lunes, 17 de noviembre de 2008

El 50% de la micro y mediana empresa venderá a Venezuela

La pequeña y mediana empresa exportarán a Venezuela, a partir de este lunes.

La dirigencia de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa (Fermypes), que concluyó la mesa de negociaciones el pasado fin de semana, confirmó que el 50% de sus afiliados venderán al mercado venezolano.

La pequeña y mediana empresa que exportarán a Venezuela, a partir de este lunes podrían presentar sus muestras de producción para definir la adjudicación.

De acuerdo al vicepresidente de Fermypes, si bien el Poder Ejecutivo, prometió la adjudicación de productos en un valor de 20 millones de dólares, monto que no se concretó, “el valor real llega a 16 millones de dólares vendidos cada mes, donde confeccionistas fueron los más beneficiados”, afirmó Germán Tarquino.

Mientras que el sector menos favorecido llegó a ser el área de la joyería. “Los empresarios venezolanos, buscaban comprar sólo materia prima sin valor agregado, eso significa la adquisición de oro, plata y otros metales, además de madera en bruto, aspecto que no fue aceptado por el sector”.

VENTAS

Una de las observaciones realizadas, por la dirigencia de la mediana y pequeña empresa de la ciudad de El Alto, fue el aspecto de transporte, cuyos costos duplicaban los alcanzados en las exportaciones hacia el Brasil.

Dicho factor habría sido superado, tomando en cuenta que en la mesa de negociaciones se probó la aplicación del SOB, misma que se refiere a la venta de los productos en el mismo aeropuerto internacional de El Alto o en las puertas de los talleres de la empresa.

“El trato se refiere a que la entrega de los productos, se concretará en el aeropuerto o en las puertas de los talleres de la empresa, reduciendo de esta manera los costos de venta”, dijo.

Este proceso está aceptado en base a las nuevas normas venezolanas, las mismas que amparan la comercialización de productos de Subinca, que es una de las principales empresas de abastecimiento de Venezuela.

PRODUCTOS

El 50% de las empresas que comercializarán sus artículos en Venezuela son confeccionistas de prendas de vestir, entre las que se encuentran las ropas de overol, sábanas, polos de algodón, tejidos de punto y confecciones en cuero.

El dirigente reiteró, que la organización Fermype no aceptará propuestas de los empresarios venezolanos, que no consideren el valor agregado, “los pequeños empresarios que vendían al Atpdea, tenían el compromiso de una demanda de productos con valor agregado”, dijo Tarquino.

En este caso los tejidos artesanales en alpaca si bien serán adquiridos por Venezuela, este país bien puede oficiar como intermediario y ofrecer dichos productos a otros mercados”, aclaró.

La mesa de negociaciones concretó la adquisición de confecciones andinas menores a 300 unidades. Se venderá el 70% a dicho país, aspecto que significa a 210 productos, por cada micro empresario, los cuales podrían ser vendidos en otros países, diversificando en otros mercados que tiene Venezuela, aclaro el dirigente.

EVALUACIÓN Y VALORACIONES

El dirigente de Fermypes, aseguró que a partir de hoy, una vez concretada la valoración de los empresarios venezolanos, con las muestras entregadas por parte de la micro empresa, se efectuará una asamblea del sector, el mismo que tendrá como objetivo valorar los acuerdos aceptados.

“Otro aspecto que se evaluará, es por ejemplo la poca organización que se efectuó en los primeros días de la rueda de negocios, donde sectores de la mediana y micro empresa no tuvieron el grado de información óptimo y estuvieron mezclados con otros rubros, que luego de varios ajustes, se pudo concretar las ventas”, detalló Tarquino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario