jueves, 6 de marzo de 2008

Llega la harina y el Gobierno prevé contener alza del pan


El Gobierno internó esta semana 11.000 toneladas de harina de Argentina al mismo costo del año pasado (165 bolivianos), con lo que espera que se mantenga el precio del pan en La Paz en 40 centavos la unidad durante 60 a 70 días.

Los panaderos artesanales y los industriales aseguraron que el viernes harán conocer una posición al respecto. Ese día se reunirán con el Ejecutivo.

El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, aseguró que la propuesta del Gobierno es que mientras transcurre el plazo de dos meses se estudiará la estructura de costos del sector para definir una política futura.

La semana pasada, los panaderos artesanales plantearon subir el valor del pan en La Paz de 0,40 a 0,60 bolivianos y los industriales incluso a 0,80 debido al alza de los principales insumos de ese alimento (la harina, la manteca y el azúcar), de hasta el 50 por ciento por el encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional, entre ellas el trigo.

Por ello, los panaderos dejaron de elaborar el pan de batalla (marraqueta), porque consume más manteca que las sarnas (panes redondos y con queso). Ayer, el líder de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, dijo que si se llega a un acuerdo con el Ejecutivo se normalizará la venta de ese alimento.

El Ministerio de Producción informó que la harina será suministrada de forma gradual a La Paz y que se entregará otro lote de 11.600 quintales a Santa Cruz.

Hurtado anunció que estos días se internarán además mil toneladas de manteca. El producto se venderá a 40 bolivianos menos que en el mercado, donde la lata de 17 kilogramos se cotiza en 250 bolivianos.

El Ministro dijo que en la reunión con los panaderos se conversará también sobre la posibilidad de expender pan en función del peso.

Mallea insistió en que todas las propuestas del Gobierno serán escuchadas, primero, y luego sometidas a consideración de la organización.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Panaderos Industriales de Bolivia, Juan Carlos Apaza, aseguró su sector asistirá a la reunión y que un ampliado que se celebrará el sábado definirá las acciones posteriores.

Ayer, la Intendencia Municipal realizó operativos de control en los mercados para verificar la calidad del pan que los vendedores dan a los compradores. El peso oficial del pan es de 75 gramos.

Entre otras acciones, el Ministro aprobó que el Gobierno haya analizado ayer en el gabinete ministerial el reglamento para el desembolso de los 600 millones de dólares al fondo productivo creado por el Gobierno para fomentar la distribución de alimentos y la reconstrucción.

Ese documento establece, entre otras cosas, las condiciones operativas a través de las cuales se desembolsarán los préstamos a los pequeños, medianos y grandes productores. Los primeros tendrán recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a una tasa de interés del 6 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario