miércoles, 10 de septiembre de 2008

Surge conflicto en una fábrica de explosivos

Trabajadores de la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa) se declararon en huelga de hambre, en demanda de que los administradores rebajen la carga horaria que pretenden imponer.

La dirigencia asegura que en los últimos dos años se quiere aumentar ocho horas de trabajo a las 40 que tenían. Esta carga horaria es peligrosa para la integridad de los obreros, quienes manipulan material explosivo.

“Desde que la fábrica se ha privatizado en 1999, los administradores admitieron que se traspasaba a los trabajadores con las mismas condiciones de trabajo. Hace dos años han comenzado a suscribir contratos de 48 horas y lo que queremos es que sólo sean 40”, señaló Luis Maita, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Fanexa.

Explicó que el lunes se declararon en emergencia y, ante la falta de acuerdos, los trabajadores decidieron declararse en ayuno voluntario. “Queremos que no se firmen (los contratos) y que se dé sólo 40 horas por el alto riesgo que tiene la empresa. No es un chiste; fabricamos explosivos, mechas, dinamita, cordones”.

Según el dirigente, son al menos cuatro horas al día que se pierden en ir y salir de la fábrica, que se encuentra cerca del parque industrial Santibáñez.

Son más de 200 trabajadores contratados por la empresa que exigen mejores condiciones laborales. Redacción Cochabamba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario