sábado, 27 de febrero de 2021

Recolectores de Santa Cruz, Potosí, Sucre Cochabamba y Riberalta reciben motocarros para mejorar su trabajo

 Fundación Coca-Cola de Bolivia, a través de PNUD, donó nueve motocarros a agrupaciones de recicladores de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Riberalta. Luego de un año difícil marcado por la pandemia, los trabajadores reciben los vehículos con la esperanza de mejorar su calidad de vida y optimizar la tarea de recolección. 

Santa Cruz, marzo 2021.- Con los ojos llenos de felicidad, María Benita Ortiz se emociona al recibir los tres motocarros donados a la agrupación de recicladores Bolivia Unida. Como presidenta de este grupo de trabajadores, que aglutina a diez asociaciones de recicladores y beneficia a unas 200 familias, ve en estos vehículos la esperanza de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar su tarea. “Es un sueño hecho realidad. Nuestro trabajo será más digno ya que nuestro principal problema es la falta de transporte”, afirma.

Bolivia Unida, es una de las tres agrupaciones de recolectores que opera en Santa Cruz de la Sierra, donde más de 5 mil familias viven de la recolección de residuos. Los vehículos fueron donados por la Fundación Coca-Cola Bolivia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la alianza con Roots For Sustainability (R4S) y la Fundación para el Reciclaje (Fundare).

Los motocarros permitirán a los recolectores reciclar cinco veces más de lo que hacen a pie. Por ejemplo, en una jornada de trabajo podrán recolectar desde 300 kilos hasta 600 kilos -la capacidad máxima de los motocarros-. “Ahora reciclamos 150 kilos de plástico por día, caminando un promedio de 10 horas. Con el motocarro podremos reciclar hasta 600 kilos en cuatro horas”, señala Karina Rivero, presidenta de la Red de Recolectores, que reúne a trabajadores de 800 familias. 

El 2020 fue un año duro para los recicladores: sus operaciones se vieron limitadas por las restricciones de la cuarentena y constituyen además un grupo vulnerable que trabaja expuesto a los residuos. Esta donación llega como un aliciente para llevar adelante su actividad de forma más segura. Los equipos entregados disminuirán el tiempo de trabajo y el riesgo de contagio de Covid-19. A finales de febrero, las asociaciones de Santa Cruz con mayor cantidad de socios recibirán tres compactadoras y equipos de protección personal, barbijos, guantes, sombreros, entre otros.

Desde Coca-Cola Bolivia se renueva el compromiso de trabajar junto a los recolectores durante 2021, en esta oportunidad de la mano del PNUD, encargado de viabilizar los recursos para la compra de nueve motocarros, tres para Santa Cruz, dos para Potosí, dos para Sucre, uno para Cochabamba y uno que se entregará a recicladores de Riberalta. 

Claudia Fernández, en representación de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, explica que la donación forma parte del trabajo que se viene haciendo hace dos últimos años con las asociaciones de recolectores. “Nuestra intención con esta entrega puntual es continuar fortaleciendo a las asociaciones en su consolidación dentro de la cadena de valor del reciclado. Su trabajo será menos manual y tendrá mayor cobertura”, señala. 

Fundación Coca Cola y PNUD Bolivia, son aliados estratégicos para promover la reactivación económica de microempresas más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia. “Alrededor de esta colaboración se pretende mejorar las condiciones de trabajo de asociaciones de recicladores que, al verse una mayor cantidad de tiempo expuestos a residuos sólidos, aumentan su riesgo de contagio”, afirma la Coordinadora del área de Desarrollo Inclusivo del PNUD, Gricel Ávila.

 Este compromiso se enmarca en el compromiso global de vivir en Un Mundo Sin Residuos, cuyo objetivo es recolectar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado para el 2030.

 



lunes, 22 de febrero de 2021

Video El aporte de las actividades acuáticas al desarrollo psicomotor de los niños


Además de ser divertidos, los juegos en el agua contribuyen en distintos aspectos del crecimiento, desde la coordinación motriz, hasta la independencia y la seguridad en uno mismo. Huggies comparte consejos para que los pequeños disfruten mejor este tipo de experiencias.
Las actividades acuáticas son un buen plan de entretenimiento en familia, más aún, si se trata de distraer a los más pequeños de casa. Es importante saber que además de ser un juego de recreación, el esparcimiento en el agua ayuda al desarrollo psicomotor y la estimulación temprana de los niños. En este contexto puede ser complejo acudir a una piscina en espacios comunes; en reemplazo, se puede optar por una inflable, para armarla en casa, o incluso la bañera, si se trata de un bebé. Huggies recuerda por qué la diversión en el agua es positiva, además de divertida.

Cinco beneficios de las actividades acuáticas para los niños
1. Potencian el desarrollo psicomotor:

El desplazamiento en el agua brinda sensación de libertad, de ligereza y facilidad para realizar movimientos tridimensionales, es decir, en todo sentido. Lo anterior contribuye a una mejor coordinación y sensibilidad motriz en los primeros años de vida.

2. Fomentan los buenos hábitos de seguridad en el agua:

Siempre bajo la supervisión de sus padres o tutores, es aconsejable que los niños desarrollen una relación cercana, cuidadosa y amigable con el agua desde pequeños, como una forma de prepararlos para que, cuando estén listos física y emocionalmente, aprendan a nadar; una habilidad clave para prevenir sustos o malos momentos en el agua. Entre el primer y cuarto año, los bebés pueden tomar clases iniciales de natación en compañía de sus padres o simplemente chapotear, hasta que se sientan preparados para aprender a nadar solos.

3. Despiertan la curiosidad y fortalecen la confianza en uno mismo: 

Las actividades en el agua ayudan a la estimulación temprana, lo que contribuye a una mejor percepción del entorno, a ser más aprehensivo, más independiente y también al desarrollo de la autoconfianza. 

4. Afianzan la relación afectiva y cognitiva del bebé y sus padres: 

Al ser una actividad conjunta, al momento de estar en la piscina el bebé puede sentir el instinto protector de sus padres. Las reacciones innatas e instintivas que generan practicar natación, también contribuyen a alimentar el amor y la sensación de orgullo de parte de papá y mamá. 

5. Contribuyen a la relajación, el sueño y el apetito:

El agua tiene propiedades relajantes que ayudan a liberar la tensión nerviosa; además permiten que el pequeño disfrute más y mejor sus horas de sueño. Las actividades acuáticas también generan mayor apetito.
“Como las actividades acuáticas tienen tantos beneficios para los niños, en Huggies queremos acompañar este proceso con lo que mejor sabemos hacer: brindar comodidad y seguridad; para ello, tenemos los calzoncitos desechables Little Swimmers®, diseñados con materiales especiales para el agua”, comenta Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies en Kimberly-Clark Bolivia y puntualiza sus principales beneficios: absorben la suciedad sin hincharse, tienen laterales fáciles de abrir y no son una carga incómoda, lo que hace que la experiencia de los pequeñitos en el agua se limite solo a juegos y diversión. Además, su nuevo formato “pants” elastizado, ofrece un ajuste perfecto, para que el pequeño juegue con la protección y comodidad que necesita, sin filtraciones ni preocupaciones.   .

jueves, 18 de febrero de 2021

CONECTA celebra 15 años con dos innovaciones para digitalizar la comunicación de las empresas

 La empresa CONECTA, líder en el rubro de call center en el país, anuncia innovaciones tecnológicas fundamentales para digitalizar los negocios y optimizar la comunicación entre empresas y clientes mediante varias plataformas.

La empresa líder de call center en Bolivia, CONECTA Redes y Servicios, que forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, cumple 15 años en el mercado y celebra este aniversario con la implementación de dos nuevas tecnologías digitales de punta en el mundo. 

Se trata de la herramienta omnired S1 Getway y la pasarela de pago Livees Checkout, enfocadas a acercar digitalmente a las empresas con sus clientes a través de múltiples plataformas (voz, redes sociales, chat y correos).

“Para celebrar nuestro 15 aniversario hemos realizado una importante inversión adquiriendo dos tecnologías de punta, robustas y en la nube, de las cuales somos el partner para Bolivia: S1 Getway y Livees Checkout. Estas dos herramientas se adaptan muy bien a la necesidad de digitalizar los negocios, pero de una forma que para el cliente sea fácil comunicarse y completar el circuito de la interacción: una compra o un pago”, destaca José Ignacio Justiniano, gerente general de CONECTA.

Plataforma omnired

S1 Getway es una de las herramientas más usadas en los contact center más grandes y avanzados del mundo. Destaca por su flexibilidad y facilidad, tecnología de inteligencia artificial (bots) y, sobre todo, por toda la información que genera y aporta para la toma de decisiones. Es una plataforma que, en una sola pantalla, administra todas las redes sociales: Facebook fan page, Messenger, web chat, WhatsApp Business, Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter y correo electrónico.

“Esta plataforma nos permite parametrizar los tiempos de atención por tipo de canal, tener un historial de los contactos y segmentar canales o perfiles de operadores en función el tipo de interacción: atención al cliente, ventas, cobranza o help desk”, explica Justiniano.

Pasarela de pago

Por su parte, la herramienta Livees Checkout, es una pasarela de pago en la nube, que permite vender o cobrar a los clientes a través de página web, Facebook o links de pagos rápidos para ser usados en cualquier red social (WhatsApp o mensajes de texto). 

Esta tecnología cuenta con todas las certificaciones de seguridad tanto nacionales como internacionales, múltiples métodos de pago: tarjeta de pago de débito o crédito, código QR, módulo de descuento o bonificación, módulo de almacén virtual y envío automático de factura electrónica. “Además, si las empresas no cuentan con su tienda virtual, CONECTA se encarga de crearla al menor precio”, indica el ejecutivo.

Más innovaciones 

CONECTA es la empresa líder en su rubro en Bolivia y ofrece lo último en tendencias de la industria: 

Omnicanalidad de atención: voz, chat, redes sociales y envíos masivos de mensajes.

RPA (Robotic Process Automatitation), optimización y automatización de procesos utilizando robots.

Diseño de Procesos de customer experience (CX): detección de mejoras para las marcas a través del diseño del mejor circuito para la atención digital, buscando la mejor experiencia para el cliente.

Plataformas de Pagos Digitales: múltiples métodos de pago o de cobranza que ayudan a los negocios a mejorar sus recaudaciones de dinero.

“En CONECTA estamos comprometidos con seguir innovando y optimizando nuestros servicios. Así lo hemos demostrado a lo largo de estos 15 años, y pese a las limitantes de costo, marco regulatorio y tecnología existentes en nuestro país, podemos decir con satisfacción que estamos a la altura en costo y calidad de empresas similares de naciones con economías más desarrolladas”, finaliza el gerente general de CONECTA.


sábado, 13 de febrero de 2021

viernes, 5 de febrero de 2021

PPO amplía sus Servicios Legales Solidarios para atender casos de relevancia social

 Tras atender por varios años a diversas ONGs y fundaciones con recursos limitados para contratar asesoramiento legal, PPO Abogados, el estudio más grande del país, amplió su Programa de Servicios Legales Solidarios (“Programa Pro-Bono”) para brindar servicios gratuitos a personas en situación de especial necesidad y vulnerabilidad que no cuentan con recursos para contratar a un abogado. 

“Ahora más que nunca, en este tiempo de pandemia y crisis económica, los abogados estamos llamados a fomentar una cultura de empatía y solidaridad. Nuestra vocación es proteger a todas las personas con las herramientas que nos da la profesión. Por ello, en PPO decidimos ampliar nuestro Programa Pro-Bono, para ofrecer patrocinio legal gratuito a quienes no pueden contratar a un abogado”, dijo Carlos Pinto, Socio de PPO.

Pinto resalta que no se trata de acciones aisladas, sino de un programa estructurado a cargo de un socio y dos asociados sénior, quienes tienen a su cargo la aprobación y asignación interna de nuevos casos para su atención, de acuerdo con criterios establecidos de elegibilidad. 

“Todo nuestro plantel de abogados, que supera los 50, son incentivados para participar activamente del Programa Pro-Bono. En ese sentido, PPO tiene intención de brindar al menos 1.500 horas de servicios legales bajo la modalidad Pro-Bono por año”, indicó. 

El Programa de Pro-Bono de PPO ha atendido varios casos de bien público, concepto que da origen al término Pro-Bono. Entre estos casos se encuentran, por ejemplo, una investigación de la normativa que protege a periodistas en pandemia, para el Comité para la Protección de Periodistas; apoyo legal a Etta Projects para obtener autorizaciones para construir baños ecológicos en comunidades rurales; una investigación sobre el reconocimiento de derechos de protección especial a áreas naturales para Planet Patrol; y la evaluación de la regulación de fuegos artificiales y pirotecnia en Bolivia, para una Ley Modelo de la ONU dirigida a evitar incendios.

Asimismo, el Programa Pro-Bono de PPO atiende de forma permanente a organizaciones bolivianas sin fines de lucro como la Fundación Alalay, la Escuela Taller de Integración y la Fundación Diseñando Sueños. 

Para comunicarse con el Programa Pro-Bono de PPO, u obtener más información sobre el Programa, loas personas interesadas pueden enviar un email a: probono@ppolegal.com o un mensaje al teléfono móvil: +591 78521762.


Fanta lanza reposicionamiento global

 La bebida sinónimo de diversión de la Compañía Coca-Cola, presentó Locos de colores, una nueva campaña que invita a “celebrar a la gente que le da color al mundo”.

Bolivia, febrero de 2021 – Fanta es sinónimo de diversión. Ése fue el planteo inicial para el desarrollo de su nuevo posicionamiento global que busca inspirar a las personas, sin importar la edad, a ver el lado divertido y positivo de la vida. 

La querida bebida de colores de la Compañía Coca-Cola, lanzó un plan 360° en medios masivos y digitales, para presentar Locos de Colores, un video manifiesto en el que destaca la conexión histórica de Fanta con el atributo de la diversión y celebra a las personas, jóvenes de espíritu, que le dan color al mundo. 

 “Locos de colores” recuerda cómo vamos perdiendo poco a poco la esencia de la diversión y propone hacer frente al pragmatismo, la seriedad y la conformidad de la vida moderna, cambiando la perspectiva y poniendo la diversión y el espíritu jovial en el centro, más allá de la edad; y con la marca Fanta como acompañante ideal de esos momentos, sin protocolos ni etiquetas.

“En este contexto hostil que estamos viviendo a nivel mundial, las personas más que nunca necesitan de gente con más colores. Que se puedan conectar con la diversión y el placer que generan esos momentos de la vida cotidiana. Ése es el propósito de Fanta y nuestro puntapié para el desarrollo del reposicionamiento de la marca en todo el mundo. Una nueva propuesta, lúdica, colorida, genuina y cercana, que permita que el mundo serio en que vivimos pueda conectarse con su costado más divertido”, aseguró Claudia Guereca, encargada de Portafolio Manager de Coca-Cola para Perú y Bolivia.

La nueva campaña integral, incluye un comercial para televisión, acciones en punto de venta, activaciones digitales y piezas gráficas. El video manifesto fue creado por la agencia Santo y su adaptación para Bolivia desarrollada por MCCann.

 



martes, 2 de febrero de 2021

Técnicas para la gestión de crisis con inmediatez

 Improvisar en momentos de crisis puede ser letal para el futuro de un negocio, mientras que las decisiones acertadas y premeditadas, ayudan a minimizar o incluso, evitar el impacto negativo. Desde su amplia experiencia en comunicación corporativa, gestión de crisis y formación de líderes, el Partner de Kreab España, Antonio San José, comparte técnicas clave para el manejo exitoso de situaciones críticas

1. Anticipación: 

“La única forma de llegar a tiempo a una crisis, es hacerlo antes”, asegura San José, es decir, es fundamental que cada negocio evalúe y mapee los posibles escenarios en los que podría tropezar. “La anticipación es la clave para conjurar una situación crítica”, puntualiza.

2. Simulación: 

tener claro cuáles son las directrices a seguir y quiénes serán los encargados de orientar a los equipos involucrados. El protocolo no solo debe estar preparado, sino también ensayado; por ejemplo, se puede someter a la empresa a una situación hipotética de estrés, para ver cómo responden los ejecutivos en tiempo real. Esto también permite identificar virtudes y deficiencias, para armar estrategias lo más personalizadas posible. 

3. Inmediatez multicanal:

 una respuesta rápida y acertada, determina quién y cómo se maneja el relato informativo y evita rumores; si la empresa no informa o se tarda en hacerlo, se da paso a que la opinión pública arme su propia historia. 

También es importante designar un encargado de redes sociales que informe, en coherencia con lo que se dice por los canales tradicionales (TV, radio o impreso). “Se requiere alineación absoluta de los mensajes online y offline”, dice el experto.

4. Transparencia:

 “Mentir o decir una verdad a medias, es una actitud suicida”, advierte San José. Decir la verdad no es una opción, sino una necesidad imprescindible, sea el caso que sea; lo que no implica improvisar. Antes de emitir declaraciones, los datos deben estar comprobados. 

5. Flujo informativo constante:

 suministrar información de forma constante, a medida que ésta se desarrolla, brinda un grado de confianza a la audiencia. Ante un escenario crítico “damos la cara, reconocemos la situación y actualizamos los hechos a medida que se van produciendo. El vocero debe salir, cuantas veces sea necesario”, recomienda San José.

6. Vocero:

 asignar un único vocero es clave e imprescindible. A esa figura, le puede acompañar una voz experta que brinde confianza y credibilidad, al respaldar lo que el vocero informa; por ejemplo, un médico, un científico, un abogado, un policía o un militar, según sea el caso.

7. Serenidad: 

transmitir sensación de tranquilidad y calma, incide de manera decisiva en el equipo y en el desarrollo de los hechos. Tomarse 3 a 5 minutos, ayuda a pensar por dónde empezar y cómo actuar. “Primero aterrizar para luego implementar”, sugiere el ejecutivo de Kreab.

8. Informar hacia adentro:

 cuidar la comunicación interna es parte de la solución. Si los colaboradores de la compañía están al tanto de lo que pasa, sabrán actuar en la misma línea y apoyar desde su lugar, en caso de ser necesario. 

9. Comité de crisis:

 es necesario crear un equipo que lidere y sea responsable de manejar la crisis. Puede estar conformado por los líderes de la compañía y expertos de áreas estratégicas, por ejemplo, el presidente, el director General, el director de Comunicación y el jefe de Seguridad. El comité necesita estar unido incluso físicamente, en una misma sala, para evitar que se filtre la información durante el episodio de crisis hasta su desenlace. Además, deben tener una comunicación fluida y constante.

10. Gestión poscrisis: 

la anticipación, mencionada en el primer punto, también implica tener un plan de acción para afrontar el siguiente escenario o el regreso a la “normalidad”, una vez que la contingencia haya terminado. ///

Sobre Antonio San José, Partner en Kreab España

Ha sido director de informativos de algunas de las principales cadenas de radio y televisión en España (RTVE, A3TV, Canal Plus y CNN+) y ha ejercido como dircom de AENA, Banco Popular, SELAE y Azvalor Asset Management, entre otros.

Como reconocimiento a su carrera periodística, ha obtenido prestigiosos galardones, entre ellos, 3 Premios Ondas, 3 Antenas de Oro y el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid con amplia experiencia en comunicación corporativa, gestión de crisis y formación de líderes.