La Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana realizó un seminario de capacitación a empresarios bolivianos para que conozcan las modalidades de exportación de productos hacia el mercado comercial de México y de esa forma aprovechar de mejor manera el tratado de libre comercio que tiene Bolivia con ese país.
"Es una gran oportunidad ésta, porque vamos a capacitar de alguna manera a todos los empresarios, emprendedores pequeños, medianos y grandes para que puedan interiorizarse de las herramientas y de los beneficios que tiene el acuerdo que tenemos con el país mexicano para poder exportar con arancel cero", explicó Alfredo Troche, director de la Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana.
El principal objetivo del seminario, fue capacitar a los empresarios y promover el intercambio comercial entre Bolivia y México ya que éste está abierto a las exportaciones nacionales que pueden favorecer sobre todo ante la problemática de una posible pérdida del Atpdea con Estados Unidos.
Troche señaló que Bolivia cuenta con el acuerdo de libre comercio con México desde hace 14 años, pero que hasta el momento lo ha aprovechado de manera tímida; sin embargo la Cámara, con este tipo de actividades, quiere difundir la herramienta que permitirá al país ingresar en mercados mexicanos que son muy importantes, ya que se caracterizan por ser los más consumidores de Latinoamérica.
Según datos, México ha consumido alrededor de 283 mil millones de dólares en 2007 a través de las importaciones, además de tener un mercado con más de 105 millones de consumidores, el nivel de ingresos alcanza los 8.400 dólares anuales per cápita, por lo tanto tiene alta capacidad de pago para poder consumir producción boliviana.
"Es una gran oportunidad ésta, porque vamos a capacitar de alguna manera a todos los empresarios, emprendedores pequeños, medianos y grandes para que puedan interiorizarse de las herramientas y de los beneficios que tiene el acuerdo que tenemos con el país mexicano para poder exportar con arancel cero", explicó Alfredo Troche, director de la Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana.
El principal objetivo del seminario, fue capacitar a los empresarios y promover el intercambio comercial entre Bolivia y México ya que éste está abierto a las exportaciones nacionales que pueden favorecer sobre todo ante la problemática de una posible pérdida del Atpdea con Estados Unidos.
Troche señaló que Bolivia cuenta con el acuerdo de libre comercio con México desde hace 14 años, pero que hasta el momento lo ha aprovechado de manera tímida; sin embargo la Cámara, con este tipo de actividades, quiere difundir la herramienta que permitirá al país ingresar en mercados mexicanos que son muy importantes, ya que se caracterizan por ser los más consumidores de Latinoamérica.
Según datos, México ha consumido alrededor de 283 mil millones de dólares en 2007 a través de las importaciones, además de tener un mercado con más de 105 millones de consumidores, el nivel de ingresos alcanza los 8.400 dólares anuales per cápita, por lo tanto tiene alta capacidad de pago para poder consumir producción boliviana.
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