viernes, 30 de abril de 2021

Alicorp lanza el nuevo detergente Opal Ultra en el mercado boliviano

Detergente Opal Ultra es la nueva apuesta de Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, reconocida por ser fabricante del emblemático aceite FINO. Este nuevo detergente ingresa al amplio portafolio de la compañía con una propuesta innovadora de limpieza, dirigida al consumidor actual que busca desarrollarse en diversos roles y que cada vez tiene menos tiempo disponible.  Opal propone ahorrar tiempo en el refriegue de la ropa para que las personas puedan utilizarlo en otras actividades, proyectos y/o emprendimientos personales o familiares.

Estudios realizados por la compañía revelan que la tarea del refriegue en el lavado de ropa ocupa aproximadamente 20 horas al mes.  Opal Ultra llega para ser un aliado en el lavado de la ropa gracias a su fórmula multipower con partículas aceleradoras, que ayuda a remover la suciedad y las manchas en el primer refriegue, permitiendo obtener un resultado eficiente y dejando prendas limpias con menos tiempo y esfuerzo.

“La dinámica de los hogares cambió debido a la pandemia y no hay mucho espacio para realizar aquellas actividades que nos proporcionan crecimiento y satisfacción. Detergente Opal llega a Bolivia con una propuesta que ayudará a recolocar los esfuerzos de estas 20 horas en aquello que es más importante para cada uno.  Su propuesta es eliminar la suciedad y manchas en el primer refriegue para nunca más pasar tanto tiempo refregando”, explica Estefani Elías, Gerente de Negocios de Cuidado del hogar y Cuidado personal de Alicorp Bolivia.

El nuevo detergente se pone a disposición del consumidor con precios muy competitivos y accesibles en presentaciones de 150 g, 800 g, 2 kg y 3.8 kg, que pueden ser encontradas en los principales puntos de abastecimiento a nivel nacional.

Sobre Alicorp

Alicorp es una empresa multilatina líder en Consumo Masivo. Cuenta con operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y exporta a otros países. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en el Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol). 

En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Karina, Don Vittorio, Alacena, Plusbelle, Nutregal, Bolívar, Opal, Uno, Sapolio y Regia. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.


martes, 27 de abril de 2021

Especialistas en derecho empresarial se expanden en Bolivia y pueden frenar la competencia desleal

 Se trata del estudio jurídico Vaca-Guzmán Siles que reúne a un grupo de profesionales especializados en la conformación de compañías y la defensa de sus derechos

Establecido en 2012, el estudio jurídico Vaca-Guzmán Siles anunció la decisión de expandirse hacia otros departamentos del país con un asesoramiento especializado en la defensa de los derechos empresariales contra la competencia desleal o monopólica. 

El director del estudio jurídico, Marcelo Vaca Guzmán, presentó de este modo la decisión asumida por sus socios de expandirse y fortalecer los servicios actuales. 

“Somos expertos en el derecho de la competencia y especializados en derecho corporativo integral, tanto por los estudios como por la experiencia en atención a empresas que se desarrollan en distintos rubros”, afirmó el especialista. 

Vaca Guzmán-Siles (VGS) ha facilitado la conciliación entre empresas, pero en otros casos respaldó la decisión de los empresarios nacionales de hacer prevalecer sus derechos ante prácticas abusivas de compañías que operan con capitales extranjeros. 

Destacó, por ejemplo, una demanda planteada contra la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), subsidiaria del grupo cervecero AB-InBev de Bélgica, por ejercer prácticas anticompetitivas contra empresas de Potosí y Pando. Ambos casos ya están en Tribunal Supremo de Justicia. 

“Las prácticas anticompetitivas afectan al usuario porque, una vez distorsionado el mercado, éste no tiene la opción de escoger entre una diversidad de productos o servicios, y al final se queda con la oferta monopólica que, baja la calidad de los productos o la eficiencia de los servicios, encareciéndolos en perjuicio del consumidor final”, precisó el director de VGS.

OFICINA EN LA PAZ

El bufete tiene previsto desembarcar primero en Santa Cruz, pero sin perder conexión con La Paz, donde se tramitan las acciones en defensa del derecho empresarial. “El empresario tendrá con nosotros una oficina a su disposición en La Paz”, destacó.

“Además, es un requisito imprescindible, según lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo para los procesos en competencia, los cuales son tratados ante la AEMP (Autoridad de Empresas)”, puntualizó el directivo. 

Por otra parte, VGS mantiene alianzas estratégicas con especialistas de Argentina, Chile y Ecuador, lo que le permite asesorar a empresas extranjeras que desean invertir bajo las reglas y la normativa del país.

El despacho de este grupo especializado atiende las consultas digitales en el sitio: www.vacaguzmanabogados.com

VÖGEL BY WEIDLING SE ESTRENA CON RENOVADO SHOWROOM

 Weidling S.A., empresa líder en la importación y distribución de materiales para el acabado de interiores y artículos electrodomésticos, de cuidado personal, menaje y utensilios de cocina, realizó la inauguración de su renovado showroom, y junto a él, la presentación de Vögel, la primera marca de grifería y lozas Aqua-Friendly en incorporarse al exclusivo portafolio de Weidling. 

La flamante infraestructura, ubicada en la Av. Busch, Casa Design Center, local 6, está montada sobre una superficie de 280 metros cuadrados y exhibe una infinidad de ítems de las marcas líderes que representa para el sector de la construcción en acabado fino:

ELIANE (pisos y revestimientos)

PAPAIZ (chapas y candados)

TECNOLED (iluminación led)

VÖGEL (loza y grifería)

“En Weidling nos preocupamos por el estilo y la variedad de nuestros productos, además de brindar una excelente atención desde el servicio de preventa hasta la postventa, con personal altamente capacitado”, aseguró Robert Weidling, gerente comercial de la empresa, acotando que la remodelación del showroom presentado, demandó un tiempo de cuatro meses. 

Weidling está enfocado en artículos de primera calidad y últimas tendencias, para ello, su renovado showroom fue concebido con un estilo arquitectónico moderno, caracterizado por la simplicidad de las formas en los espacios, dando lugar a una correcta exhibición de los productos, donde Vögel se estrenará.

Vögel, con diseño alemán, es la primera marca de grifería y lozas Aqua-Friendly, es decir, que ofrece tecnología de hidrogenación y permite ahorrar hasta 60% de agua, también cuenta con materiales 100% sustentables y embalaje reciclable.

“En Weidling somos responsables con el entorno y creemos que el cuidado del agua de nuestro planeta es vital. Usando Vögel, las personas tendrán un producto de calidad, con un hermoso terminado y amigable con el medio ambiente, ya que al activarlos sentirán la misma sensación de caída de agua, pero ahorrarán un 60%”, comentó el alto ejecutivo, añadiendo que la marca alemana anuncia una nueva era en el diseño, porque puso mucho arte en sus productos, con acabados especiales, colores exclusivos y diseños increíbles que fascinarán a sus compradores. 

Vögel llega a Bolivia con un amplio portafolio: En la línea de grifería y accesorios para baño, cuenta con dos acabados, cromado y negro mate, por su parte, en la línea de sanitarios, los lavamanos destacan por su textura y calidad, marcando la diferencia y convirtiendo los sanitarios en ambientes único. 

Sobre Weidling S.A.

Con más de 50 años de vigencia ininterrumpida en el mercado, Weidling S.A. tiene oficinas constituidas en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, además de representantes de ventas en las ciudades capitales del país, brindando más de 70 fuentes de empleos directos.  

“La calidad internacional de los productos que comercializamos, nos permite ser reconocidos en el mercado como una empresa seria que construye relaciones respetuosas, fructíferas y de largo plazo con nuestros distribuidores. Ese es el punto diferenciador en relación con la competencia. Ya estamos consolidados y con Vögel, afianzaremos ese posicionamiento porque las personas cada día son más conscientes de la necesidad de cuidar el agua”, finalizó Weidling.




Kimberly-Clark Bolivia celebra cinco años sin accidentes reportables

 La compañía, con sede en Santa Cruz, es un referente en la región en el manejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, mediante una cultura corporativa que fomenta proteger, de forma conjunta, el bienestar de los equipos. Desde 2013 han reducido el nivel de riesgo en sus maquinarias en un 80%.

Con 16 años en la compañía, Wilder Gonzales Sejas es uno de los casi 250 trabajadores que forman parte de la sede en Bolivia de Kimberly-Clark y, desde su experiencia, como supervisor de Producción, destaca ser miembro de un negocio que sitúa a la gente en el centro de sus prioridades. Lo anterior se refleja en hechos pues la compañía celebra cinco años sin accidentes reportables, es decir, media década sin sucesos que generen enfermedades o lesiones graves en algún colaborador, o que requieran intervención médica, tiempo de recuperación fuera del trabajo o limitaciones en el desempeño. 

“Estoy feliz de pertenecer a la familia de Kimberly-Clark Bolivia y agradecido por el apoyo en mi formación personal y profesional en estos 16 años, donde me siento seguro trabajando día a día ya que la cultura EHS (Environmental Health & Safety), es decir, el cuidado de la salud, la seguridad y el medio ambiente que se vive y respira dentro de la empresa, nos permite regresar cada día seguros a casa, dando la confianza a nuestras familias de disfrutar tiempo juntos”, asegura Wilder.

¿Cómo Kimberly-Clark ha logrado esto? Alejandro Lechín Silva, líder de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Kimberly-Clark Bolivia, asegura que se trata de un esfuerzo conjunto que implica poner atención en varios factores como maquinaria segura, procedimientos de trabajo diseñados para minimizar el nivel de riesgo, capacitaciones y, lo más importante, el compromiso de la gente con adoptar la seguridad laboral como una prioridad para todos los niveles, puestos y responsabilidades de quienes forman parte de la empresa. Una responsabilidad conjunta que impulsan bajo el slogan ‘Regreso Seguro a Casa’.

Compromiso de la gente

Desde 2015, la compañía ejecuta un programa de seguridad interno al que denominan SAFE, Safety Accountability For Everyone (Responsabilidad de Seguridad Para Todos, en español), basado en el comportamiento; con éste, fomentan la interacción entre colaboradores, y entre líderes y colaboradores, con el fin de generar mentorías, coaching y retroalimentación en el lugar de trabajo. Lo anterior permite solucionar inconvenientes en el momento, generar mayor percepción del riesgo y consecuentemente crear una cultura EHS, enfocada en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

“Hace casi seis años vimos que SAFE era una gran oportunidad para mejorar nuestra cultura EHS; por eso, decidimos que Bolivia sea una de las plantas piloto en la implementación de este programa en Latinoamérica. Hoy vemos que logramos cumplir nuestra meta interna de ser el benchmark regional en esta implementación, es decir, referentes”, explica Lechín y añade: “Lo más importante es el compromiso de nuestra gente con lo que denominamos ‘Tres responsabilidades S.O.S: Verlo, Adueñarse y Resolverlo’, esto consiste en que cada colaborador cuida de sí mismo y a sus compañeros, con la solución de los problemas en el sitio, ya sea reportando al instante a un supervisor o arreglándolo por su cuenta, si es sencillo; todo con el fin de regresar cada día seguros a casa”.

Para la compañía el pilar principal es la seguridad de las personas, por lo que brinda los recursos necesarios para cumplir con altos estándares en salud, seguridad y medio ambiente, que se complementan con el comportamiento y actitud positiva del equipo. Esto ha sido clave para lograr cinco años sin accidentes reportables. 

Metodología de gestión de riesgos 

Desde el 2013, Kimberly-Clark Bolivia ha logrado reducir el nivel de riesgo de sus maquinarias en un 80%, gracias a una nueva metodología de gestión de riesgos (MRA) que facilita acciones como: eliminación de peligros, remediación de maquinarias, implementación de ingeniería, guardas, entre otros. 

Capacitaciones periódicas

Para tener personal comprometido, la capacitación es el paso base. Para ese fin, realizan entrenamientos semanales no solo a personal de Kimberly-Clark, sino también a trabajadores tercerizados y contratistas, en dos temas centrales:

Seguridad y Salud: seguridad comportamental, brigadas de emergencia, uso de montacargas, seguridad en la maquinaria y tareas de alto riesgo, que implica trabajos en altura, en caliente, en espacios confinados, en seguridad eléctrica y levantamiento de cargas.

Medio Ambiente: gestión de químicos, gestión de residuos, manejo de emisiones atmosféricas y gestión de aguas.

Las capacitaciones se ejecutan según las necesidades -identificación de peligros, riesgos latentes, incidentes, etc.- y se priorizan las actividades clasificadas como ‘Alto Riesgo’. Ninguna persona puede realizar una tarea sin ser apta para la misma y la carga horaria de capacitación depende del tipo de entrenamiento, es decir, puede variar desde 1 a 60 horas. A ello se suma que implementan inducción a cada persona que ingrese a la planta, sea de Kimberly-Clark, trabajadores tercerizados o contratistas.

Un esfuerzo reconocido dentro y fuera de la compañía

“Para la compañía el pilar principal es la seguridad de las personas, por lo que brinda los recursos necesarios para cumplir con altos estándares en temas de salud, seguridad y medio ambiente, los mismos que se complementan con el comportamiento y actitud positiva del equipo. Considero que la suma de esos factores es la clave para que hoy estemos orgullosos de cumplir cinco años sin accidentes reportables”, dice Wilder Gonzales, supervisor de Producción.

El logro también ha sido destacado con cinco premios Crystal Eagle; cada uno reconoce un año sin accidentes reportables que cumple una planta a nivel global, en Kimberly-Clark Corporation.

lunes, 26 de abril de 2021

José Luis Camacho es reelecto presidente de la Cámara Boliviana de Contact Centers

 (Abril 2021) La Cámara Boliviana de Contact Centers e Interacción con Clientes (CBECIC) ha reelegido como su presidente a José Luis Camacho Miserendino para la gestión 2021-2022. El ejecutivo es también presidente ejecutivo de la empresa de Call Center CONECTA, una de las empresas impulsoras para la creación de esta entidad.

“Agradezco la renovada confianza de las empresas afiliadas a nuestra institución y me comprometo a seguir generando condiciones para el desarrollo de la industria y del mercado de contact centers, promocionando más al sector y su importancia, contribuyendo a la formación de talento humano especializado y organizando más eventos de actualización e intercambio de experiencias”, expresó José Luis Camacho Miserendino, presidente de la Cámara Boliviana de Contact Centers e Interacción con Clientes.

El ejecutivo señaló también que “a pesar de la pandemia y las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria en 2020, supimos actuar a tiempo y llevar adelante una serie de acciones estratégicas para mantenernos sólidos, mientras afrontábamos los desafíos de este nuevo contexto. No obstante, queda camino por recorrer y por ello miramos al futuro con optimismo”. 

En este marco, Camacho destacó dos logros de su anterior gestión: un incentivo tributario al rubro consistente en la exportación de servicios libres de impuestos, mediante facturas comerciales sin derecho a crédito fiscal, y la aprobación de la normativa de teletrabajo en el país, cuyas primeras impulsoras fueron las empresas de contact center.  

Nuevos desafíos

Por otra parte, el presidente reelecto de la CBECIC apuntó que entre los desafíos para este nuevo período se encuentran la suscripción de convenios bilaterales entre países para exportar servicios, así como la adecuación de la normativa laboral nacional, de manera que esta viabilice el trabajo por hora o tiempo parcial para los jóvenes que buscan un primer trabajo y seguir estudiando, sin que dicha adecuación disminuya ingresos a la seguridad social ni al Estado. 

Asimismo, Camacho se propone realizar alianzas con las universidades para ofrecer oportunidades de trabajo a sus estudiantes en contact centers y, en cuanto a las telecomunicaciones, impulsar que Bolivia sea un polo competitivo en precios de voz y datos para exportar servicios, porque actualmente dichos costos son muy elevados con relación a otros países donde opera esta industria.

Sobre la CBECIC

La Cámara Boliviana de Contact Centers e Interacción con Clientes (CBECIC) nació en febrero de 2016, cuando CONECTA Redes y Servicios S.A., que forma del Grupo Nacional Vida, organizó el primer congreso de Contact Center e Interacción con clientes. 

En este Congreso se llevaron a cabo importantes reuniones con empresas telefónicas, empresas de tecnología, consultoras de gestión y otras que manifestaron su interés y compartieron la visión de organizar todo el ecosistema (gremio) y unirse para desarrollar la industria del contact center en Bolivia. 

El año 2017, la Cámara logró el apoyo de importantes empresas bolivianas como son BPO Center, Full Assistance e IZO Bolivia. 

Asimismo, en coordinación con ALOIC (Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes) se unieron a la Cámara importantes empresas internacionales que operan en Bolivia: CyT Comunicaciones y Kenwin de la República Argentina, que apoyan el objetivo de convertir a Bolivia en un destino off shore para la industria del Contact Center. 

En el año 2018 se iniciaron los trámites para obtener la personalidad jurídica como Organización sin Fines de Lucro.

En 2019, con el objetivo de consolidar CBECIC y potenciarla en el corto, mediano y largo plazo, se suscribió una alianza estratégica con CAINCO, que involucra la gestión y administración integral de la Cámara, con resultados muy positivos a la fecha.

En 2020, a pesar de la pandemia y todos los cambios que trajo este nuevo contexto, la CBECIC logró adaptarse y organizar un nuevo Congreso de Contact Center e Interacción con clientes 100 % digitalizado. Este nuevo formato fue muy exitoso puesto que se logró obtenerla participación de más de 350 personas de todo el país, con expositores nacionales e internacionales muy reconocidos.

Asimismo, para fortalecer la promoción del sector en beneficio de sus asociados, se organizó una Rueda de Negocios Virtual que permitió que las empresas afiliadas a la CBECIC pudieran interactuar con otras compañías de distintos rubros, generando oportunidades de negocio y logrando posicionarse como impulsores de la transformación digital.



jueves, 22 de abril de 2021

Herbalife agasaja a los niños en su día

 La compañía realizó donaciones a las “Casas Herbalife”, hogares de niños y niñas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

La compañía global de nutrición Herbalife Nutrition, celebró el Día del Niño junto a las “Casas Herbalife” en Bolivia: el Hogar San José de Santa Cruz y el Hogar de Niñas Obrajes - Fundación Betania en La Paz; y el Hogar REMAR en Cochabamba, a quienes agasajó y donó en total más de $US 30 mil dólares, proveniente del aporte voluntario de sus distribuidores independientes.

“Queremos felicitar a todos los niños en su día y en especial a nuestras Casas Herbalife, que tanto hacen por brindar mejores días a los más pequeños que viven situación de necesidad. Nuestro compromiso es apoyarlos para que puedan continuar con esta ejemplar labor”, sostuvo Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

‘Casa Herbalife’ es una iniciativa que brinda apoyo para que miles de niños en todo el mundo puedan acceder a una buena nutrición y que forma parte de la Fundación Herbalife Nutrition (HNF), una organización independiente sin fines de lucro que tiene el objetivo de mejorar las comunidades de todo el mundo. HNF apoya a más de 171 programas a nivel global, promoviendo el crecimiento y desarrollo saludable todos los días. Herbalife apoya a las ‘Casas’ en Bolivia desde hace más de 10 años.

El Hogar San José de Santa Cruz, institución que dedica su labor a brindar atención integral a niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad tanto intelectual, física y sensorial, y que han sido abandonados por sus padres, utilizará el monto donado por la Corporación para cubrir los gastos del material terapéutico y vestimenta para los niños.

Mientras que la Fundación Arco Iris y su proyecto Hogar de Niñas de Obrajes de La Paz, ocupará el dinero para la compra de laptops y buzos para las niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad que acoge de forma temporal o permanente. En el caso del hogar REMAR de Cochabamba, con el monto donado se construirá un amplio dormitorio con dos baños para los niños que viven en la institución junto a sus padres que se encuentran en proceso de rehabilitación.




miércoles, 21 de abril de 2021

lunes, 19 de abril de 2021

Talento y liderazgo: tres historias de crecimiento profesional en D&M-SAIV

 La empresa fue certificada como uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia. Tres colaboradores comparten y destacan algunas iniciativas de gestión humana que les ayudaron a crecer dentro de la compañía. 

Para Mario Sfarcich, la pasión por el vino se ha convertido en su fuente laboral que, además de disfrutarlo, es una escuela sobre el sector y sus técnicas. “Trabajo en una excelente empresa, con una vista hermosa hacia los viñedos. Soy parte del proceso de transformación de las uvas en vinos de calidad, y eso me encanta”, enfatiza Sfarcich, quien actualmente es enólogo especialista de D&M-SAIV y una de las tres historias que le presentaremos en estas líneas. 

La travesía de Mario por la compañía comienza hace tres años, como ingeniero químico en el área de Calidad, donde descubrió de inmediato la cultura colaborativa, unidad y el desarrollo profesional que mantiene la organización. Sfarcich obtuvo una beca para especializarse en enología, en Mendoza, Argentina. 

“Puedo decir que cumplí mi sueño gracias a la empresa. La vinicultura me fascina y las capacitaciones y cursos que recibimos me permiten aportar en los desafíos del área. Además, soy parte de un equipo donde todos somos amigos y eso hace que cada jornada sea una aventura diferente”, recalca el colaborador.

La historia de Mario es una de tantas que alimenta D&M-SAIV dentro de sus fincas, bodegas y oficinas. Las estrategias y buenas prácticas de gerenciamiento humano permitieron que la compañía sea certificada como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, de acuerdo al ranking 2020 de Great Place To Work (GTPW), que es una consultora global de investigación y asesoría, que encuesta a más de 100 millones de colaboradores alrededor de 60 países en el mundo, entre ellos Bolivia.

“Me siento valorado por la empresa”, menciona Israel Torrez, quien lleva más de nueve años creciendo profesionalmente. “Empecé a trabajar en D&M-SAIV como ayudante de distribución, luego, tuve la oportunidad de escalar al cargo de distribuidor, ayudante de almacén, y actualmente soy encargado de distribución”, menciona con orgullo.

Uno de los beneficios que más destaca Torrez es la facilidad de horario que tuvo para continuar sus estudios. “Tuve el respaldo de mis líderes de área para terminar la carrera universitaria. También, junto a mis compañeros de trabajo, hemos tenido apoyo para necesidades económicas o urgencias familiares”, sostiene el trabajador.  

El electricista Francisco Rodríguez, asegura que pertenece a una de las mejores empresas para trabajar que hay en Bolivia. “Siempre comparto mi gratitud y alegría de ser parte de D&M-SAIV, con amigos y familiares. Llevo más de once años realizando mantenimiento a las bodegas u otras áreas donde me requieran”, expresa.

Rodriguez enfatiza que las medidas de bioseguridad que la organización aplicó durante los meses más críticos de la pandemia, permitieron mantener la motivación del equipo. “Es muy bueno sentirse protegido y eso nos impulsó a ser optimistas. Estas características son muy gratificantes en contextos de incertidumbre como la que hemos vivido el año pasado”, exclama el colaborador.

D&M-SAIV es uno de los grupos empresariales más importantes del mercado de bebidas alcohólicas en Bolivia. Está conformado por las bodegas de Singani Casa Real y Vinos Campos de Solana, con base en Tarija, y la empresa de distribución D&M (Distribución y Mercadeo) que representa algunas de las marcas más reputadas de licores a nivel internacional como Chivas Regal, Fernet Branca, Havana Club, Jagermeister, Absolut, Beefeater y Jack Daniel's, entre otras, a las que se suma Red Bull en la categoría de energizantes.

Durante la versión 2021 del GPTW, D&M-SAIV se ubicó entre las cuatro mejores empresas para trabajar en Bolivia en la categoría de hasta 250 colaboradores. Nueve de cada diez trabajadores expresaron sentirse orgullosos cuando ven los logros alcanzados por la firma. 

Acerca de D&M-SAIV

Es una de las principales empresas de elaboración y comercialización de marcas premium en bebidas alcohólicas como Campos de Solana, Casa Real, Chivas Regal, Fernet Branca, Havana Club, Jagermeister, Stoli, Red Bull entre otras. D&M-SAIV inició sus operaciones en 1975 y actualmente cuenta con 12 oficinas distribuidas en Tarija, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Trinidad.



miércoles, 14 de abril de 2021

Con bailes, cantos y juegos Kimberly-Clark fomenta el cuidado de los niños frente al COVID-19

 “Haz lo correcto - Jugando me cuido mejor” es el programa que la compañía desarrolló para entretener y, a la vez, educar, a los hijos de sus colaboradores. En lúdicos espacios virtuales, promovieron medidas de prevención para seguir cuidando a la familia y no bajar la guardia ante la pandemia.

Desde cantos con guitarra o cuentos infantiles ligados a la bioseguridad, hasta improvisación de canciones y bailes de break dance, fueron las divertidas actividades que se realizaron en los talleres virtuales del programa “Haz lo correcto - Jugando me cuido mejor” que impulsa Kimberly-Clark. La empresa se propuso apoyar a sus colaboradores en la misión de explicar a sus hijos la importancia de seguir hábitos de cuidado y evitar ciertas actividades para no contraer el virus.  

“Nuestro único propósito ha sido fomentar la empatía, responsabilidad y sensibilización en el cuidado frente al COVID-19, desde la entretención, porque los niños aprenden más y mejor desde la creatividad y el cariño. Por eso, desarrollamos talleres virtuales lúdicos y vivenciales, en los que los pequeñitos aprenden, se desconectan de la rutina y comparten lindos momentos en familia”, explica Erika Mayer, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Bolivia. 

Desde que comenzó la crisis sanitaria, la compañía ha desarrollado una serie de iniciativas para cuidar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores y sus familias; esta, por ejemplo, estuvo destinada a los hijos e hijas de los empleados de Kimberly-Clark de Bolivia y Perú, bajo la premisa que para los más pequeñitos de casa puede ser un gran desafío entender que aún necesitan cuidarse mucho contra el COVID-19, a más de un año de iniciada la pandemia; además de la realidad que mamás y papás deben lidiar entre el teletrabajo y la teleeducación, desde casa. 

Un equipo de Kimberly-Clark, encargado de este proyecto, desarrolló contenido específico y adecuado a la edad para tres categorías en las que participaron un total de 180 niños y niñas: una de 3 a 5 años; otra de 6 a 8 años,  y finalmente, la categoría de 9 a 12 años. Realizaron dos sesiones por grupo. En cada taller hubo juegos y un relato acorde a cada edad; además se impulsó la creatividad invitándolos a usar materiales en casa, como elementos de juego. 

La bienvenida para los más chiquititos, de 3 a 5 años, por ejemplo, fue un canto con guitarra, después bailaron, jugaron, crearon un “juguete WOW” y cerraron la dinámica con un cuento creativo sobre la bioseguridad y sus beneficios. Experimentos en casa, mindfulness kids, bailes y un divertido protocolo de protección, fueron las actividades para el siguiente nivel con niños de 6 a 8 añitos. El desafío de entretener a los más grandes, de 9 a 12 años, era mayor por lo que el taller se puso más creativo con bailes de break dance, filtro con mascarilla virtual, hip hop, improvisación de canto y un entretenido repaso de lo que debe tener un protocolo de protección ante el COVID-19. Cada sesión contó con la participación de expertos como profesores de improvisación, de canto o tecnología, además de DJ o instructor de break dance. 


viernes, 9 de abril de 2021

Importante donación llega a más de cien niñas y niños en situación de calle

  MANACO realizó este jueves la entrega de una donación de Bs. 10.160 a la Fundación Alalay, como parte de una recaudación realizada a través de la venta de juguetes para niños y niñas a nivel nacional.

“Como parte de nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial, iniciamos esta gran actividad el pasado mes de julio. La iniciativa, denominada “Laberinto Mágico” permitió recolectar Bs. 10 por cada juguete vendido en tiendas Bata, Manaco y Bubble Gummers de todo el país”, señaló Cesar Viscarra, Gerente de Marketing de Manaco.

La campaña tuvo una duración de seis meses, del 15 de julio de 2020 al 15 de enero de 2021 y, gracias a la suma alcanzada, será de gran aporte para todos los niños y niñas que viven en las calles y que, requieren un hogar, alimentación, educación y salud.

Por su parte, Valeria Siles, Directora de Protección de la Fundación ALALAY, destacó que: “Esta donación representa la oportunidad de que niños y niñas que han salido de las calles cuenten con una nutrición balanceada y puedan ser atendidos en salud de forma preventiva y curativa, así también escolarizarse”, recalca.

MANACO Y SU RSE

Desde sus inicios, desarrolla su actividad productiva y laboral con alto enfoque y perspectiva social. Leal a sus raíces, la empresa ha identificado diversos escenarios en los que activa tanto su compromiso social como los valores que tradicionalmente han sido la punta de lanza que busca generar impacto integral, sin dejar de inspirar.

Con los años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha ido tomando forma y fuerza, y hoy por hoy define el accionar complementario que genera un valor agregado, mediante los programas: Bata Children’s Program, Bata Eco y la escuela Thomas Bata, los cuales generan un mayor impacto social que la empresa ha estado llevando adelante en los últimos años.

“Los niños han sido siempre nuestra prioridad y la pandemia no fue un obstáculo para buscar aliados estratégicos. Así, encontramos en la Fundación Alalay un ejemplar socio, con ellos hemos planeado generar resultados tangibles a mediano plazo. Estamos orgullosos de poder aportar con este granito de arena a una Fundación que está altamente comprometida con la niñez boliviana”, finalizó Viscarra.

Fundación ALALAY destaca que las personas pueden donar de manera económica en especie o con su tiempo como voluntarios. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar con el teléfono: 2-121222 o a través de las redes sociales: www. Fundacion alalay.org y facebook / Instagram

Acerca de MANACO

Nace en 1940 gracias a un grupo de jóvenes entusiastas checoslovacos-europeos en la ciudad de Cochabamba. Han pasado 80 años de aquel importante acontecimiento y hoy en día es la mayor organización industrial y comercial del calzado en el país.

Conocida como Manaco, la empresa destaca como la expresión genuina del espíritu en Bolivia. Actualmente cuenta con 120 tiendas a nivel nacional a través de sus cadenas: Bata, Manaco, BubbleGummers y Pic n Pay.