domingo, 1 de junio de 2008

$us 105 millones para mitigar la crisis energética en el país

A pesar de la coyuntura política desfavorable, la premisa de mitigar el impacto de una posible crisis energética en el país se mantiene y la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EVH), en ese marco, tomó la decisión de invertir en los próximos años 105 millones de dólares, en dos proyectos de generación eléctrica que permitirá incorporar unos 132 megavatios (MW) de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Concebido con el propósito de atender la creciente demanda del sistema eléctrico boliviano, el primer proyecto comprende mejorar la producción termoeléctrica de la planta de Carrasco (Entre Ríos), mediante la instalación de una gigante turbina que generará 64 MW adicionales, con una inversión de 30 millones de dólares hasta el año 2010 cuando comience la etapa productiva. El pasado miércoles, fue descargado en la planta de Carrasco, un 30 por ciento de las piezas que forman parte de la turbina adquirida en Estados Unidos hace dos meses y que tiene un peso aproximado a 200 toneladas.

“Preocupa la política que está llevando adelante el actual Gobierno, lo que genera incertidumbre como consecuencia de la inseguridad jurídica que ello representa; sin embargo, los accionistas que controlan la EVH son bolivianos y han decidido continuar invirtiendo para cumplir con su principal mandato que es generar energía eléctrica en el país”, dice Juan Carlos Querejazu, gerente general de la empresa eléctrica.

Proyecto Paracti

El segundo proyecto, a ejecutarse en los próximos cuatro años con una inversión que bordea los 75 millones de dólares, es la hidroeléctrica de Paracti, localizada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, donde se levantarán tres centrales hidroeléctricas con disposición en cascada. Entre 2005 y 2006, se realizó el estudio de factibilidad del aprovechamiento y desarrollo hidroeléctrico del potencial del río Pacacti.

Se tiene prevista la construcción de la central Locotal con una potencia de 20,7 MW y una energía de 113 GW, con una inversión de 20 millones de dólares; la central San Onofre con 27,18 MW de potencia y 147 GWh, con una inversión de 30 millones de dólares y la Central San Pedro con 21 MW y 116 GWh y una inversión de 25 millones de dólares.

La administración de la empresa eléctrica prevé que la central Locotal iniciará operaciones a principios de 2012; mientras que las centrales de San Onofre y San Pedro en años siguientes. La producción de las centrales será inyectada al SIN.

La administración de la EVH informó que de manera simultánea al estudio técnico, se realizó el estudio de evaluación de impacto ambiental, habiéndose obtenido la licencia ambiental, en abril de 2008, del viceministerio de Biodiversidad y este año se concluirán los trámites para obtener la concesión de uso de aguas que será emitida mediante Ley de la República. Hasta agosto de 2009 se tiene previsto contar con el estudio a diseño final del proyecto.

En cada una de las tres centrales generadoras serán cumplidas las siguientes obras: toma de agua, sistema de aducción mediante canal (ó túnel), cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas, subestación eléctrica y línea de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Operaciones en Potosí

Luego de una licitación publica internacional, en 1997 la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) adjudicó a la EVH el contrato de administración de sus plantas generadoras de Kilpani, Landara y Punutuma sobre el río Yura, mediante un Contrato de Riesgo Compartido que obligaba al adjudicatario a efectuar una inversión de 5,1 millones de dólares en mejoras y ampliación de las plantas.

Cuando se firmó el contrato de riesgo compartido la EVH recibió las tres plantas del río Yura con una potencia instalada de 8,4 MW efectiva en condiciones operativas poco confiables.

Gracias a ese convenio, la EVH invirtió alrededor de 10 millones de dólares en el mejoramiento de las instalaciones existentes y la ampliación de una nueva turbina. Actualmente las tres plantas potosinas tienen una potencia instalada de 19,05 MW.

En 2007 se renegoció el contrato de Riesgo Compartido entre la EVH y la Comibol haciendo que ambas empresas tengan un 50 por ciento de participación en resultados de gestión.

HAY DIEZ EMPRESAS DE GENERACIÓN

Actualmente en Bolivia operan nueve empresas de generación eléctrica cuya energía se inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Durante la gestión 2007 el total de volumen total de energía inyectada al SIN fue de 4,763.9 GWh de los cuales la EVH inyectó 865,71 GWh, es decir un 18,2 por ciento de la energía requerida en el país para cubrir la demanda.

Valle Hermoso es una de las dos empresas en Bolivia que aporta tanto con energía termoeléctrica como también hidroeléctrica. Su participación en la primera representa el 24 por ciento de la producción nacional y en la segunda llega al 3 por ciento.

Alimentan el Sistema Interconectado las empresas de generación: Guaracachi SA, Eléctrica Valle Hermoso, Eléctrica Corani, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), Hidroeléctrica Boliviana SA, Sociedad Industrial Energética y Comercial Andina (Synergia), Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo (Cecbb) y Empresa Río Eléctrico SA (Eresa), Chiñata y Guabirá Energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario