domingo, 16 de marzo de 2008

Fomentan la producción en Internet

A partir de ahora, los emprendedores tienen el camino más expedito para crear una empresa, capacitación de su personal para la producción, acceso a programas crediticios o la logística para exportar a cualquier parte del mundo.
Toda esa información, y mucho más, se la puede encontrar en el sitio de Internet www.sispro.org.bo, que ha sido desarrollado a través de un software donado por el proyecto de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas Fidem/Usaid, que el pasado martes fue entregado por la Prefectura del departamento a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Fundación Trabajo Empresa (FTE), el Comité de Enlace de Pequeños Productores (CEPP) y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).
Fueron precisamente estas instituciones las que firmaron un convenio para alimentar constantemente el Sistema de Información de Apoyo al Productor (Sispro), que está administrado por la Prefectura a través de la Fundación Trabajo Empresa, que tiene sus oficinas en la calle Moldes, esquina Cobija.
Francisco Cirbián, secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental, explicó que esta plataforma informática, en principio, contiene tres componentes acerca de información financiera, sobre capacitación y comercio exterior. “Se está terminando un cuarto componente, que se refiere a ferias y misiones empresariales, donde se ahonda un poco más en el tema de mercados, donde la Cadex expondrá su proyecto de ‘market place’ para la búsqueda de mercados externos”, precisó.
Al mismo tiempo, Cirbián detalló que este programa pretende la formalización de las empresas para integrarlas a las cadenas de importación o exportación, pago de impuestos o devolución impositiva, así como poder tener acceso a la banca y sistema financiero. “La página en Internet se va a actualizar permanentemente, y también se puede acceder mediante las oficinas de las instituciones que firmaron el convenio”, resaltó el funcionario.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que esta iniciativa interinstitucional va a llenar una necesidad para el sector productivo, porque permite desarrollar planes de negocios, especialmente para las micro y pequeñas empresas que no tienen la capacidad de llevar adelante este tipo de análisis de sensibilidad.
“Esa necesidad, desde el Estado no se la estaba pudiendo resolver, porque lo que se quiere es generar más trabajo, desarrollar nuestro potencial y combatir la pobreza haciendo empresa”, consideró.
Por su parte, el gerente de la Cadex, Osvaldo Barriga, consideró que ésta es una alianza sin precedentes en la que el sector público se une al privado en el desarrollo productivo. “Con esta herramienta, el productor va a abaratar costos en la medida que tenga acceso a la información, porque cuando se tiene la información adecuada, se toman decisiones adecuadas para la eficiencia productiva”, subrayó.
María Elba Pinckert, Presidenta de Amdecruz, por su lado, señaló que este sistema informático permitirá que desde los gobiernos municipales se pueda apoyar, alentar y orientar al emprendedor con información para impulsar las empresas. “Es un desafío para las instancias locales y no se desaprovechará esta oportunidad", afirmó.
Durante el acto de lanzamiento del Sispro en la Cainco, se informó de que hasta fin de año se invertirá en el programa más de $us 150.000, incluyendo un componente más acerca de planes de negocios desarrollado con Usaid, dirigido a los productores. Francisco Cirbián indicó que éste será utilizado para que el emprendedor pueda presentarlo en cualquier entidad financiera para obtener financiamiento.

Pequeña industria espera que programa sea efectivo
Janet Coffield, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), se mostró optimista por este nuevo emprendimiento, pero espera que se ponga en práctica efectivamente.
“En nuestro sector, algunas de las deficiencias son la capacitación externa, el manejo de marcas y la apatía para poder cumplir los requisitos para poder exportar”, indicó.
En ese sentido, reclamó del Gobierno central la falta de incentivos a la producción nacional, y a la banca, con la que se tienen muchas diferencias a raíz de la exigencia de requisitos que muchas veces no se pueden cumplir. “Por ejemplo, el decreto del Compro Boliviano fue sólo un spot, mientras que muchos de nuestros asociados hipotecaron sus empresas porque los intereses de la banca son altos”, aseveró la dirigente, que pidió ingresar en el convenio.

Contenido

- Orientación financiera: opciones para conseguir créditos en el sistema financiero nacional. Permite comparar las diversas alternativas e indica cuánto es el pago mensual estimado.

- Servicios al desarrollo empresarial: trámites y registros ante las instituciones públicas para operar de manera formal en el mercado.

- Comercialización: régimen general para realizar importaciones y exportaciones de mercaderías, detallando los procedimientos, plazos, requisitos y ventajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario