El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que “una industria que pocos conocen” exportó mil toneladas en los últimos cinco años, lo que posiciona a Bolivia como uno de los proveedores confiables de este producto a escala internacional.
Se trata de los cierres de cremallera para la industria textil. “Aunque parezca increíble, Bolivia ha exportado más de mil toneladas de cierres de cremallera en los últimos cinco años, posicionándose como un proveedor confiable de este insumo textil a nivel internacional. Esta buena noticia refleja el talento productivo nacional y la capacidad de diversificar nuestras exportaciones”, resaltó la entidad en su último boletín difundido este martes.
De acuerdo con el IBCE, el departamento de La Paz lidera este “sorprendente rubro”, destacándose como el principal exportador de cierres del país, con exportaciones que superan los $us 650.000, desde la gestión 2020 a 2024, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, en 2024, Santa Cruz se sumó a esta cadena productiva, mostrando que más regiones están apostando por las Exportaciones No Tradicionales como motor de desarrollo.
“El principal destino de los cierres de cremallera, es Perú, país que reconoce en la industria boliviana un proveedor de calidad y confiabilidad, desde el año 2000”, ponderó la entidad privada encargada de promocionar el comercio exterior boliviano.
“Este tipo de exportaciones, que combinan innovación, calidad y visión empresarial, demuestran que Bolivia tiene el potencial de destacarse en nichos productivos poco tradicionales. Apostar por la diversificación y el valor agregado no solo fortalece el comercio exterior, sino que también genera empleo, impulsa industrias emergentes y reafirma que, cuando se hace bien, hasta un cierre puede abrir grandes oportunidades para el país”, agregó el IBCE.