domingo, 15 de junio de 2008

En La Paz se instala un centro de apoyo a productores joyeros

Elevar la capacidad de producción, calidad, diseño e innovación de los productores de joyas para que este sector sea más productivo y competitivo. A eso apunta el Centro de Innovación Tecnológica (Cite), en cuya implementación trabaja el gobierno municipal de La Paz (GMLP).

Según el proyecto de la Alcaldía, los beneficiarios serán 400 talleres artesanales y también las empresas medianas y grandes que se desempeñan en el rubro.

El proceso para instalar esta instancia comenzó el 2005. Álvaro Medrano, jefe de la Unidad de Fortalecimiento Productivo de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE), explica que a partir de discusiones entre el municipio y el sector privado, se vio que los centros de innovación tecnológica (Cites) eran un componente necesario para articular el desarrollo económico local.

Así, en el presupuesto edil del año siguiente se incorporó una partida para realizar una consultoría para el diseño de un Cite para el sector de joyería.

En este marco, Medrano señala que se efectuó un diagnóstico del sector, para identificar actores, potenciales y dificultades. Además, se observaron experiencias similares en la región.

“Se visitaron los dos Cites que tiene Perú para el rubro de joyería. Eso nos ayudó muchísimo para ajustar el diseño y el trabajo del consultor”, afirma Medrano.

Los servicios que brindará el Cite se enfocan desde dos áreas: la gestión tecnológica y la comercial y de información.

En el primer ámbito, uno de los servicios que prestará el ente será la capacitación y asistencia técnica para mejorar las habilidades de los joyeros en áreas especializadas que permitan procesos de producción, diseño y comercialización más efectivos.

Esta área también beneficiará a las medianas y grandes empresas, mediante la formación técnica de mano de obra en diseño y trabajo en mesa, por mencionar algunas materias.

Un segundo servicio que ofrecerá el Cite a los joyeros es el soporte productivo que permitirá que las unidades económicas generen ahorros en tiempo y capacidad de manufactura.

“En este momento, un artesano joyero se tarda tres días en hacer un anillo porque el proceso contempla desde la fundición hasta el pulido. Entonces, el productor invierte varias horas en una sola pieza”, indica Medrano.

¿Cómo se logrará superar esta situación? Con el uso de los servicios de maquinado o la adquisición de insumos y materia prima semiprocesada pero certificada, además de asistencia técnica que el centro pondrá a disposición, dice el funcionario.

En cuanto a la gestión comercial y de información, la entidad apoyará al desarrollo de las unidades económicas, principalmente de las recientemente creadas, con una perspectiva empresarial y de mercado. Esto

contempla la investigación de mercados externos, tendencias y gustos de potenciales clientes.

La participación en ferias del rubro, la implementación de un sistema de inteligencia de mercado para exportar los diseños y la articulación productiva de actores del cluster de joyería completan la oferta del centro.

Hoy, el proyecto está en plena ejecución y se prevé que el centro esté funcionando plenamente hasta antes de fin de año.

La oficial mayor de Promoción Económica, Rosa Talavera, detalla que en un principio y de forma provisional, el Cite funcionará en dependencias del Infocal de Miraflores, gracias a un convenio con esta institución.

“Posteriormente, se trasladará a su sede definitiva en un predio municipal en el que daremos espacio a una incubadora de empresas administrada por la Fundación NeoEmpresa y a un centro de capacitación”.

La autoridad añade que la estructura se construirá en la calle cero de Obrajes, donde hasta hace un tiempo funcionaba la empresa municipal de aseo.

Álvaro Medrano destaca el apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) para la elaboración del proyecto, con fondos que permitieron la realización de un Seminario Internacional sobre Cites y el viaje al Perú. La cooperación española también donó una parte del equipo y herramientas para la primera fase de implementación del centro.

Producción de cerámica tendrá un Cite

En forma paralela a la instalación del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) para joyería, la Alcaldía de La Paz realiza un estudio para implementar una iniciativa similar para el rubro productor de cerámicas.

Álvaro Medrano, jefe de la Unidad de Fortalecimiento Productivo de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE), explica que se lanzó la convocatoria para realizar el estudio de diseño del centro para cerámicas. “Estamos esperando que se acerquen empre- sas para hacer el estudio”.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM - 2007-2011) identifica siete ejes que concentrarán las intervenciones ediles. Precisamente, dentro del cuarto eje, denominado “La Paz Competitiva”, se contempla la instalación de los Cites.

Las dos iniciativas que implementará el gobierno municipal de La Paz (GMLP) serán complementarias con los Cites para cuero, textiles y madera que programa el ejecutivo.

Detalles sobre el ente para joyería

Concepto • Es un ente que se convierte en el socio tecnológico de las unidades productivas, elevando su capacidad de producción, calidad, diseño e innovación para lograr mayores niveles de competitividad y productividad.

Servicios • El centro brindará capacitación, asistencia técnica, información actualizada, mejora de la productividad y control de calidad de insumos y bienes finales, diseño asistido por computadora y manejo ambiental, entre otros.

Actuación • Si bien es una iniciativa paceña, el ámbito de actuación del Cite será nacional, ya que atenderá demandas de las diferentes regiones donde haya presencia significativa de productores joyeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario