La bandera boliviana flameó por primera vez en la feria Alimentaria, realizada en Barcelona, España, la semana pasada.
La enseña nacional llegó allá gracias a Paceña, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que estuvo presente en Barcelona con un stand y con grandes perspectivas de ampliar sus negocios en el viejo continente.
De hecho, Paceña fue la única cerveza latinoamericana que estuvo presente en el evento con un espacio propio.
Alimentaria 2008 es la feria más importante de España y una de las principales del mundo, donde compiten las marcas más afamadas de alimentos y bebidas.
Paceña es una marca que los bolivianos residentes en España empezaron a consumir hace cinco años. Sin embargo, poco a poco fueron contagiando el gusto a varios europeos.
Sin duda, el principal mercado de Paceña en España son los paladares bolivianos, pero con la presencia en la feria Alimentaria 2008, la empresa pretende hacer grandes negocios en Europa.
Y, para encarar esta nueva etapa, la empresa se propuso sacarle ventaja a la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). “Del agua más pura, nace la cerveza de altura”, dice el eslogan de Paceña en Europa.
El gerente de Marketing de Paceña, Marcelo Arzabe, quien viajó a Barcelona para participar en la feria, explica que anualmente, 12 millones de botellas pequeñas se venden en Europa. Esta cifra representa el 10 por ciento del total de las ventas de la industria nacional.
La empresa Majo Trading es la principal distribuidora del producto en España. Sus representantes, Jordi Roig (catalán) y Marcelo Farfán (boliviano), manifiestan que Paceña en botella pequeña (centenario, pico de oro) y centenario en lata se venden en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras regiones.
Además, la cerveza boliviana logró ingresar a exigentes mercados en Suiza, Alemania, Italia y también en el sur de Francia.
En su viaje por el extranjero, Paceña se propuso tres etapas para su expansión, explica Arzabe. La primera consistió en ingresar al mercado latino en los países europeos.
Una segunda fase buscó ingresar a las grandes cadenas de supermer- cados y la tercera, que pretende comenzar ahora, tiene como objetivo llegar a bares y restaurantes españoles.
Teniendo una noticia tan importante, Paceña no quiso quedarse con la noticia guardada.
Por esta razón, llevó a seis medios de comunicación bolivianos a Barcelona para mostrar que ya se codea con las grandes marcas del mundo.
La feria Alimentaria se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de marzo y, pese a que participaron en ella 5.000 marcas, la cerveza boliviana Paceña se hizo sentir.
Tres modelos bolivianas, entre ellas la Miss Bolivia, Katherine David, promocionaron el producto nacional ante la mirada de admiración de los visitantes.
Los comentarios de quienes se acercaron a beber la cerveza fueron de los mejores, aunque los resultados económicos se conocerán con el paso del tiempo.
La feria Alimentaria 2008 no está orientada al consumidor, sino al gran comprador, por lo que es el escenario donde se producen los grandes negocios.
Paceña ubicó su stand en la sección denominada Expobebidas, donde las empresas del rubro montaron verdaderas obras de arte y decoración para atraer a los potenciales clientes y socios.
En ese sector también se situaron afamadas marcas de cervezas internacionales como Heineken, San Miguel, Estrella Galicia, Damm y otras.
Según datos reportados por la feria Alimentaria, la producción mundial de cerveza se ha incrementado en 16 por ciento desde 1999. Entre los protagonistas de este crecimiento están Asia, el este de Europa y Latinoamérica. La Razón, Barcelona
Espacio para las empresas extranjeras
La participación internacional de las empresas que se concentran en la feria continúa su
tendencia al alza. Según previsiones de Alimentaria Exhibitions, más de 1.500 firmas que participaron en el evento (el 30%) son del extranjero.
Los organizadores remarcan que la participación extranjera aumentó no sólo en el Pabellón Internacional, sino también en cada uno de los salones monográficos de Alimentaria. Por otra parte, más de 17.000 metros cuadrados de los 130.000 que ocupó la superficie ferial estuvieron
reservados a expositores extranjeros, procedentes de 70 países y llegados desde los cinco continentes. Además, según los cálculos iniciales, de los 155.000 profesionales que asistieron al evento, se previó que 33.000 serían extranjeros.
SOBRE MAJO TRADING
Empresa • Tiene cinco representaciones en las principales ciudades españolas donde hay mayor presencia boliviana y una red de mayoristas distribuidos por toda la península ibérica.
Alcance • Llega al 90% de bares y restaurantes bolivianos y, a través de mayoristas, a tiendas de barrio, locutorios y cafés.
Integra a las comunidades en Francia, Suiza, Alemania e Italia.
Receta • La clave del éxito de la empresa Majo Trading es su integración permanente con la comunidad boliviana, a través de mecanismos como el auspicio de eventos festivos.
Meta • Ahora que el consumo de la cerveza Paceña se consolidó entre los migrantes bolivianos, el nuevo reto de la compañía es llevar el producto a los paladares europeos.
La enseña nacional llegó allá gracias a Paceña, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que estuvo presente en Barcelona con un stand y con grandes perspectivas de ampliar sus negocios en el viejo continente.
De hecho, Paceña fue la única cerveza latinoamericana que estuvo presente en el evento con un espacio propio.
Alimentaria 2008 es la feria más importante de España y una de las principales del mundo, donde compiten las marcas más afamadas de alimentos y bebidas.
Paceña es una marca que los bolivianos residentes en España empezaron a consumir hace cinco años. Sin embargo, poco a poco fueron contagiando el gusto a varios europeos.
Sin duda, el principal mercado de Paceña en España son los paladares bolivianos, pero con la presencia en la feria Alimentaria 2008, la empresa pretende hacer grandes negocios en Europa.
Y, para encarar esta nueva etapa, la empresa se propuso sacarle ventaja a la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). “Del agua más pura, nace la cerveza de altura”, dice el eslogan de Paceña en Europa.
El gerente de Marketing de Paceña, Marcelo Arzabe, quien viajó a Barcelona para participar en la feria, explica que anualmente, 12 millones de botellas pequeñas se venden en Europa. Esta cifra representa el 10 por ciento del total de las ventas de la industria nacional.
La empresa Majo Trading es la principal distribuidora del producto en España. Sus representantes, Jordi Roig (catalán) y Marcelo Farfán (boliviano), manifiestan que Paceña en botella pequeña (centenario, pico de oro) y centenario en lata se venden en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras regiones.
Además, la cerveza boliviana logró ingresar a exigentes mercados en Suiza, Alemania, Italia y también en el sur de Francia.
En su viaje por el extranjero, Paceña se propuso tres etapas para su expansión, explica Arzabe. La primera consistió en ingresar al mercado latino en los países europeos.
Una segunda fase buscó ingresar a las grandes cadenas de supermer- cados y la tercera, que pretende comenzar ahora, tiene como objetivo llegar a bares y restaurantes españoles.
Teniendo una noticia tan importante, Paceña no quiso quedarse con la noticia guardada.
Por esta razón, llevó a seis medios de comunicación bolivianos a Barcelona para mostrar que ya se codea con las grandes marcas del mundo.
La feria Alimentaria se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de marzo y, pese a que participaron en ella 5.000 marcas, la cerveza boliviana Paceña se hizo sentir.
Tres modelos bolivianas, entre ellas la Miss Bolivia, Katherine David, promocionaron el producto nacional ante la mirada de admiración de los visitantes.
Los comentarios de quienes se acercaron a beber la cerveza fueron de los mejores, aunque los resultados económicos se conocerán con el paso del tiempo.
La feria Alimentaria 2008 no está orientada al consumidor, sino al gran comprador, por lo que es el escenario donde se producen los grandes negocios.
Paceña ubicó su stand en la sección denominada Expobebidas, donde las empresas del rubro montaron verdaderas obras de arte y decoración para atraer a los potenciales clientes y socios.
En ese sector también se situaron afamadas marcas de cervezas internacionales como Heineken, San Miguel, Estrella Galicia, Damm y otras.
Según datos reportados por la feria Alimentaria, la producción mundial de cerveza se ha incrementado en 16 por ciento desde 1999. Entre los protagonistas de este crecimiento están Asia, el este de Europa y Latinoamérica. La Razón, Barcelona
Espacio para las empresas extranjeras
La participación internacional de las empresas que se concentran en la feria continúa su
tendencia al alza. Según previsiones de Alimentaria Exhibitions, más de 1.500 firmas que participaron en el evento (el 30%) son del extranjero.
Los organizadores remarcan que la participación extranjera aumentó no sólo en el Pabellón Internacional, sino también en cada uno de los salones monográficos de Alimentaria. Por otra parte, más de 17.000 metros cuadrados de los 130.000 que ocupó la superficie ferial estuvieron
reservados a expositores extranjeros, procedentes de 70 países y llegados desde los cinco continentes. Además, según los cálculos iniciales, de los 155.000 profesionales que asistieron al evento, se previó que 33.000 serían extranjeros.
SOBRE MAJO TRADING
Empresa • Tiene cinco representaciones en las principales ciudades españolas donde hay mayor presencia boliviana y una red de mayoristas distribuidos por toda la península ibérica.
Alcance • Llega al 90% de bares y restaurantes bolivianos y, a través de mayoristas, a tiendas de barrio, locutorios y cafés.
Integra a las comunidades en Francia, Suiza, Alemania e Italia.
Receta • La clave del éxito de la empresa Majo Trading es su integración permanente con la comunidad boliviana, a través de mecanismos como el auspicio de eventos festivos.
Meta • Ahora que el consumo de la cerveza Paceña se consolidó entre los migrantes bolivianos, el nuevo reto de la compañía es llevar el producto a los paladares europeos.
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