jueves, 10 de abril de 2008

Hilbo SA es rematada por deudas con sus acreedores

La empresa Hilanderías Bolivianas (Hilbo SA), instalada en el país desde el año 1949, está a punto de desaparecer del ámbito de la actividad económica. Sus acreedores iniciaron el proceso de remate de sus bienes.
El superintendente de Empresas, Rolando Morales, informó que hace un mes, esa instancia, rechazó la incorporación de Hilbo al Programa de Reestructuración Voluntaria de Empresas, lo que dio lugar a que los acreedores empiecen los procesos judiciales para recuperar sus recursos.

“Hilbo solicitó hace tres años entrar al Hospital de Empresas, no cumplió los requisitos y se le ha ido ampliando los plazos, pero hace un mes se aprobó la resolución negando su ingreso”.

El ministro de Producción, Javier Hurtado, alertó el viernes sobre este tema. Dijo que Hilbo y Texturbol podrían ser rematadas. Ayer, en contacto con este medio, el ministro aclaró que “este tema se encuentra dentro del ámbito de las atribuciones y competencias de la Superintendencia de Empresas, cuyas resoluciones en estricta aplicación de la ley, las asumimos en cumplimiento”.

El superintendente Morales confirmó que a petición de una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el viernes 4 se inició el remate de uno de los edificios de la empresa Hilbo en la ciudad de Oruro, aunque nadie se presentó a la puja. Hilbo tiene dos plantas industriales en El Alto y Oruro, el número de trabajadores dependientes es de aproximadamente 300.

Morales dijo que la empresa tiene una deuda de 28 millones de dólares, “y lo que tiene en propiedad es muy poco, cerca de 400 mil dólares”. “Los problemas de la empresa son por sus manejos financieros, porque los productos de Hilbo tienen mercado”.

Informó que la maquinaria y el edificio en El Alto ya se dieron como pago adelantado al Banco Nacional de Bolivia. Con relación a Texturbol, dijo que esta empresa solicitó su liquidación voluntaria, pedido que fue negado.

El administrador general de Hilbo, Alfonso Molina, afirmó que la empresa se comunicará con La Razón cuando tenga una posición sobre el tema. De igual manera, este medio trató de contactarse con el principal ejecutivo de Texturbol, pero éste no contestó su teléfono móvil.

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Transplante de Cabelo, I hope you enjoy. The address is http://transplante-de-cabelo.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar