Reunidos en el foro “Urgencia de una Política Comercial para Generar Producción Empleos y Exportaciones”, las cámaras empresariales y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandaron al Gobierno que busque nuevos mercados externos, en vez de perderlos.
“Para exportar, necesitamos integrar a Bolivia al mundo, abrir más mercados y asegurar los que ya tenemos negociados”, señaló el presidente del IBCE, Ernesto Antelo. Agregó que la suspensión del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a partir del 15 de diciembre, se traduce en una pérdida de competitividad para las exportaciones bolivianas hacia EEUU.
“Aunque Bolivia aún pueda exportar pagando aranceles, será muy difícil competir con países como Perú o Colombia, que gozan de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el país del norte y tienen la misma oferta exportadora que el nuestro”, sostuvo.
El evento se realizó ayer en el hotel Plaza de La Paz. Los participantes lamentaron la ausencia de representantes del Gobierno.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Andrés Tórrez, destacó la necesidad de generar una estrategia conjunta de comercio exterior que mire a largo plazo, donde estén involucrados empresa, Gobierno y academia.
El asesor del IBCE, Limberg Menacho, lamentó que Bolivia aproveche los mercados externos de forma insuficiente, pues traba al comercio, con altos costos logísticos y la falta de una política productivista, que vuelven poco competitiva a la oferta.
Una de las principales conclusiones a las que se arribó en el evento es que la gran tarea que deben llevar adelante el Ejecutivo y los productores es asegurar mercados para captar inversiones, incrementar la producción, exportar más y generar empleo.
Integración al mundo es vital
“Para exportar, necesitamos integrar a Bolivia al mundo, abrir más mercados y asegurar los que ya tenemos negociados”, señaló el presidente del IBCE, Ernesto Antelo. Agregó que la suspensión del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a partir del 15 de diciembre, se traduce en una pérdida de competitividad para las exportaciones bolivianas hacia EEUU.
“Aunque Bolivia aún pueda exportar pagando aranceles, será muy difícil competir con países como Perú o Colombia, que gozan de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el país del norte y tienen la misma oferta exportadora que el nuestro”, sostuvo.
El evento se realizó ayer en el hotel Plaza de La Paz. Los participantes lamentaron la ausencia de representantes del Gobierno.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Andrés Tórrez, destacó la necesidad de generar una estrategia conjunta de comercio exterior que mire a largo plazo, donde estén involucrados empresa, Gobierno y academia.
El asesor del IBCE, Limberg Menacho, lamentó que Bolivia aproveche los mercados externos de forma insuficiente, pues traba al comercio, con altos costos logísticos y la falta de una política productivista, que vuelven poco competitiva a la oferta.
Una de las principales conclusiones a las que se arribó en el evento es que la gran tarea que deben llevar adelante el Ejecutivo y los productores es asegurar mercados para captar inversiones, incrementar la producción, exportar más y generar empleo.
Integración al mundo es vital
Los analistas argentinos Martín Simonetta y Gustavo Lazzari —que visitaron Bolivia para participar en el foro sobre “Desarrollo Económico en la Región” organizado por las Fundación Atlas y Notoria— coincidieron en que, para crecer y reducir la pobreza, los países deben abrirse e integrarse al mundo.
Simoneta puso como ejemplo a Chile, que tiene una economía estable gracias a los acuerdos comerciales que hizo con varios países del mundo y diversificó sus exportaciones. Agregó que Bolivia, al igual que Venezuela y Argentina, está yendo contracara del mundo al tener políticas adversas y exportar sólo materias primas.
“Los países que crecen y bajan la pobreza van por otro lado, por el camino de mejorar sus intituciones, tener reglas claras, construir relaciones con el resto de los países del mundo, divesificar sus productos y generar un clima para la inversión”, señaló.
Mientras, Lazzari indicó que los países que buscan crecer no deben alejarse del capitalismo.
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