Marcos Iberkleid, el principal exportador boliviano a Estados Unidos, pidió al Gobierno definir “el tipo de relación comercial” que tendrá con el país del norte después de los 10 meses de plazo de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que se prevé otorgará el Congreso de esa nación.
“El problema es qué hacer si realmente expiran (las preferencias arancelarias). Ésa es una estrategia que nadie ha asumido totalmente, porque no es fácil de reemplazar el comercio norteamericano”.
Más tarde, el empresario agregó que “el Gobierno aún no definió el tipo de relación comercial con Estados Unidos”.
Para Iberkleid, es importante que el Ejecutivo trabaje en una estrategia que le permita asegurar el mercado para las prendas que produce América Textil (Ametex), donde más de tres mil personas trabajan.
El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, admitió que su despacho trabaja en el documento. “Estamos abocados a elaborar una propuesta comercial antes de que se cumplan los 10 meses. La vamos a tener lista para sentarnos con las autoridades norteamericanas e iniciar el proceso de negociación de un acuerdo comercial de largo aliento”.
El Ejecutivo espera que los próximos días el Congreso estadounidense resuelva la ampliación del ATPDEA por 10 meses y luego negociar otra por más tiempo. “Fuera de eso, creo que nos toca seguir empujando, seguir comprometiendo a la empresa, al sector privado, a la producción, y planear lo que va a ser el futuro para nuestro rubro y el país”.
A través del ATPDEA, Bolivia exporta productos a Estados Unidos libres de arancel, entre ellos textiles, cueros, madera y joyas.
Actualmente, los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tramitan la cuarta extensión de las preferencias arancelarias ante el Congreso de Estados Unidos. El Comité de Medios y Arbitrios ya aprobó la iniciativa, pero falta la aprobación del Senado.
Hace dos días, cinco legisladores estadounidenses arribaron a La Paz para conocer el impacto económico y social del ATPDEA en Bolivia. Ayer visitaron Ametex. Tras oír los testimonios de trabajadores de la empresa y de los microempresarios, el congresista demócrata Eliot Engel prometió que la comisión parlamentaria gestionará una mayor ampliación de las preferencias a ese mercado luego de los 10 meses. Un día antes, Engel puso en duda un acuerdo futuro debido a las constantes acusaciones que el presidente Evo Morales hizo contra su país por varias razones, entre ellas un supuesto espionaje, además porque el Gobierno boliviano dará curso a la instalación de un canal iraní en el territorio nacional.
“Vamos a seguir insistiendo para que esto continúe —señaló el legislador—. Personalmente, quisiera que tengamos dos años o más de extensión, pero trabajaré duramente para esto también”.
El ministro Hurtado aseguró que la “retórica” surge de ambos lados y no sólo de Bolivia.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Eduardo Bracamonte, cuestionó la actitud de Bolivia y dijo que su discurso sólo perjudicará la consolidación del mercado estadounidense. “La retórica no acompaña la buena intención de la gestión que realiza el Gobierno con misiones a Estados Unidos. Por eso, al final, la gestión se vuelve débil. Se necesita una estrategia congruente”.
Necesitan dos tercios en el Congreso
El consejero político-económico de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Mike Hammer, explicó que el Congreso de su país será el que defina la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), para lo cual es necesario el voto de al menos 357 parlamentarios, dos tercios de los 535 que componen el Congreso, 435 diputados y 100 senadores.
“Quienes visitaron Bolivia son de la Cámara Baja o Cámara de Representantes. Ellos han hecho la propuesta de extensión de las preferencias y han dicho que creen que tienen un acuerdo con el señor (Chuck) Grassley para una extensión de 10 meses hasta fin de año”.
Pese a que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, para una decisión congresal necesitan establecer acuerdos con la oposición republicana, a la que pertenece Grassley, ya que no alcanzan los dos tercios necesarios.
Explicó que, sin embargo, todas las leyes deben ser aprobadas por el presidente George W. Bush, y en caso de que la rechace, como sucedió con la ley de preferencias arancelarias, la norma debe ir al Congreso y ser aprobada por dos tercios.
“El problema es qué hacer si realmente expiran (las preferencias arancelarias). Ésa es una estrategia que nadie ha asumido totalmente, porque no es fácil de reemplazar el comercio norteamericano”.
Más tarde, el empresario agregó que “el Gobierno aún no definió el tipo de relación comercial con Estados Unidos”.
Para Iberkleid, es importante que el Ejecutivo trabaje en una estrategia que le permita asegurar el mercado para las prendas que produce América Textil (Ametex), donde más de tres mil personas trabajan.
El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, admitió que su despacho trabaja en el documento. “Estamos abocados a elaborar una propuesta comercial antes de que se cumplan los 10 meses. La vamos a tener lista para sentarnos con las autoridades norteamericanas e iniciar el proceso de negociación de un acuerdo comercial de largo aliento”.
El Ejecutivo espera que los próximos días el Congreso estadounidense resuelva la ampliación del ATPDEA por 10 meses y luego negociar otra por más tiempo. “Fuera de eso, creo que nos toca seguir empujando, seguir comprometiendo a la empresa, al sector privado, a la producción, y planear lo que va a ser el futuro para nuestro rubro y el país”.
A través del ATPDEA, Bolivia exporta productos a Estados Unidos libres de arancel, entre ellos textiles, cueros, madera y joyas.
Actualmente, los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tramitan la cuarta extensión de las preferencias arancelarias ante el Congreso de Estados Unidos. El Comité de Medios y Arbitrios ya aprobó la iniciativa, pero falta la aprobación del Senado.
Hace dos días, cinco legisladores estadounidenses arribaron a La Paz para conocer el impacto económico y social del ATPDEA en Bolivia. Ayer visitaron Ametex. Tras oír los testimonios de trabajadores de la empresa y de los microempresarios, el congresista demócrata Eliot Engel prometió que la comisión parlamentaria gestionará una mayor ampliación de las preferencias a ese mercado luego de los 10 meses. Un día antes, Engel puso en duda un acuerdo futuro debido a las constantes acusaciones que el presidente Evo Morales hizo contra su país por varias razones, entre ellas un supuesto espionaje, además porque el Gobierno boliviano dará curso a la instalación de un canal iraní en el territorio nacional.
“Vamos a seguir insistiendo para que esto continúe —señaló el legislador—. Personalmente, quisiera que tengamos dos años o más de extensión, pero trabajaré duramente para esto también”.
El ministro Hurtado aseguró que la “retórica” surge de ambos lados y no sólo de Bolivia.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Eduardo Bracamonte, cuestionó la actitud de Bolivia y dijo que su discurso sólo perjudicará la consolidación del mercado estadounidense. “La retórica no acompaña la buena intención de la gestión que realiza el Gobierno con misiones a Estados Unidos. Por eso, al final, la gestión se vuelve débil. Se necesita una estrategia congruente”.
Necesitan dos tercios en el Congreso
El consejero político-económico de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Mike Hammer, explicó que el Congreso de su país será el que defina la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), para lo cual es necesario el voto de al menos 357 parlamentarios, dos tercios de los 535 que componen el Congreso, 435 diputados y 100 senadores.
“Quienes visitaron Bolivia son de la Cámara Baja o Cámara de Representantes. Ellos han hecho la propuesta de extensión de las preferencias y han dicho que creen que tienen un acuerdo con el señor (Chuck) Grassley para una extensión de 10 meses hasta fin de año”.
Pese a que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, para una decisión congresal necesitan establecer acuerdos con la oposición republicana, a la que pertenece Grassley, ya que no alcanzan los dos tercios necesarios.
Explicó que, sin embargo, todas las leyes deben ser aprobadas por el presidente George W. Bush, y en caso de que la rechace, como sucedió con la ley de preferencias arancelarias, la norma debe ir al Congreso y ser aprobada por dos tercios.
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