lunes, 29 de septiembre de 2008

Pymes buscan cambiar EEUU por mercados fronterizos y Venezuela




Impacto. De cerrarse el mercado de EEUU, miles de empleados de las empresas pueden quedarse en la calle

La dirigencia nacional de la pequeña y mediana empresa (pymes) así como de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz piden recuperar el mercado estadounidense, pero simultáneamente trabajan en alternativas: consolidar exportaciones a mercados fronterizos y exigir al Ejecutivo que en vez de soñar con mercados del otro lado del mundo abra el de Venezuela.
La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) hizo conocer, a través de su titular, Marco Antonio González, que en 15 días inaugurarán el primer complejo productivo con capacidad para fabricar un millón de prendas al mes (poleras tipo polo) en El Alto, con una capacidad de generar unos 2.000 empleos directos. El proyecto se consolidó a través de un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de $us 3 millones, con el objetivo de venderle a mercados fronterizos como Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Una vez puesto en marcha el primer complejo, en los próximos diez meses se pretende replicarlo en Tarija (prendas deportivas), Cochabamba (pantalones jeans), Santa Cruz (pantalones jeans) y Oruro (camélidos).
González precisó que la mayoría de las pymes no sentirá un impacto directo porque todas sus exportaciones, cuando las tuvieron, se realizaron a través de firmas intermediarias.
Por su lado, las dirigencias de las federaciones de pymes de El Alto, La Paz y Santa Cruz coincidieron en que no se registrará el cierre de talleres puesto que buscarán redireccionar sus ventas, con o sin el apoyo del Ejecutivo, a países vecinos.
Sin embargo, reconocieron que habrá más desempleados en el país puesto que las grandes empresas tendrán que reducir personal. Con el cierre del mercado del norte, según estimaciones del sector exportador, están en riesgo unos 50.000 empleos en Bolivia.
Además, adelantaron que se exigirá al Gobierno que deje de soñar con mercados del otro lado del mundo como Irán, la India China y Rusia, y que agilice la apertura inmediata del mercado venezolano para exportar sin pagar aranceles.
Por su lado, el Gobierno de Evo Morales pidió al presidente de EEUU, George W. Bush, que “rectifique su injusto” pedido de apartar a Bolivia de los beneficios del Atpdea y argumentó que sus éxitos antidroga "sobrepasan" a los de Perú y Colombia.
"El presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión del Atpdea a Bolivia", afirmó la Cancillería el viernes pasado, mediante un comunicado.

Así opinan los afectados

El Alto / Abrir Venezuela
“El Atpdea debe recuperarse. De los 8.000 afiliados, un 10% se beneficiaba. Hay unos 3.000 empleos en riesgo. Exigimos al presidente Evo Morales que le pida a su gran amigo Hugo Chávez que abra su mercado”. /Humberto Sandalio - Federmype

La Paz / Otros mercados
“Los microempresarios no exportamos a EEUU, son los grandes. No nos afectará mucho porque de las 10.000 pymes apenas un 5% participa. Para nosotros, Perú, Chile, Brasil y Argentina son los mercados ideales a los que buscaremos venderles más”. /Rodolfo Calle - Fedemype

Santa Cruz / Agilizar solución
“Tenemos 1.500 empresas afiliadas y de ese total un 30% se beneficiaba con el Atpdea. El Gobierno debe agilizar la apertura de otros mercados pero que sean reales. Los mercados fronterizos son una buena opción”. /Janeth Coffiel - Cadepia

EEUU puede cancelar todo
Gary Rodríguez / Gerente general del IBCE
Estamos volviendo a esos tiempos de García Meza cuando la droga no se decomisaba por gramos, se lo hacía por kilos. Ahora se decomisan toneladas.
Pero, además, Bolivia aparentemente se ha convertido en un paso de tránsito de la droga peruana.
Con esto, qué podíamos esperar, sino la descertificación, que le da al presidente Bush la posibilidad de suspender una serie de privilegios a Bolivia, empezando por el Atpdea. El Ejecutivo de EEUU puede cancelar cualquier cosa. Bolivia en este momento está en observación.

Perjuicio a La Paz, El Alto y Oruro
Según datos del estudio Oportunidades y desafíos del comercio con EEUU, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), sin la Ley Atpdea las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro serán las más afectadas, puesto que más del 61% de las exportaciones a EEUU son de esas ciudades.
En 2006, las ventas de La Paz y El Alto sumaron $us 154 millones y Oruro $us 68 millones. En la ‘media luna’, totalizaron $us 83 millones, con Tarija $us 37 millones, Santa Cruz $us 32 millones y Cochabamba sólo $us 14 millones.
Se afirma que la industria textil y manufacturas de cuero serán las más afectadas. El sector textil y de confecciones exportó el 2007 $us 21,1 millones, constituyéndose en el primer sector generador de empleo. El 99% de los textiles y confecciones ingresan a EEUU protegidos por el Atpdea; por lo tanto, será el más afectado en empleos, porque son 94 empresas que atienden ese mercado con 39 partidas arancelarias. /ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario