domingo, 4 de mayo de 2008

El Hornito vende salteñas con calidad de exportación

La salteñería El Hornito no sólo ha logrado consolidarse en el mercado paceño, sino que también tiene clientes en el exterior, en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Brasil y Perú, que al menos dos veces por semana le hacen pedidos de salteñas.

El Hornito es un emprendimiento familiar cuyos propietarios, la pareja de esposos Roberto Jové y Sandra Lázaro, dan empleo directo a 24 personas.

Roberto Jové relata que, si bien la pequeña empresa comenzó a funcionar hace 12 años, su experiencia en el rubro es mucho mayor, puesto que durante los 30 años previos, este emprendedor trabajó en otras salteñerías.

Con la experiencia reunida en tres décadas, Jové decidió abrir su propio negocio en el edificio Hilda, en la avenida 6 de Agosto.

Recuerda que, al principio, fue difícil emprender el negocio y hubo pérdidas. Sin embargo, esto no impidió que la empresa se dé a conocer. Así el propietario decidió ofrecer las salteñas oficina por oficina, lo que le valió la preferencia de clientes en embajadas y consulados instalados en Sopocachi y San Jorge.

Hoy, el emprendimiento cuenta con otras dos sucursales, una en la misma avenida 6 de Agosto y otra en la calle 21 de Calacoto.

Además de las tradicionales salteñas de carne de res y de pollo, Roberto Jové desarrolló una receta especial para los amantes de los vegetales. “A veces iban personas a la salteñería que no comían carne. Yo les decía ‘y usted, ¿no se va a servir?’ y me respondían que eran vegetarianos”.

La oferta de El Hornito se completa con empanadas de queso horneadas, que también tienen una gran demanda.

En cierta ocasión, uno de los clientes le pidió una orden de salteñas para llevar al exterior. Luego fueron más personas y, actualmente, la salteñería recibe al menos dos pedidos (cada uno de un promedio de 100 salteñas) por semana para fuera del país.

Explica que, mayormente, son turistas, diplomáticos y bolivianos que viven en el exterior quienes desean llevarse salteñas.

El empresario indica que el pedido se hace una semana antes de viajar. Las salteñas se preparan pero no se hornean; por el contrario, se congelan completamente y, cuando el cliente las va a recoger, se las mete en un contenedor de plastoform. Agrega que cada persona se encarga de tramitar los papeles necesarios para internar el producto en el país de destino sin problemas.

Entre sus planes a corto plazo está la apertura de sucursales en Cochabamba y Santa Cruz. Aunque Jové aspira a abrir una sucursal en Estados Unidos.

5 comentarios:

  1. Mejores Son las Hamacas!!!!
    De Santa cruz Son Riquisimas

    ResponderBorrar
  2. las del HORNITO! son superiores!! felicidades a esta salteñeria!! :D

    ResponderBorrar
  3. Las salteña las pampitas son las mejores hechos hegienicamente y con harina integral sin muchos condimentos sin guardaddos en freeezer esto puede ser dañino para la salud

    ResponderBorrar
  4. Las hamacas son la peor basura no califican de salteñas su masa es mezcla de empanada royal y pizza, lleva mucha azucar y el jigote no tienen ni la menor idea de hacerlo, las de mejor jigote son las potosinas y el hornito

    ResponderBorrar
  5. asi que simplemente las salteñas no son de Santa Cruz, Santa esta bien pa majadito, keperi, sonso arepas etc no para salteñas zapatero a tus zapatos!!!!

    ResponderBorrar