viernes, 11 de abril de 2008

Cadex ratifica informe de mala calidad de aceite del Ejecutivo

Emapa niega veracidad de información sobre producto y acusa a exportadores de “guerra económica”.
• Sector exportador afirma que ésta es generada por el Gobierno al prohibir exportaciones.


Ante la negativa del Gobierno de que el aceite que produce en Villamontes, Tarija, es de mala calidad y tras acusar a los privados de generar una “guerra económica”, la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) ratificó el informe en sentido que el producto no es apto para el consumo de las personas.

La emisión de nota de venta en vez de facturas, el precio de 10 bolivianos el litro y no 8.50 como anunció en un principio el Gobierno son otros argumentos que expuso a EL DIARIO el presidente de Cadex, Ramiro Monje, al ratificar el informe del examen bromatológico presentado el miércoles sobre la calidad del aceite que produce Emapa.

“Somos una institución muy seria y lo único que estamos haciendo es pasar la información a la opinión pública, porque estamos cansados del mal manejo de la información, la falacia con que está manejando el Gobierno”, sostuvo el representante.

Subrayó que el sector no pretende generar un debate confrontacional con este tema y que, en este caso, el motivo principal es que la población tenga conocimiento de esta situación para que decida si va a consumir este producto o no.

Mayor contenido de acidez, un fuerte olor, mayor nivel de fósforo, que según Monje está fuera de lo establecido, ya que el mismo puede afectar a la salud, además que este producto se lo comercializa “a granel” sin un envase propio son argumentos que sostiene el representante de los exportadores sobre la calidad del aceite.

Emapa

En tanto, el presidente de la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodriguez, afirmó que el aceite que comercializa el Gobierno mediante la empresa tarijeña Itika cuenta con todos los requisitos aprobados por la normativa vigente.

La autoridad citó los informes N° 424 del Senasag (Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria), de la UAGRM, de la Universidad Juan Misael Saracho y del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Social (Seladi) que certifican que el aceite cumple todos los parámetros establecidos por la norma boliviana.

Álvarez, afirmó que el aceite que vende Emapa no es subvencionado y que cumple las obligaciones fiscales en el Servicio de Impuestos Nacionales y los impuestos en los municipios y demás operaciones comerciales “y todo se factura. No hay un sólo centavo de subvención”.

“Les quiero pedir a los empresarios a nombre del Gobierno Nacional, basta de guerra sucia. Paren el terrorismo empresarial, dejen de amedrentar a la población”, afirmó Álvarez dirigiéndose a Ramiro Monje y Osvaldo Barriga, representantes de la Cadex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario