miércoles, 2 de julio de 2008

Santa Cruz y Cochabamba, con el menor índice de aumento salarial

Santa Cruz y Cochabamba son, según las jefaturas departamentales del Ministerio de Trabajo, los distritos del eje del país que registran un menor índice de cumplimiento del Decreto Supremo 29473, del 5 de marzo del presente año, que establece el aumento del salario mínimo nacional de 550 a 577,50 bolivianos y la obligación del sector privado de incrementar el haber básico de sus empleados un 10% y con carácter retroactivo, desde enero de 2008.
En el caso de Santa Cruz, Rina Bruce, jefe de la Dirección Departamental del Trabajo, indicó que de las 4.583 empresas que existen registradas y que presentan planillas trimestrales en la institución, 3.558 se acogieron a la resolución ministerial que establece la nivelación del salario mínimo nacional de 550 a Bs 577,70, mientras que sólo 2.600 firmas presentaron los convenios alcanzados con sus empleados para incrementar el salario un 10% a sus trabajadores.
Conforme con el Ministerio de Trabajo, 1.000 fueron las empresas que incumplieron con la presentación del convenio de incremento salarial a sus empleados, las mismas que, según Bruce, serán notificadas, multadas y se les abrirá un proceso administrativo por infracción a la ley social.
Bruce ponderó el desprendimiento de varias entidades privadas que, según ella, subieron más del 10% en el haber básico a sus empleados.
En Cochabamba, el titular de la Dirección Departamental del Trabajo, Alberto Ovando, informó que de 2.207 anotadas en la entidad, 1.478 presentaron convenios suscritos con sus empleadores. De esa cantidad, según él, 778 empleadores se acogieron fielmente al Decreto Supremo 29473, mientras que 700 firmas fueron observadas porque pactaron pagar a sus trabajadores menos del 10% del incremento salarial y porque además dejaron sin efecto el carácter retroactivo del incremento a partir de enero.
“A esas 700 empresas, más las 36 que no presentaron los convenios se, les iniciará una demanda por infracción e incumplimiento a la ley social”, puntualizó.
En La Paz, el índice de empresas que incumplieron con la presentación de convenios de incremento salarial fue mínimo. Según Óscar Iturri, responsable de la Dirección del Trabajo en este distrito, de las 4.016 empresas registradas un 10% no logró acuerdos con sus empleadores. “La mayoría de ellas pactaron con los sindicatos de trabajadores y otras subieron el 10%, directamente”, dijo.

En detalles

- Registro. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo, hasta el 31 de marzo de 2008, el 96% de las 14.000 empresas privadas inscritas en el registro del sector cumplieron con el aumento del 5% para 2007.
- Salario digno. Ayer entró en vigencia el DS para el pago de Bs 1.000 ofrecido por los privados cruceños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario