lunes, 10 de noviembre de 2008

120 empresas buscan negocios con Venezuela

El presidente Evo Morales inaugurará, hoy lunes, la Rueda de Intercambio e Integración Empresarial Bolivia-Venezuela, evento que cuenta con 120 empresas bolivianas registradas en la Plataforma de Mercados Alternativos y la presencia de 30 importadores venezolanos, según informó el Ministerio de Producción y Microempresa.

Los días 10 y 11 de noviembre, el Círculo de Oficiales del Ejército recibirá a empresarios bolivianos e importadores venezolanos para que se propicien órdenes de compra o al menos se firmen intenciones de negocios.

Si bien se trata del siguiente paso para cumplir el convenio que permite que la estatal Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca) efectúe la compra de la oferta exportable boliviana en sustitución al ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga), son tres rubros más los que se ofertarán en la mesa de negocios.

Además de textiles, confecciones y calzados, los venezolanos podrán apreciar los trabajos realizados en los rubros de joyería, madera y cueros y manufactura, según datos del ministerio.

Para esta primera rueda se han montado, además, 70 stands de exhibición. “Hemos identificado empresas que puedan mostrar el producto en función a la oferta exportable que tiene Bolivia. Allí se podrá exponer la calidad de cada producto”, señaló una fuente del ministerio.

La intervención de Suvinca es necesaria, según la misma fuente, porque en Venezuela existe un control muy riguroso de divisas y se tiene que recabar el certificado de importación. Estos trámites, que pueden prolongarse por meses, serán evitados con la intervención de Suvinca.

Las importaciones venezolanas de madera y manufacturas representan 141 millones de dólares. En el mismo rubro, Bolivia exporta un millón de dólares.

En relación a los textiles, confecciones y calzados, Caracas llega a importar 1.260 millones de dólares por año. Bolivia vende 14,2 millones de dólares.

En joyería, Venezuela compra cinco millones de dólares, mercado en el que nuestro país no tiene ninguna presencia.

Finalmente, en cueros y manufacturas, los caribeños compran 81 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario