Por primera vez en el país, 153 trabajadores fabriles se convirtieron en dueños de su fuente de trabajo ya que pasaron a ser accionistas de Hilandería de los Trabajadores Bolivianos Sociedad Anónima (Hiltrabol SA). El presidente Evo Morales les pidió ser ejemplo para todos los obreros del país.
Con un corte de cinta, brindis y un apthapi (comida aymara) los trabajadores junto a autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron y celebraron este nuevo emprendimiento, que en la práctica se encuentra en pleno funcionamiento en instalaciones de la ex fábrica de Hilanderías Bolivianas (Hilbo), en la ciudad de El Alto.
“Mi pedido, compañeros, es que sean modelo de trabajadores, modelo de una empresa colectiva y hacer desear que muchos (trabajadores) se puedan convertir (en dueños)”, afirmó en la inauguración el Jefe de Estado, pero aclaró que esta afirmación no quiere decir que se va a quitar las industrias a los empresarios privados.
Con una inversión de 6,3 millones de Bolivianos los trabajadores fabriles lograron comprar del Banco Nacional de Bolivia (BNB) la ex fábrica Hilbo que hoy tiene el nombre de Hiltrabol.
Ese proceso se inició en 2007 con la intervención de un equipo técnico del Gobierno que asesoró a los trabajadores en la elaboración del proyecto de la fábrica Hiltrabol.
Dicho programa contemplaba la formación de una sociedad anónima, la compra de la fábrica, la contratación de un crédito y el diseño de administración, comercialización y mercados.
El presidente del Directorio de esta nueva empresa, Teofilo Lía, explicó que con el plan concluido se procedió a negociar el crédito con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Banco Unión, y paralelamente se negoció con el Banco Nacional de Bolivia la compra de la fábrica.
El BDP aprobó un crédito de 11.802.600 de bolivianos. De este monto, 6.381.000 de bolivianos fueron destinados a comprar al BNB el terreno, infraestructura y maquinaria; tres millones de bolivianos para el capital de operaciones (compra de materia prima) y 2.421.600 para la adquisición compra de repuestos e insumos.
Esa nueva fábrica genera 180 empleos directos (empleados de la fábrica) y 440 empleos indirectos, que incluye a recicladores de conos, transporte, proveedores mayoristas y minoristas y vendedores al detalle.
De los 180 trabajadores, 153 son socios y dueños de Hiltrabol, 14 quedaron sólo como trabajadores y 13 son trabajadores eventuales. De este total (180), 40 son fundadores de Hilbo y trabajan hace 29 años.
Hiltrabol produce hilos sintéticos para la elaboración de textiles. Actualmente, su producción alcanza a 80.000 kilos/mes, aunque en corto plazo se espera que logre alcanzar su producción máxima de 140.000 kilos/mes. Para esta producción compra materia prima de Alemania a través de la empresa Bayer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario