viernes, 24 de octubre de 2008

“Sin ATPDEA, los obreros se harían narcos”


ARMANDO MORALES LUJÁN
Corresponsal en Washington

Las personas que pierdan sus empleos por la suspensión de las preferencias arancelarias que EEUU otorga a Bolivia irían a engrosar las filas del narcotráfico, alertó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, durante su intervención en la audiencia en Washington DC donde se abordó esta temática.

La audiencia es parte del proceso de suspensión de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), iniciado por el presidente George W. Bush.

“Es importante el ATPDEA para Bolivia porque va ligado a los resultados de lucha contra el narcotráfico. Si no hay cooperación —y acá están mis hermanos empresarios que van a exponer—, queremos generar fuentes de trabajo porque de lo contrario toda esta gente engrosaría las filas del narcotráfico, sobre todo en El Alto de La Paz. Por lo tanto, queremos mejorar los resultados de interdicción para que no haya drogas en las calles de Bolivia y Estados Unidos porque los jóvenes son la esperanza del mundo”, manifestó la autoridad.

Hubo varios oradores en la audiencia: dos enviados del Gobierno boliviano, cinco empresarios privados, tres representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de izquierda y un sindicato de trabajadores de Estados Unidos, quienes apelaron al factor social para pedir al presidente Bush que reconsidere su decisión.

“Los enviados del Gobierno boliviano no vinieron con una propuesta clara de lucha contra el narcotráfico, no dijeron nada contundente de restituir el trabajo de la DEA (oficina antidrogas) y Usaid (agencia de cooperación de EEUU) en el Chapare, lo que nos indica que todavía no se enmarcan dentro los criterios exigidos por la Ley del ATPDEA, por lo tanto la suspensión sigue su curso normal”, declaró a La Razón un funcionario del Gobierno estadounidense.

Una posición similar fue manifestada desde México por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. ´Es lamentable que tengamos que separar a Bolivia del ATPDEA porque sabemos que beneficia al pueblo boliviano y eso es lo que siempre habíamos querido hacer´, afirmó, según un reporte de EFE desde México.

No obstante, de acuerdo a EFE, la funcionaria señaló que la decisión no tiene nada que ver con la ideología del Ejecutivo presidido por Evo Morales, ya que su país ´tiene excelentes relaciones con los gobiernos de izquierda, de centro y de derecha´ de la región.

Cáceres sostuvo que hay más eficiencia y transparencia en la lucha contra el narcotráfico y mostró datos del trabajo que desarrolla su despacho.

Esto fue contrastado con declaraciones de un funcionario del Gobierno de EEUU que aseguró que pese a los pedidos de ese país, el Ejecutivo boliviano nunca dijo cuándo volvería a trabajar la DEA en el Chapare y tampoco se ha permitido el trabajo de inspección aérea para la lucha contra el narcotráfico.

Cáceres dijo que “se coordinó bien con la DEA para la lucha contra el narcotráfico y que la retirada de la DEA del Chapare ha sido una medida momentánea. Hubo mala información”.

El viceministro justificó la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y sostuvo que antes se erradicaba la coca con muertos de por medio. “Ahora se erradica dialogando y concertando”.

Según observadores del Gobierno de EEUU, las respuestas de los ministros bolivianos no trajeron “nada novedoso”.

“Lamentablemente la delegación boliviana de Bolivia no venía preparada para afrontar un tema tan importante de revertir la relación que hay con Estados Unidos. Todavía no dan muestras de cooperación y la confianza no se ha restituido”, indicaron.

Bennett Harman, de la oficina de Comercio Exterior de EEUU, asignado para coordinar la audiencia pública, expresó que la promulgación oficial sobre el proceso será conocida una vez que termine el período de 30 días en los que se debe recibir los comentarios y testimonios. Esta fase concluye el 31 de octubre. “Es un requisito que el Presidente considere todos los comentarios públicos recibidos y eso es lo que estamos haciendo. La decisión no puede darse a conocer antes de terminar el período asignado a los comentarios”, aseguró.

Una fuente consultada en Washington indicó que, técnicamente, lo que dice Harman es correcto, aunque la declaración de Rice “es de más alto nivel en sentido de que no cambiará la decisión del presidente Bush porque el Gobierno de Bolivia tendría que mostrar un cambio dramático en su política antidrogas”. “Esto no sucedió en la audiencia y tampoco pensamos que suceda mañana (hoy) en la reunión del viceministro Cáceres con el Departamento de Estado, la DEA y funcionarios de la Casa Blanca”.

“Queremos generar fuentes de trabajo, de lo contrario, toda esta gente engrosaría las filas del narcotráfico”.
Viceministro de Defensa Social.

Datos adicionales

La audiencia comenzó a las 10.00, con la asistencia de 50 personas.

Comité
Carmen Suro Bredie, Benet Harman, Bradley Hittle, Abigail Smith, William Muntean, Julie Anglin, Timothy Mills, Robert Miller y Gloria Blue fueron los funcionarios estadounidenses que conformaron el comité que llevó adelante la audiencia en Washington.

Oradores
Luis Arce (Min. de Hacienda), Felipe Cáceres (Defensa Social), Peter Weiss (Cadexco), Guillermo Pou Mont (Camex), Marcos Iberkleid (Ametex SA), Eduardo Bracamonte (Caneb), Jeffrey Vogt (AFLC CIO),Tom Loudon (Quixote Center) y Jon Walsh (WOLA).

Anécdotas
Las autoridades bolivianas llegaron tarde a la audiencia, que empezó a las 10.00. El ministro Arce indicó que llegaron a las 10.15 porque se les citó a esa hora y que se confundieron de oficina. La intervención más emotiva fue la de Marcos Iberkleid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario