martes, 4 de noviembre de 2008

Brasil y Bolivia buscán acuerdo sobre textiles

Bolivia y Brasil conformaron una comisión que tiene entre sus principales objetivos facilitar el ingreso de los textiles nacionales al mercado brasileño, como alternativa ante la inminente pérdida de las preferencias arancelarias otorgadas por EEUU.

Las exportaciones de textiles al Brasil fueron, precisamente, el tema central que abordó ayer la Comisión del Comercio Bilateral Bolivia - Brasil, en una reunión realizada a las 15.00 en La Paz.

Al término del encuentro, Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, e Iván Guimarães Ramalho, viceministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, destacaron por separado los avances logrados.

Guzmán indicó que uno de los logros son las acciones que se emprenderán para facilitar los trámites de importación de productos bolivianos, sobre todo de textiles, por parte de Brasil. “La delegación de Brasil ha escuchado y va a escuchar ahora nuevamente de los sectores privados las preocupaciones reales y están en toda la disposición de atenderlos”, dijo el viceministro.

El segundo punto sobre el que se trabajará está referido específicamente al sector de los textiles. “Un 80 a 85% de las exportaciones del ATPDEA son del sector textil, y es precisamente a donde nos enfocamos, porque el mercado de Brasil es un mercado natural para estos productos”.

La autoridad reconoció que actualmente, uno de los problemas con que se han topado los exportadores bolivianos es el origen de los productos textiles.

En este marco, Pablo Guzmán informó que Brasil lanzó dos propuestas para resolver esta situación. “Primero, se propuso un plan de emergencia para darnos una flexibilidad adicional, que se la conceden a muy pocos países”.

Añadió que el segundo planteamiento es “la posibilidad de integrar inversiones conjuntas en las cadenas productivas entre Brasil y Bolivia para completar los insumos que hacen falta para la producción y darles, de esa forma, el origen necesario”.

Al respecto, Iván Guimarães Ramalho previó que los resultados de las reuniones se verán “en un tiempo relativamente corto”, aunque no precisó cuánto.

Puntualizó que algunos temas que preocupan a Bolivia, como la flexibilización del origen de los productos o la ampliación de preferencias arancelarias, Brasil los debe discutir a nivel interno y también en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“En otros casos, las soluciones dependen sólo de las autoridades brasileñas, y serán un poco más rápidas”. Agregó que “no se puede imaginar que en una reunión de un solo día todo se resuelva. Por eso se conformó una comisión bilateral de monitoreo que vea las iniciativas para eliminar las trabas al comercio, de facilitar las operaciones”.

Guzmán indicó que la comisión se dio un plazo de un año para evaluar los avances. Añadió que en dos semanas se realizará una reunión de monitoreo en El Salvador y que se prevén viajes de ida y vuelta de las delegaciones para desarrollar el trabajo.

“Creemos que en el primer semestre del 2009 se verán los resultados de lo que se está acordando hoy... La relación comercial entre Bolivia y Brasil, quitando el gas, es escasa, tanto en la cantidad de productos como en volúmenes. El propósito de la comisión es incrementar estos volúmenes. Esperaríamos ver una duplicación hacia mediados del 2009”. Reiteró que Bolivia busca mercados alternativos a EEUU y anunció que se busca firmar Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) con China y Vietnam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario