viernes, 28 de mayo de 2021

Maternidad y crecimiento laboral: dos roles que se potencian cuando existen las posibilidades

 En el marco de las políticas internas para cuidar el bienestar de sus equipos, Kimberly-Clark apoya a sus colaboradoras en la etapa de maternidad, al mismo tiempo que las ayuda a potenciar sus  carreras. Karina Chávez, Marisol De la Quintana y Cecilia Barbery comparten sus experiencias en este camino.

Un día común y corriente para Karina Chávez implica dividirse entre su trabajo como coordinadora de Manufactura en Kimberly-Clark Bolivia, las tareas del hogar, los pendientes personales y su rol más importante que es ser mamá de tres hijos de 13, 4 y el tercero de casi 2 años. Aunque estar 100% presente para ellos, es un desafío diario, como lo es para la mayoría de las mamás que trabajan, su experiencia atendiendo la maternidad, sin descuidar el trabajo y viceversa, ha sido muy satisfactoria. Además de la admirable capacidad multitarea que caracteriza a las mujeres en esta etapa, ella considera que el apoyo que ha encontrado en su espacio laboral, ha sido clave.

“Mi experiencia ha sido excelente en Kimberly-Clark porque encontré la oportunidad de lograr un equilibrio entre ambos roles. Después de dar a luz, tenemos días de regalo para quedarnos más tiempo con nuestro bebé, recibimos productos esenciales y nos brindan un espacio adecuado para retirarnos la leche y guardarla”, cuenta Karina.

Conscientes de lo importante y especial que es para la mamá pasar los primeros días con su bebé, en Kimberly-Clark impulsan una serie de iniciativas para apoyarlas; por ejemplo, brindan 21 días libres, adicionales a los que se otorga por licencia de maternidad, también entregan un ‘kit de recién nacido’ con productos para los primeros 100 días y una dotación de pañales para los dos primeros años del bebé. En adelante, la flexibilidad en horarios continúa apoyando este proceso, pues en coordinación directa con el líder de área, la colaboradora puede organizarse para cumplir sus objetivos diarios, al mismo tiempo que disfruta de su etapa maternal. 

Gracias a políticas internas como estas, las mujeres que trabajan en la compañía sienten el respaldo necesario para ser madres y evolucionar profesionalmente al mismo tiempo. “Yo soy un ejemplo de cómo Kimberly-Clark brinda oportunidades para crecer siendo mamá; antes de ejercer como coordinadora de Manufactura, fui supervisora de Conversión de la empresa y creo que esto es posible porque la empresa valora la actitud, conocimiento y compromiso de las personas”, asegura Karina Chávez. 

Con diez años de carrera en Kimberly-Clark, desde su posición de Coordinadora Logística, Cecilia Barbery, destaca la flexibilidad de horarios, la empatía de los colegas y jefes, además de los beneficios que ha recibido de la empresa en su maternidad. Ella es mamá de tres hijos de 11 y 8 años, y el tercero de 6 meses. “En los años que trabajo en Kimberly-Clark he criado a mis tres hijos con normalidad, calidad de tiempo y amor. Esta empresa es extraordinaria en cuanto a preocupación hacia sus empleados. Ser mamá no ha perjudicado en lo más mínimo mi desarrollo profesional; siento que cada año puedo crecer más laboralmente. La creencia que no se puede ser mamá y crecer profesionalmente, al mismo tiempo, es un mito del pasado”.

Con ella coincide Marisol De la Quintana Lizarazu que ocupa el puesto de Control de Gastos de Operaciones en Kimberly-Clark Bolivia y es madre de un niño de 12 años.  “Enfrentar la maternidad es un reto de los más atemorizantes y, a la vez, emocionantes que hay, y contar con el apoyo de esta empresa ha hecho que sea uno de los desafíos más especiales que Dios haya puesto en mi camino”, asegura y añade: “Esta compañía promueve y trabaja por el bienestar de la familia y como mamá, he podido percibir y sentir ese respaldo tanto a nivel personal, como profesional”.

Cuando habla de velar por el bienestar de la familia, Marisol se refiere a un apoyo realmente integral pues los hombres también reciben beneficios que contribuyen a un mejor disfrute de su etapa de paternidad. Los colaboradores que recién son papás acceden a dos días libres, adicionales a los tres días que les corresponde por ley, para que puedan disfrutar los primeros días de su bebé. De la misma forma que las mujeres, reciben un ‘kit de recién nacido’ y pañales durante los primeros 24 meses del hijo o hija.

“En Kimberly-Clark el crecimiento no tiene límites; lo que más valoramos es el comportamiento, el desempeño y el potencial que demuestra nuestra gente, independientemente de sus características personales. Tenemos varios casos de mamás que han crecido en la empresa; muchas de ellas han iniciado sus carreras desde practicantes con nosotros y las hemos acompañado en cada etapa de su desarrollo profesional, incluso hasta llegar a posiciones de liderazgo”, explica Gabriela Fernández Ortiz, coordinadora de Recursos Humanos para Kimberly-Clark en Bolivia y Perú. 



lunes, 24 de mayo de 2021

Bayer anuncia nuevos líderes comerciales en la división Crop Science para acelerar el crecimiento e impulsar la transformación del negocio

 Bayer el pasado 18 de mayo ha anunciado que Brett Begemann, Chief Operating Officer  (Director de Operaciones) de Crop Science, se retirará de su cargo después de 38 años en la empresa.


Rodrigo Santos, actualmente Director de Operaciones Comerciales de Crop Science Latinoamérica, sustituirá a Begemann y asumirá la responsabilidad global de la organización comercial de la división, reportando directamente a Liam Condon, Presidente de Crop Science y Miembro de la Junta Directiva de Bayer AG. 

El sustituto de Santos en el cargo de Director de Operaciones Comerciales Crop Science, Latinoamérica, es Mauricio Rodrigues, actualmente Director de Finanzas Crop Science, Latinoamérica.

«Todo el equipo de Bayer comparte el agradecimiento y el aprecio a Brett por todo lo que ha hecho a lo largo de su larga y exitosa carrera en la empresa, y le desea todo lo mejor en su jubilación», dijo Condon. 

«Nos complace nombrar a Rodrigo como sucesor de Brett, ya que trae consigo una amplia experiencia que nos permitirá fortalecer aún más nuestras posiciones de liderazgo en todo el mundo e impulsar un crecimiento sostenible para nuestros clientes. Rodrigo es bien conocido entre los clientes de Latinoamérica y está muy calificado, habiendo liderado nuestro negocio de más rápido crecimiento mientras completaba con éxito la integración en una región muy dinámica».

Durante su permanencia en la empresa, Begemann ocupó varios puestos de liderazgo a nivel mundial y regional, y fue responsable de los equipos comerciales y de operaciones a nivel global en Monsanto antes de su adquisición por Bayer. Como Presidente y Director de operaciones de Monsanto Company, dirigió las iniciativas globales para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro y de producción, así como el programa de crecimiento de la empresa.

Santos, de nacionalidad brasileña, lleva más de 23 años en la empresa y ha liderado el negocio de Crop Science de Bayer en Latinoamérica desde la integración de Monsanto y Bayer en 2018. Al principio de su carrera, trabajó en puestos de ventas, marketing, estrategia y desarrollo empresarial, incluido un puesto de liderazgo en Europa del Este. 

Es graduado en Ingeniería Agrícola por la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz - ESALQ/USP, y tiene una máster en Administración de Empresas por la FGV/Ohio University. 

Rodrigues, de nacionalidad brasileña, se ha sumado a la empresa en 1999 y ha desempeñado numerosos cargos de Finanzas en Brasil, México y Estados Unidos, antes de convertirse en Director de Finanzas Crop Science, para Latinoamérica. Es graduado en Ingeniería Civil por la Escola Politécnica - POLI/USP, tiene un MBA de Insper y asistió al Programa de CFO en Wharton School.

Los cambios serán efectivos a partir del 8 de junio de 2021. 


miércoles, 12 de mayo de 2021

Kimberly-Clark Bolivia realiza donación a Municipios cruceños de más de 14 mil jabones Scott en spray

 A través de la organización Plan International Bolivia, Kimberly-Clark Bolivia, a través de su unidad de negocio institucional Kimberly-Clark Professional, donó 14.478 unidades de jabón en spray. Esto contribuirá a la higiene de 9.087 niños, sus familias, unidades educativas y centros de salud ubicados en 115 comunidades y áreas vulnerables.

Con la misión de aportar a crear lugares más saludables, seguros y productivos, Kimberly-Clark fortaleció su alianza con Plan International Bolivia en favor de niñas y niños de comunidades y áreas vulnerables de Santa Cruz. A través de la organización sin fines de lucro, la compañía donó 2.413 cajas de jabón líquido de la marca Scott, lo que equivale a 14.478 unidades del producto.

La entrega va en beneficio de 9.087 familias, unidades educativas y centros de salud, ubicados en 115 comunidades del área de intervención de Plan International Bolivia en el departamento cruceño, entre ellas, los municipios de Porongo, El Torno, Buena Vista, San Ramón, San Javier, Ascensión de Guarayos, Cotoca, Cabezas, El Puente y el Distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra.

“Buscamos contribuir con el bienestar e higiene de la ciudadanía, no solo con productos, sino también generando conciencia sobre la importancia de un buen lavado de manos”, explica Pedro Cordón General Manager de KCP para Perú, Bolivia y Paraguay. “Como compañía tenemos una relación sostenida con Plan International Bolivia porque compartimos objetivos en cuanto aportar al desarrollo de las comunidades en las que operamos”, puntualiza el ejecutivo.

Sumado a la donación, Plan International Bolivia implementa un proceso de sensibilización sobre la importancia de garantizar el ejercicio de derechos, protección y cuidado de la niñez y la salud de las familias, coordinando con autoridades locales e involucra al sector de salud y educativo de las áreas beneficiadas.

El producto donado es jabón de manos en spray de la marca Scott, especialmente indicado para el uso en planteles educativos, servicio alimentario, oficinas y hoteles. Además de tener buena estabilidad química, es biodegradable en un 90%.

“Como empresa de productos de higiene y cuidado, nos sumamos a las recomendaciones de seguir protegiendo nuestra higiene y bienestar para estar siempre en #BuenasManos”, finaliza el ejecutivo.



Cuidar al medio ambiente, impulsar a las mujeres y trabajar junto a las comunidades: los hitos de los 78 años de Coca-Cola Bolivia

 La Compañía Coca-Cola inició sus operaciones en Bolivia hace 78 años. Desde entonces, la conformación de alianzas y el trabajo continuo junto a las comunidades le ha permitido alcanzar grandes objetivos en áreas como el cuidado del agua, la protección del medio ambiente o el empoderamiento económico de las mujeres. Repasamos los grandes hitos de Coca-Cola Bolivia.

Escuchar a los bolivianos y estar atentos a sus necesidades: esa ha sido la clave del éxito en los 78 años que la Compañía Coca-Cola lleva en el territorio boliviano. Esa escucha activa no solo le ha mantenido cerca de la comunidad sino que también le ha proporcionado herramientas para satisfacer sus principales demandas, tanto en relación a los productos como en lo que hace a los proyectos de Sustentabilidad.

En ese camino, el trabajo en equipo y la conformación del Sistema Coca-Cola Bolivia ha sido esencial: y es que impulsar proyectos conjuntos, en alianza con los socios embotelladores, Embol y Nudelpa, ha sido fundamental para la alcanzar los objetivos propuestos en estos años y darles alcance nacional.

El Sistema Coca-Cola Bolivia genera alrededor de 3.000 empleos directos en el país y tiene suscritos más de 420 contratos y servicios con terceros en toda la cadena de valor, lo que genera más de 110.000 empleos indirectos. A esto se suman sus cinco plantas de producción en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija, y 15 centros de distribución que abastecen a los 494 camiones que llegan a 128.000 puntos de venta. 

“Durante todos estos años, nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso por ofrecer a la familia boliviana nuestro portafolio con 31 productos de calidad mundial, construir y fortalecer la industria de bebidas y potenciar la economía nacional”, reflexiona Luis Lugones, Gerente Nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Embol, a tiempo de destacar los desafíos asumidos durante la pandemia, tiempo en que la Compañía continuó con sus operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar el abastecimiento de tiendas, mercados y supermercados.

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente

En estos 78 años, Coca-Cola Bolivia se ha preocupado y ocupado por tender puentes y alianzas que le permitan trazar y alcanzar importantes metas en el camino de la sustentabilidad, principalmente en tres áreas fundamentales para la Compañía: cuidado del agua, diseño de empaques sustentables y recupero de plástico para su reciclaje. Estas iniciativas han sido implementadas a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, creada junto a Embol en 2007.

En el cuidado del agua, Coca-Cola Bolivia ha liderado la puesta en marcha de alianzas como la que lleva adelante junto a Fundación Natura, marcando el rumbo de un trabajo conjunto entre privados, instituciones de gobierno y ONGs. Los programas desarrollados en el marco del cuidado del agua alcanzan a más de 700 familias y ayudan a proteger más de 31.000 hectáreas de bosque nativo en el país.

A nivel global, la Compañía trabaja por Un Mundo sin Residuos , su compromiso para  recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030. Ese desafío motivó al Sistema Coca-Cola Bolivia a dar un gran paso: transformar el envase Vital de 600 ml a la tecnología Ecoflex y desde marzo de 2020 crear la nueva botella de agua Vital con 100% de resina reciclada.

Por otra parte, con el objetivo de promover hábitos responsables y sostenibles en los consumidores, Fundación Coca-Cola Bolivia ha instalado contenedores de reciclaje de Vital en distintos puntos de la ciudad. Hasta ahora, son 500 los contenedores instalados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y 20 provincias. Y otros 500 contenedores serán colocados durante 2021.

Mujeres que transforman

La Compañía Coca-Cola superó su objetivo de acompañar el empoderamiento económico de más de 5 millones de emprendedoras a través de su programa 5by20, una iniciativa global a la que Coca-Cola Bolivia se sumó con programas como Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, que permitieron capacitar de forma online a más de 4.000 mujeres.

“Coca-Cola seguirá trabajando en este 2021 por el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, convencidos de que su capacidad transformadora es el motor de la recuperación. Pero también seguiremos luchando por Un Mundo sin Residuos, con más acciones enfocadas a recuperar todas las botellas plásticas del país, y el cuidado del agua, pero también seguiremos apostando por apoyar a los pequeños comercios de los barrios e impulsar el e-Commerce”, señala Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay.

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro.



miércoles, 5 de mayo de 2021