El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, una de las empresas textileras más importantes de Bolivia, asegura que los mercados mejor aprovechados por el país son los de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos.
—¿Qué mercados aprovechó mejor Bolivia durante estos años?
—El mercado andino siempre fue importante para el país, pero sobre todo para productos industriales, commodities (productos semielaborados). Los acuerdos con Estados Unidos también han sido vitales para los productos con valor agregado, pero el aprovechamiento ha sido interesante.
—¿Qué pasó con otros acuerdos?
—Los acuerdos con la CAN y EEUU fueron los mejor aprovechados por Bolivia. Los que se firmaron con Chile no generaron expectativa ni mercados. Los pactos con el Mercosur son relativamente pequeños y allí se exporta gas natural, pero para eso no se necesitan acuerdos sino voluntad del vendedor.
—¿Por qué no se aprovecharon mejor los convenios con la Unión Europea?
—Estamos muy lejos y ellos tienen productores naturales que están cerca, como el norte de África, Turquía y los países de Europa Oriental que buscan dónde hacer manufacturas. ¿Qué prefiere un europeo que?, comprar de Bolivia, de donde la mercadería llegará en cuatro semanas en barco, o de Turquía, en dos días de camión.
—¿Qué pasa con Chile y México que están más cerca?
—Chile es un país con un mercado más pequeño, pero Bolivia debe competir con otras naciones en manufacturas, todo el mundo puede exportar.
Además su comercio evolucionó de tal manera que los negocios no son de destino o manufacturas, sino negocios financieros.
Cuando uno va a Chile y entra en una tienda a comprar una corbata, le dan 12 meses de plazo, al final del día a ellos no les importa el producto, sino el negocio financiero, por lo tanto, ellos comprarán extraordinariamente lo más barato.
Bolivia no debe competir con lo más barato, porque eso sería un sacrificio tremendo de la fuerza laboral.
No estamos en ese afán de pelear centavo a centavo porque la gente no vive de esa manera. En China, un salario es de 25 a 30 dólares. En Bolivia es mucho más (105 dólares el salario mínimo), debemos buscar ventajas competitivas, eso es dar respuestas, prioridad y calidad.
—¿Qué mercados aprovechó mejor Bolivia durante estos años?
—El mercado andino siempre fue importante para el país, pero sobre todo para productos industriales, commodities (productos semielaborados). Los acuerdos con Estados Unidos también han sido vitales para los productos con valor agregado, pero el aprovechamiento ha sido interesante.
—¿Qué pasó con otros acuerdos?
—Los acuerdos con la CAN y EEUU fueron los mejor aprovechados por Bolivia. Los que se firmaron con Chile no generaron expectativa ni mercados. Los pactos con el Mercosur son relativamente pequeños y allí se exporta gas natural, pero para eso no se necesitan acuerdos sino voluntad del vendedor.
—¿Por qué no se aprovecharon mejor los convenios con la Unión Europea?
—Estamos muy lejos y ellos tienen productores naturales que están cerca, como el norte de África, Turquía y los países de Europa Oriental que buscan dónde hacer manufacturas. ¿Qué prefiere un europeo que?, comprar de Bolivia, de donde la mercadería llegará en cuatro semanas en barco, o de Turquía, en dos días de camión.
—¿Qué pasa con Chile y México que están más cerca?
—Chile es un país con un mercado más pequeño, pero Bolivia debe competir con otras naciones en manufacturas, todo el mundo puede exportar.
Además su comercio evolucionó de tal manera que los negocios no son de destino o manufacturas, sino negocios financieros.
Cuando uno va a Chile y entra en una tienda a comprar una corbata, le dan 12 meses de plazo, al final del día a ellos no les importa el producto, sino el negocio financiero, por lo tanto, ellos comprarán extraordinariamente lo más barato.
Bolivia no debe competir con lo más barato, porque eso sería un sacrificio tremendo de la fuerza laboral.
No estamos en ese afán de pelear centavo a centavo porque la gente no vive de esa manera. En China, un salario es de 25 a 30 dólares. En Bolivia es mucho más (105 dólares el salario mínimo), debemos buscar ventajas competitivas, eso es dar respuestas, prioridad y calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario