miércoles, 1 de octubre de 2008

Sin el ATPDEA, el PIB paceño caerá hasta en un 12%; los fabriles anuncian movilizaciones


El departamento perderá competitividad sin las preferencias arancelarias en el mercado del norte.

Los microempresarios piden que se compre su producción con el 50% de la Renta Dignidad.

Empresarios y analistas advierten de que la economía de La Paz podría contraerse hasta un 12 por ciento si no se renueva la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), además están en riesgo cerca de 25.000 empleos directos en el departamento.

Frente a ello, los sectores laborales y productivos se declararon en emergencia y plantearon alternativas para presionar al Gobierno a solucionar esa situación.

El presidente de los microempresarios de El Alto, Humberto Zandalio, pidió al Ejecutivo destinar el 50 por ciento de la Renta Dignidad y del Bono Juancito Pinto para comprar la producción del sector que resultará afectado por el cierre del mercado norteamericano.

El ATPDEA es un beneficio que Estados Unidos otorga a los países andinos (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) para internar productos con arancel cero a ese mercado a cambio de la lucha contra el narcotráfico.

El anterior viernes, el presidente George W. Bush pidió suspender el beneficio a Bolivia debido a que no cooperó en la lucha antidrogas. El lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos amplió por un año las preferencias arancelarias, pero aún falta la decisión del Senado.

El experto en comercio exterior Julio Alvarado explicó que si las ventas paceñas a EEUU ascienden a 154,1 millones de dólares bajo el ATPDEA, el impacto económico será importante para la región.

Eso significa, dijo, entre un 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, que hasta 2007 llegaba a 6.669,4 millones de bolivianos (900 millones de dólares).

Por lo tanto, ése es el porcentaje de caída que podría sufrir la economía paceña y con el cual corre el riesgo de bajar del sexto al séptimo lugar en importancia económica en el país, sólo por delante de Beni y Pando.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) agregó que el departamento caerá también al sexto lugar en exportaciones, con la diferencia de que se trata de productos con alto valor agregado que se acomodan en el mercado de EEUU.

Santa Cruz y Tarija, que ocupan los primeros lugares, sólo comercializan materias primas, como el gas natural.

De acuerdo con los datos proporcionados por la FEPLP, basados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado las exportaciones a EEUU alcanzaron a 412 millones de dólares. Un total de 185 millones en el marco del ATPDEA, 47,4 millones bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y 196,9 millones con el pago de aranceles.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que en la gestión 2007 sólo se vendieron 376,8 millones de dólares (63,9 millones de dólares, equivalentes al 16,9 por ciento, bajo el ATPDEA); 37 por ciento con el SGP y el resto por otras modalidades.

El presidente de la FEPLP, Enrique Sánchez, informó que de Estados Unidos dependen las exportaciones de 250 empresas paceñas.

De ellas, 85 son de textiles, ocho de joyería, 124 de madera y 30 de cueros.

De las ventas a EEUU dependen 49.720 puestos, pero de las compañías que se amparan en el ATPDEA, alrededor de 24.860 ofrecen empleos directos a sus trabajadores. Precisó que “con ello estamos mostrando la importancia que tiene el ATPDEA para nuestras exportaciones y, sobre todo, estamos con la preocupación de que la pobreza del país no pueda ser superada con el tiempo con este tipo de situaciones”.

Los escenarios

Señaló que si el Senado estadounidense no aprueba la extensión de las preferencias arancelarias, está claro que la competitividad del departamento será afectada.

Eso porque los productos deberán pagar aranceles de hasta un 20 por ciento en textiles y joyería para ingresar en el mercado del país de norte.

Para Alvarado, más allá de la pérdida económica para el departamento, el problema social que se avecina es delicado.

Están en riesgo los puestos de trabajo de un total de 24.860 personas, quienes pueden ser echadas a la calle.

Recordó que en 1985, con la caída del precio internacional del estaño y el cierre de las minas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fueron “relocalizados” 27.000 mineros sin ninguna opción laboral.

En cambio, ahora se trata de obreros de La Paz y El Alto principalmente. “Si en 1985 los mineros despedidos generaron un problema social, imagínese lo que puede suceder ahora”.

Frente a la incertidumbre sobre la renovación del ATPDEA, la Federación Departamental de Fabriles se declaró en estado de emergencia.

El SGP “no es una alternativa”

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) señaló que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no es una alternativa para Bolivia porque debe competir con otros 140 países para lograr este beneficio de parte de Estados Unidos.

El presidente de la Camex, Guillermo Pou Munt, explicó que este mecanismo que permite exportar también con arancel cero no beneficia a los rubros de textiles y joyería.

Además es una forma de cooperación unilateral que otorga EEUU y también puede estar en riesgo para el país por su falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

En cambio, la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) beneficia a un círculo más pequeño, integrado sólo por los países andinos, e incluye más rubros.

Según la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), cuando estuvo vigente el SGP (1990-2001) la balanza comercial con EEUU fue deficitaria. Con el ATPDEA se revirtió la tendencia.

El Gobierno admite que Bush puede vetar acuerdo

El Poder Ejecutivo admitió que el presidente norteamericano, George W. Bush, puede vetar la decisión que adopte el Senado de su país para ratificar o no la extensión por un año de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), aprobada por la Cámara de Representantes.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca dijo que “es posible, él (Bush) tiene esa atribución”.

Si se presenta esa figura, el proyecto puede ser devuelto con sus objeciones a la Cámara de origen, la que insertará íntegras las observaciones en su diario y procederá a reconsiderarlo en sus sesiones.

Frente a ello, Choquehuanca señaló que es importante que en los 30 días que la Comisión de Comercio Exterior de los Estados Unidos gestione la posible suspensión del ATPDEA a Bolivia el Gobierno y los empresarios acudan a las audiencias para lograr la ampliación del beneficio en favor del país. “Estamos muy pendientes, a través de nuestra Embajada”, para realizar las gestiones para la ampliación”, indicó el Canciller, quien manifestó su deseo de que la norma sea sancionada por el Senado estadounidense.

Sin embargo, sostuvo que en caso de suspenderse el ATPDEA definitivamente para Bolivia, “no se perderán todos los mercados en Estados Unidos”.

Recordó que el ATPDEA sólo representa el 17 por ciento de las exportaciones de Bolivia a EEUU. Además se aprobó un crédito de ocho millones de dólares para los sectores que puedan resultar perjudicados, de modo que cubran el pago de aranceles.

Más datos

Los principales rubros que se benefician del ATPDEA son textiles, joyería, maderas y cueros.

Las manufacturas de valor agregado son una de las fortalezas del departamento de La Paz.

Por la incertidumbre, la empresa Altifibers abrirá una fábrica en Arequipa, Perú.

Asarbolsem, una asociación de microempresarios, dejará de emplear a 400 personas.

Nueva Esperanza, una compañía de mujeres, bajó su producción en la presente gestión.

Las empresas piden al Poder Ejecutivo garantizar las fuentes de empleo para la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario