La ‘locomotora’ del desarrollo económico del país comenzó a reactivar el proyecto Rositas, que busca constituirse en una megaempresa eléctrica conformada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que tendrá el 40% de las acciones; Coselca con el 2%; ENDE, con el 30%; Saguapac, con un 12%; la Prefectura, con el 5%; la CAO y la Alcaldía, con el 4% cada uno; la Cainco, Codecocruz y el Ministerio de Agricultura, con el 1% respectivamente.
Rositas esta pensado como una fuente alternativa al uso del gas natural, con el objetivo de hacer frente de manera autónoma a la demanda energética de Santa Cruz, que según los proyectistas, será la solución para abastecer de energía al departamento, acabar con las inundaciones, proveer de agua potable domiciliaria e industrial y aumentar los proyectos de riego para mejorar la agricultura de la región.
"Santa Cruz requiere un proyecto de esta naturaleza para encarar la solución a largo plazo del problema energético, incorporar vastas regiones a la producción agrícola intensiva al contar con riego regulado, eliminar los perjuicios económicos y sociales que causan las inundaciones anuales del Río Grande, aguas abajo de la zona de Abapó, y contar con el líquido para el servicio de agua potable en la capital cruceña", analizó Germán Antelo, presidente de la CRE.
El ejecutivo dijo que, en su momento, se estimó que el proyecto demandaría una inversión de $us 640 millones, por lo que ahora se realizará un nuevo estudio de factibilidad, viabilidad y de impacto ambiental para iniciar la búsqueda y la modalidad de financiación para la concreción de la obra.
En una carta dirigida a Mario Rioja, presidente del directorio provisional de la Sociedad "Proyecto Múltiple Río Grande-Rositas SAM" (Gran Multieléctrico SAM), el prefecto Rubén Costas; el alcalde, Percy Fernández; Carmelo Paz, de la CRE; Fernando Ibáñez, de Saguapac; Gabriel Dabdoub, de la Cainco, y Mauricio Roca, de la CAO, como miembros de ese comité, piden convocar una Junta General Extraordinaria con el objetivo de reactivar el funcionamiento de la sociedad, para el cumplimiento de los objetivos establecidos en los documentos constitutivos y analizar el estado actual del proyecto.
En la argumentación sostienen la necesidad de incorporar generación hidroeléctrica para recomponer el equilibrio hidrotérmico de la matriz energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se ha vuelto 60% térmica hasta la fecha, con tendencia a incrementar este porcentaje. Este desarrollo térmico se basa en precios de gas natural inferiores a valores del mercado internacional.
Según se pudo conocer en las otras entidades privadas, la Prefectura y la Alcaldía, en los próximos días se realizará una nueva reunión entre los representantes de las instituciones involucradas, en la que se espera fijar un cronograma de actividades destinadas a concretar la puesta en marcha del proyecto.
Las entidades públicas y privadas son optimistas y señalan que existen los contactos respectivos con los organismos financieros internacionales para llevar adelante el proyecto hidroeléctrico; sin embargo, están a la espera de una normativa más clara en la Ley de Electricidad para permitir a una distribuidora estar presente en la generación en base a energía renovable, como es el agua.
Los ríos que alimentan a Rositas provienen de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. El proyecto también tiende a beneficiar al Chaco y expandir el sistema de riego.
En la actualidad, el Gobierno autónomo elabora los estudios y revisa los cálculos de las obras civiles para luego hacer un estudio de actualización completo y posteriormente ejecutar el proyecto. La CRE analiza el sistema eléctrico, el tema de interconexión y generación.
Para Saguapac, el proyecto se constituye en una fuente alternativa de agua para el abastecimiento de la ciudad. La cooperativa viene haciendo en los últimos años una serie de estudios de nuevas fuentes alternativas a los acuíferos subterráneos a través de los que se extrae y luego distribuye el elemento vital a sus socios y usuarios.
“El hecho de que el proyecto Rositas se convierta en realidad será una oportunidad para beneficiar no solamente al área urbana, sino también a todas las comunidades y localidades que constituyen el entorno del Río Grande. Para Saguapac, sería una importante fuente de agua, que luego tendría que ser tratada para volverla apta para el consumo humano, pero de cuya existencia nadie quedaría ajeno ni exento de beneficios”, señala un comunicado.
Por su lado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó de que la anterior semana convocó a los accionistas de la sociedad y que en este momento analizan la constitución legal de la empresa.
Universalización del servicio eléctrico
El Gobierno prevé abastecer de energía eléctrica hasta el 2010 al 53% del área rural y al 97% en el sector urbano, en el marco del programa Electricidad para vivir con dignidad, que consiste en la universalización del servicio.
“Hemos lanzado este programa con la finalidad de incrementar el acceso al servicio eléctrico con importantes metas que nos hemos trazado hasta el 2010”, indicó el viceministro de Electricidad, Rafael Alarcón Orihuela.
Según la autoridad, hasta finales de 2005 los índices de cobertura eléctrica eran del 33% en el área rural y 85% en el área urbana, y se toma en cuenta a zonas periurbanas que carecen de energía eléctrica.
A pesar de que se han ampliado las redes de tendido eléctrico en anteriores gobiernos, este servicio no benefició a los sectores más pobres como las familias que habitan el campo.
Además de trabajar con las prefecturas en la implementación de sistemas de electrificación rural con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se están ejecutando programas de microcentrales hidroeléctricas con recursos de la cooperación internacional, tal es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Ya se dispone de alrededor de 15 microcentrales en todo el país y también ejecutamos programas con la tecnología de los sistemas fotovoltaicos para las regiones donde las redes eléctricas no van a poder llegar a mediano plazo por el tema de distancia”, explicó.
Cifras y antecedentes
- Una vez aprobado el proyecto, demandará ocho años la construcción de la hidroeléctrica, que ayudará a disminuir el déficit energético, de aproximadamente 50 megavatios (2007) y que para 2008 se tiene previsto que alcance los 80 megavatios.
- Está ubicado a 14 kilómetros al oeste de Abapó y tiene una capacidad de almacenamiento de 13 MMm3 de agua; tiene una potencia de 400 MW y una capacidad de energía de 2.000 GWh.
- La represa será de terraplén de 156 m de altura con una superficie del lago de 300 km2. Se estima que las tierras regables superen las 165 mil ha.
- El costo total de la obra se estima que sobrepase los $us 640 millones. Entre los beneficios del proyecto se mencionan que puede ayudar a controlar las inundaciones; una producción agrícola intensiva; generación eléctrica y suministro de agua potable para uso doméstico e industrial.
- La demanda de energía eléctrica no ha seguido un patrón identificable en los últimos años, debido fundamentalmente a los cambios de política social y económica del Gobierno, presionados por las variaciones del precio de los recursos naturales y los nuevos esquemas de interrelación económica internacionales. La generación, transmisión y distribución de energía son actividades que están totalmente separadas.
Rositas esta pensado como una fuente alternativa al uso del gas natural, con el objetivo de hacer frente de manera autónoma a la demanda energética de Santa Cruz, que según los proyectistas, será la solución para abastecer de energía al departamento, acabar con las inundaciones, proveer de agua potable domiciliaria e industrial y aumentar los proyectos de riego para mejorar la agricultura de la región.
"Santa Cruz requiere un proyecto de esta naturaleza para encarar la solución a largo plazo del problema energético, incorporar vastas regiones a la producción agrícola intensiva al contar con riego regulado, eliminar los perjuicios económicos y sociales que causan las inundaciones anuales del Río Grande, aguas abajo de la zona de Abapó, y contar con el líquido para el servicio de agua potable en la capital cruceña", analizó Germán Antelo, presidente de la CRE.
El ejecutivo dijo que, en su momento, se estimó que el proyecto demandaría una inversión de $us 640 millones, por lo que ahora se realizará un nuevo estudio de factibilidad, viabilidad y de impacto ambiental para iniciar la búsqueda y la modalidad de financiación para la concreción de la obra.
En una carta dirigida a Mario Rioja, presidente del directorio provisional de la Sociedad "Proyecto Múltiple Río Grande-Rositas SAM" (Gran Multieléctrico SAM), el prefecto Rubén Costas; el alcalde, Percy Fernández; Carmelo Paz, de la CRE; Fernando Ibáñez, de Saguapac; Gabriel Dabdoub, de la Cainco, y Mauricio Roca, de la CAO, como miembros de ese comité, piden convocar una Junta General Extraordinaria con el objetivo de reactivar el funcionamiento de la sociedad, para el cumplimiento de los objetivos establecidos en los documentos constitutivos y analizar el estado actual del proyecto.
En la argumentación sostienen la necesidad de incorporar generación hidroeléctrica para recomponer el equilibrio hidrotérmico de la matriz energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se ha vuelto 60% térmica hasta la fecha, con tendencia a incrementar este porcentaje. Este desarrollo térmico se basa en precios de gas natural inferiores a valores del mercado internacional.
Según se pudo conocer en las otras entidades privadas, la Prefectura y la Alcaldía, en los próximos días se realizará una nueva reunión entre los representantes de las instituciones involucradas, en la que se espera fijar un cronograma de actividades destinadas a concretar la puesta en marcha del proyecto.
Las entidades públicas y privadas son optimistas y señalan que existen los contactos respectivos con los organismos financieros internacionales para llevar adelante el proyecto hidroeléctrico; sin embargo, están a la espera de una normativa más clara en la Ley de Electricidad para permitir a una distribuidora estar presente en la generación en base a energía renovable, como es el agua.
Los ríos que alimentan a Rositas provienen de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. El proyecto también tiende a beneficiar al Chaco y expandir el sistema de riego.
En la actualidad, el Gobierno autónomo elabora los estudios y revisa los cálculos de las obras civiles para luego hacer un estudio de actualización completo y posteriormente ejecutar el proyecto. La CRE analiza el sistema eléctrico, el tema de interconexión y generación.
Para Saguapac, el proyecto se constituye en una fuente alternativa de agua para el abastecimiento de la ciudad. La cooperativa viene haciendo en los últimos años una serie de estudios de nuevas fuentes alternativas a los acuíferos subterráneos a través de los que se extrae y luego distribuye el elemento vital a sus socios y usuarios.
“El hecho de que el proyecto Rositas se convierta en realidad será una oportunidad para beneficiar no solamente al área urbana, sino también a todas las comunidades y localidades que constituyen el entorno del Río Grande. Para Saguapac, sería una importante fuente de agua, que luego tendría que ser tratada para volverla apta para el consumo humano, pero de cuya existencia nadie quedaría ajeno ni exento de beneficios”, señala un comunicado.
Por su lado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó de que la anterior semana convocó a los accionistas de la sociedad y que en este momento analizan la constitución legal de la empresa.
Universalización del servicio eléctrico
El Gobierno prevé abastecer de energía eléctrica hasta el 2010 al 53% del área rural y al 97% en el sector urbano, en el marco del programa Electricidad para vivir con dignidad, que consiste en la universalización del servicio.
“Hemos lanzado este programa con la finalidad de incrementar el acceso al servicio eléctrico con importantes metas que nos hemos trazado hasta el 2010”, indicó el viceministro de Electricidad, Rafael Alarcón Orihuela.
Según la autoridad, hasta finales de 2005 los índices de cobertura eléctrica eran del 33% en el área rural y 85% en el área urbana, y se toma en cuenta a zonas periurbanas que carecen de energía eléctrica.
A pesar de que se han ampliado las redes de tendido eléctrico en anteriores gobiernos, este servicio no benefició a los sectores más pobres como las familias que habitan el campo.
Además de trabajar con las prefecturas en la implementación de sistemas de electrificación rural con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se están ejecutando programas de microcentrales hidroeléctricas con recursos de la cooperación internacional, tal es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Ya se dispone de alrededor de 15 microcentrales en todo el país y también ejecutamos programas con la tecnología de los sistemas fotovoltaicos para las regiones donde las redes eléctricas no van a poder llegar a mediano plazo por el tema de distancia”, explicó.
Cifras y antecedentes
- Una vez aprobado el proyecto, demandará ocho años la construcción de la hidroeléctrica, que ayudará a disminuir el déficit energético, de aproximadamente 50 megavatios (2007) y que para 2008 se tiene previsto que alcance los 80 megavatios.
- Está ubicado a 14 kilómetros al oeste de Abapó y tiene una capacidad de almacenamiento de 13 MMm3 de agua; tiene una potencia de 400 MW y una capacidad de energía de 2.000 GWh.
- La represa será de terraplén de 156 m de altura con una superficie del lago de 300 km2. Se estima que las tierras regables superen las 165 mil ha.
- El costo total de la obra se estima que sobrepase los $us 640 millones. Entre los beneficios del proyecto se mencionan que puede ayudar a controlar las inundaciones; una producción agrícola intensiva; generación eléctrica y suministro de agua potable para uso doméstico e industrial.
- La demanda de energía eléctrica no ha seguido un patrón identificable en los últimos años, debido fundamentalmente a los cambios de política social y económica del Gobierno, presionados por las variaciones del precio de los recursos naturales y los nuevos esquemas de interrelación económica internacionales. La generación, transmisión y distribución de energía son actividades que están totalmente separadas.
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