecho efectivos nuevos negocios.
En general, las ventas nacionales aumentaron en un 41,8 por ciento, de 4.394,3 millones de dólares a 6.232,9 millones. Esta cifra, comentó, son un buen indicador, pero al que no hay que limitarse porque es “una lectura parcial”.
“Debemos entrar al detalle de revisar los sectores y, principalmente, el de manufacturas que en comparación con el de los hidrocarburos no ha crecido a un ritmo auspicioso. Más bien ha sido un crecimiento vegetativo y esto sí debe preocuparnos”.
Los datos
Los exportadores de La Paz aumentaron sus ventas a Venezuela en 300 por ciento.
La ventas paceñas en 2008 alcanzaron a $us 300,9 millones 31 por ciento más que en 2007.
EEUU sigue siendo el principal mercado para los productos de exportación paceños.
La Unión Europea, el otro mercado interesante para La Paz, disminuyó sus compras.
La exportaciones nacionales crecieron el año pasado en 41% con relación a 2007.
Las ventas por manufactura han aumentado, pero ha sido un “crecimiento vegetativo” .
30 empresas paceñas han registrado bajas en sus ventas durante la gestión pasada.
EEUU y la UE son los mercados más importantes para los productos bolivianos.
Las ventas a la Unión Europea en 2008 registraron una baja del 14 por ciento.
El sector minero registró una caída del 9,1% en sus exportaciones durante el año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario