domingo, 25 de enero de 2009

Fancesa celebra sus bodas de oro y promete una fábrica cada año

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), que el miércoles de esta semana cumplió 50 años, apuesta a diversificar su producción, con el compromiso de construir una nueva fábrica cada año y seguir aportando al desarrollo económico y turístico de la ciudad capital.

En la última década, las cifras de Fancesa marcaron récords en las áreas de fabricación, producción y comercialización, constituyéndose en la primera industria chuquisaqueña y líder a nivel nacional en el rubro.

“Nuestro compromiso es que cada año se comience a construir una nueva fábrica para generar más recursos y mano de obra”, afirmó el presidente del directorio de la empresa y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, quien anunció para el 2009 la construcción de dos fábricas: una de cerámica y otra de metalmecánica.

Las inversiones no se quedarán ahí. El empresario Samuel Doria Medina, copropietario de Fancesa, anunció que hasta el 2018 se producirán tres millones de toneladas de cemento.

Adelantó que hasta el segundo semestre del 2010 se invertirán 20 millones de dólares en un nuevo molino que permitirá generar 100 toneladas diarias, hasta sumar 768 mil toneladas anuales.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, hasta el 2014 se terminará con la sexta ampliación. Ese emprendimiento permitirá superar el millón de toneladas de cemento adicionales para garantizar la demanda.

Fancesa fue fundada en 1948, luego de que Sucre soportara un fuerte sismo que destruyó edificios, colegios, escuelas, templos y viviendas en general.

Frente a esa situación de emergencia, el Gobierno se vio en la obligación de adoptar medidas excepcionales para iniciar la reconstrucción de la ciudad y afrontar la tarea de auxilio en forma inmediata. Fue así que el entonces presidente Enrique Hertzog autorizó la creación de la empresa, que quedó en manos de la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Prefectura de Chuquisaca.

Durante el gobierno de Jaime Paz, la Prefectura vendió su paquete accionario que ahora está en manos de Soboce. Hoy la empresa es la principal industria regional y atractivo turístico.

Entrevista

“Los últimos años fueron un éxito para la empresa”
JAIME BARRÓN, presidente del directorio de Fancesa y rector de la universidad.

¿La estrategia de Fancesa es diversificar su actividad?
Sí, se lo hace en apoyo a la pequeña y mediana empresa. Para ello, hemos decidido comenzar con el parque industrial, al que llevaremos un ducto de gas. Con esto pretendemos mejorar las condiciones para otras empresas que se animen a invertir.

Adelantó que este año se construirán dos nuevas empresas, ¿qué producirán?
La fábrica de metalmecánica producirá equipos y maquinarias para empresas agrícolas y aserraderos. La de cerámica, nuevos insumos para la construcción, entre ellos material para pisos que no existe en la ciudad. Es importante aclarar que no vamos a competir con las empresas que actualmente trabajan en Sucre.

¿Cuál es el monto previsto de la inversión?
En las dos nuevas empresas se invertirá aproximadamente cuatro millones de dólares. Tres y medio en la fábrica de cerámica y medio millón en la de mecánica.

¿El objetivo de estas inversiones es mantener el liderazgo a nivel nacional?
Lo importante para Fancesa y Concretec es satisfacer las necesidades de todos los departamentos con productos que son necesarios para la construcción y, de esa manera, diversificar la producción y seguir ocupando los sitiales más importantes.

¿Cómo encuentra a Fancesa en sus 50 años de existencia?
Estos últimos años fueron un éxito. Es una empresa fortalecida, sólida y con grandes emprendimientos, como la nueva línea de producción que entrará en funcionamiento a mediano plazo y a corto plazo la molienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario