jueves, 10 de enero de 2008

Exportadores piden al Gobierno suprimir su discurso político

Para que el país consolide cualquier acuerdo comercial a nivel regional o con potencias mundiales como la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, lo primero que tiene que hacer el Gobierno, es dejar de lado el discurso político y la ideologización del sistema económico.

La aseveración le corresponde al presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, quien en contacto con el Decano de la Prensa Nacional, afirmó que el motivo principal para que exista desestabilidad e incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones, es precisamente la ideologización del Gobierno para manejar el sistema económico del país.

“Lo que debe hacer Bolivia es dejar de lado el discurso político, debe dejar de ideologizar el manejo de las relaciones internacionales y del comercio exterior. Si el Gobierno hace y logra una Comunidad Andina de Naciones unida, va a consolidar acuerdos comerciales con la Unión Europea”, afirmó el representante empresarial.

En ese propósito, aconsejó al Gobierno priorizar las intenciones de cerrar acuerdos comerciales con las principales potencias económicas del mundo como son Estados Unidos, la UE y el mercado asiático, ya que éstos sí pueden traer beneficios económicos al país.

“Mientras el Gobierno no se quite esa venda ideológica que tiene y mientras nosotros no tomemos esa decisión vamos a continuar estancados”, manifestó.

Observaciones

La ideologización y el discurso político del actual gobierno del presidente Evo Morales es la causa principal –de acuerdo con el análisis de los exportadores–, para el estancamiento de la economía boliviana, lo que no sucede con Perú o Colombia que lograron acuerdos comerciales directos con Estados Unidos sin tomar en cuenta la asociación con los otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“La agenda ‘económica’ ha sido abandonada por el tema político y no se trabaja en el fortalecimiento del aparato productivo”, observó Bracamonte.

En ese marco, para la Caneb las gestiones del Gobierno frente a Estados Unidos por la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), no han sido efectivas debido precisamente a las contradicciones políticas entre ambos gobiernos de Estado.

“Hubo una serie de ataques y una guerra verbal que no le favorece en nada al sector exportador y a los bolivianos en general”, dijo Bracamonte a tiempo de reconocer que el sector privado, por su parte está realizando gestiones, pero bajo un escenario nada favorable.

Bracamonte sentenció que en caso de que Bolivia pierda el mercado estadounidense, el único responsable será el gobierno del presidente Evo Morales, por la política contradictoria y las “difíciles” relaciones con Estados Unidos.

Hasta el momento, el sector que exporta manufacturas a mercados estadounidenses mediante la Ley de Preferencias Arancelarias, vive en incertidumbre y como resultado del mismo es que las exportaciones fueron afectadas, especialmente en La Paz donde el 2007 ha registrado un decremento del nueve por ciento.

“Esta incertidumbre no está permitiendo que haya más inversiones extranjeras o nacionales y como resultado se tiene la ausencia de liquidez industrial y ni siquiera cabe hablar del incremento en nuevas fuentes de empleo”, aseveró.

Según datos de la Caneb, el departamento de La Paz en sus exportaciones a Estados Unidos ha decrecido en un nueve por ciento ya que el 2006 se registraron 131 millones de dólares, en tanto que el año pasado sólo exportó 119 millones.

Recesión

En relación a la recesión económica que vive Estados Unidos y los efectos que puede ocasionar en Bolivia, Eduardo Bracamonte, afirmó que la economía nacional y las exportaciones bolivianas no sufrirán efectos negativos ni positivos ya que el movimiento económico de Bolivia es muy pequeño en relación al que tiene Estados Unidos.

“Estados Unidos es un mercado que importa miles de millones de dólares y nosotros solo le hemos vendido 412 millones de dólares a nivel nacional con un incremento del 16 por ciento en relación a la gestión del 2006”, apuntó.

Las importaciones de Bolivia el 2007 llegaron a 4.300 millones de dólares donde el 10 por ciento es de Estados Unidos, pero en ese marco, las mismas no llegan ni al uno por ciento en el mercado estadounidense.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario