lunes, 23 de noviembre de 2020

Más de 23 mil bolivianos han mejorado sus condiciones de saneamiento e higiene con el apoyo de Scott® y Water For People

 En su sexta versión, el programa Baños Cambian Vidas de Kimberly-Clark ayudará a 15 comunidades vulnerables del país.

El saneamiento deficiente y la falta de acceso al agua potable están entre los principales problemas globales de desigualdad y salud, de hecho, luchar contra ello es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En Bolivia, el 39% de los bolivianos no tiene acceso a saneamiento básico, según cifras de www.washdata.org. De la mano de dicha organización, Scott®, la marca de papel higiénico y toallitas de Kimberly-Clark, busca contribuir a mitigar esa realidad mediante el programa ‘Baños Cambian Vidas’. 

“Miles de millones de personas no tienen acceso a condiciones básicas de higiene y nosotros, como empresa cuya misión es mejorar la vida de las personas, creemos que el acceso a baños dignos no es un privilegio, sino un derecho”, explica Laura Perdomo, Country Manager de Kimberly-Clark Bolivia. 

Desde 2015, ‘Baños Cambian Vidas‘ ha impactado positivamente en la vida de más de 23.100 bolivianos facilitando el acceso a condiciones básicas de higiene y salubridad con baños, educación sanitaria y agua potable. Este 2020, se brindará asistencia social en 15 comunidades de los municipios de Arani, Arbieto, Pocona, San Benito, Tiraque y Villa Rivero del departamento de Cochabamba. 

“Estamos comprometidos con ayudar a las comunidades más vulnerables a mejorar sus condiciones de vida, mediante ‘Baños Cambian Vidas’, creando consciencia, no solo en colaboradores, clientes y socios, sino también en la población, sobre soluciones de saneamiento. Esperamos poder ayudar a más personas este año”, puntualiza Perdomo.

La iniciativa se enfoca en ayudar a contrarrestar la crisis sanitaria en ocho naciones latinoamericanas y Bolivia fue el primer país beneficiado de la región. En cinco años, se han invertido más de US$1.500.000 y se ha colaborado a más de 270 mil personas de América Latina. Además de Bolivia, el programa llega a Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras, en asociación con Water For People; y a Colombia, Ecuador y Brasil, en alianza con la ONG, Plan International. La expectativa de la marca es impactar a más de 40 mil personas con activaciones locales.

La falta de saneamiento básico afecta a más de 80 millones de latinoamericanos, que no tienen acceso a un baño adecuado y, a nivel mundial, ese número representa alrededor de dos mil millones de personas. 

“La asociación de Kimberly-Clark con Water For People y su compromiso continuo para mejorar las condiciones de saneamiento e higiene para decenas de miles de personas en América Latina es un trabajo profundamente importante, ahora más que nunca. El acceso a saneamiento e higiene adecuados mantendrá a las comunidades vulnerables más seguras y sanas", indica Daniel Oporto, Director Regional – América Latina de Water For People. “Simplemente no podríamos estar más orgullosos de asociarnos con Kimberly-Clark para alcanzar a más personas este año”, añade.

Actualmente, ‘Baños Cambian Vidas’ está presente en doce mercados a nivel mundial y realiza iniciativas de impacto social en diez países. Kimberly-Clark es miembro fundador de Toilet Board Coalition, un grupo de compañías, agencias gubernamentales, especialistas en saneamiento y organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo es transformar dichos sistemas a través de soluciones sostenibles. Para obtener más información sobre el programa “Baños cambian Vidas”, visite http://www.sustainability2022.com/our-stories/toilets-change-lives.



viernes, 20 de noviembre de 2020

Funcionarios de ViTA quieren retornar a trabajar

 Más de 150 trabajadores de Laboratorios ViTA marcharon y protestaron fuera del Ministerio de Trabajo porque quieren volver a sus actividades laborales, pero denunciaron que un grupo reducido de 40  huelguistas radicales – acompañados de sus familiares- al mando de dos dirigentes que ya no ejercen esa función, les impiden retornar a laborar; por tanto, exigen a las autoridades que les permitan ejercer su derecho al trabajo. 

Los huelguistas mantienen esta medida ilegal desde hace 40 días y está provocando importantes pérdidas económicas a la farmacéutica. La solución se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo. La protesta se llevó a cabo este jueves 19 de noviembre. 



jueves, 19 de noviembre de 2020

Kimberly-Clark contribuye a enfrentar la crisis mundial del saneamiento

 En el mes que se conmemora el Día Mundial del Baño y, a través de la iniciativa global “Baños Cambian Vidas”, la compañía refuerza su compromiso por mejorar el acceso al saneamiento en las comunidades más vulnerables de América Latina.

En América Latina, 80 millones de personas carecen de saneamiento básico y Kimberly-Clark está comprometida con cambiar esta realidad en las comunidades más vulnerables de la región, garantizando un mejor futuro para miles de personas. Este año, la compañía anunció su objetivo de impactar positivamente en mil millones de vidas para 2030, y parte de dichos esfuerzos incluye la asociación con las ONG Water For People y Plan International, así como con startups, para ayudar a mejorar el saneamiento en la región y lograr la misión de liderar al mundo en lo esencial para una vida mejor. 

“A diario ofrecemos productos esenciales para el 25% de la población mundial. Sin embargo, millones de personas aún no tienen acceso a soluciones básicas para tener una calidad mínima de vida. La estrategia de responsabilidad social de Kimberly-Clark incluye objetivos para los próximos diez años que también se enfocan en promover el bienestar, y el programa ‘Baños Cambian Vidas’ tiene un rol importante para cambiar esta realidad en comunidades vulnerables”, menciona Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark para América Latina.

La compañía ha invertido más de US$ 1.5 millones de dólares en implementar ‘Baños Cambian Vidas’ y, desde su lanzamiento en América Latina, ha impactado a más de 270 mil personas en la región, que ahora tienen acceso a agua potable y baños. Asimismo, el proyecto incluye capacitaciones educativas, campañas de promoción y concientización, reparación y mantenimiento de instalaciones y un programa de aceleración para iniciativas independientes que promueven soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales. 

El impacto de Baños Cambian Vidas en Bolivia

Bolivia es el primer país beneficiado de la región, donde el programa se lleva a cabo desde 2015. A partir de esa fecha, se ha contribuido a mejorar el saneamiento de más de 23.100 bolivianos facilitando el acceso a condiciones básicas de higiene y salubridad con baños, educación sanitaria y agua potable. Este 2020, ´Baños Cambian Vidas´ llega a  15 comunidades de los municipios de Arani, Arbieto, Pocona, San Benito, Tiraque y Villa Rivero del departamento de Cochabamba.

“En Kimberly-Clark creemos firmemente que tener la posibilidad de un futuro limpio, sano y digno, es un derecho que todas las personas merecen. En Bolivia, el 39% de los bolivianos no tiene acceso a saneamiento básico, según www.washdata.org, cifra que nos impulsa a seguir trabajando para ver cambios positivos y fomentar que cada vez más gente u organizaciones, se sumen a tomar medidas”, comenta Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia. 


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reconocen a Kimberly-Clark Bolivia como “Mejor Empleador” en los Premios Maya 2020

 El fomento al talento y una cultura corporativa centrada en el trabajo colaborativo, son dos fortalezas muy características de la compañía.

“Nuestra prioridad #1 siempre será cuidar de nuestra gente”, esa frase de Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia, resume, de cierta forma, por qué la compañía es reconocida como “Mejor Empleador” en los Premios Maya 2020. Por lineamiento global, la empresa se enfoca en velar por el bienestar físico y emocional de sus colaboradores, para que se sientan cómodos y realizados en su espacio laboral; en ese sentido, se preocupan por potenciar el talento y crecimiento profesional, fomentar una cultura corporativa inclusiva y multigeneracional e impulsar el trabajo colaborativo.

“Agradecemos este reconocimiento de los Premios Maya que nos impulsa a seguir trabajando para tener equipos que aman lo que hacen”, puntualizó Perdomo. “En Bolivia contamos con el talento y compromiso de más de 250 colaboradores directos, además de los miles de empleos indirectos generados, entre distribuidores, transportistas y vendedores. Tenemos claro que el lugar que ocupamos hoy es, en gran parte, gracias a cada una de esas personas”, puntualizó la ejecutiva.

Ambiente laboral inclusivo, intergeneracional y diverso

Para Perdomo la clave está en apostar por el trabajo inclusivo que se logra con la interacción entre generaciones, aceptando los diferente modos de entender la vida y potenciando el crecimiento profesional de hombres y mujeres de la misma forma, pues no se trata de un tema de género, sino de mérito y capacidad. 

“La armonía, entre nuevas habilidades y experiencia, ayuda a que los equipos sean más integrales. La edad promedio de los colaboradores es de 35 años, es decir, más del 40% de ellos son millenials, lo que permite impulsar acciones o ideas mejor alineadas con las necesidades actuales de nuestros públicos”, indicó la Gerente General. 

Por otro lado, para la compañía, la resiliencia es un valor muy importante, en especial para los líderes que, entre otras responsabilidades, tienen la misión de guiar y apoyar a cada colaborador en lo profesional y emocional. Entre los principios de mejora continua de Kimberly-Clark se incluye mantener el equilibrio con la vida personal y desarrollar un ambiente de trabajo favorable para que los empleados puedan desarrollar su máximo potencial. 

Desde 1996, los Premios Maya entregan reconocimientos a las personalidades e instituciones que, desde su rubro o actividad, contribuyen al desarrollo de Bolivia. Este año, a raíz de la pandemia, la premiación se realizó a través de un especial televisivo difundido por la red ATB y TVU de La Paz. //


domingo, 1 de noviembre de 2020

Bayer invita a elegir el ganador de la última etapa de su programa Semillero de Futuro 2020

 Ya comenzó la votación online para elegir al proyecto ganador entre las tres organizaciones finalistas de la Edición 2020 de Semillero de Futuro, el programa de Responsabilidad Social de Bayer, creado para apoyar y hacer crecer proyectos innovadores en alimentación y nutrición que beneficien a las comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

“Iniciativas como Semillero de Futuro contribuyen a realizar nuestra visión Salud para todos, hambre para nadie. Además, las mismas ayudan a generar concientización sobre la importancia del trabajo de toda la cadena de valor agroindustrial para realizar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Christophe Dumont, Presidente y CEO de Bayer para Argentina y la región Cono Sur.

En Bolivia, el Proyecto “Mujeres rurales borjanas, forjando su seguridad alimentaria del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM) de San Borja, Departamento del Beni, es uno de los postulantes al monto adicional de U$S 3.000 para realizar una capacitación relacionada a la temática del proyecto presentado. El premio dependerá de la mayor cantidad de votos online que reciba por parte de la gente. 

La votación online es la última de las tres etapas por las que transita año a año el programa. La primera consistió en la selección por parte del Comité Evaluador, de los 34 proyectos beneficiados, de entre los 104 presentados este año, los cuales recibieron entre U$S 8.000 (ocho mil dólares) y un máximo de U$S 16.000 (dieciséis mil dólares) por proyecto ganador. En la segunda instancia, el mismo Comité eligió a las 3 iniciativas finalistas, que recibieron U$S 20.000 adicionales cada una, para el desarrollo de los proyectos.

Mediante un video publicado en la página web de Semillero de Futuro, cada finalista cuenta en primera persona el aporte que su proyecto realizará a la comunidad. El ganador se elige a través del voto de la gente. Los que quieran participar y sumarse con su voto deben ingresar a www.semillerodefuturo.com y votar por su proyecto favorito. La votación es hasta el 1 de noviembre inclusive y el 2 de noviembre se dará a conocer los resultados en la misma página web.

Para Edwing Arroyo, CFO de Bayer Bolivia, la participación de los proyectos bolivianos es algo muy importante para el país, sobre todo porque por primera vez participa del Programa que ya destinó casi 5 millones de dólares a más de 300 proyectos sociales sustentables de organizaciones que beneficiaron a cientos de miles de personas. En esta edición, el monto total destinado fue de 700.000 dólares.


“Estamos muy contentos que nuestro país haya participado a través de proyectos que resultaron ganadores en cada una de las etapas del programa. Agradecemos la participación de todas las instituciones que se sumaron en este primer año de Semillero del Futuro en Bolivia y felicitamos a los ganadores que sorprendieron a nuestro diverso Comité Evaluador. Esperamos que para el próximo año, se sumen más instituciones al programa y tengamos más ganadores con más fondos para nuestros país, pues así beneficiaremos a más personas”. resaltó.

Los finalistas 2020 son: 

Fundación Siwok – Depto. San Martín, prov. de Salta, Argentina

Proyecto: Acceso al agua profunda, capacitación y generación de alimentos Wichi- Etapa 2

El objetivo del proyecto se basa en sumar tres acciones claves. En primer lugar, la realización de tres perforaciones profundas para la obtención de agua potable, en Pluma de Pato, Departamento de Rivadavia. Otro de las acciones será diseñar un Manual de Aguas en idioma Wichí de la Fundación Aguas, sumando ilustraciones y costumbres de la comunidad, para que puedan usarlo las familias de esa etnia. Y la última acción se enfocará en capacitar en agricultura y alimentación a las familias de la comunidad, haciendo foco en aquellas que tengan niños y niñas con riesgo nutricional, y fortaleciendo el rol de la mujer como actor clave dentro de la dinámica de esas familias.


Capacitación: Junto al INTA y a los técnicos de FundaPaz se realizará una capacitación teórica en temas varios relacionados con la salud, la nutrición, la generación de alimentos y el cuidado de la tierra y del agua. 

Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer - CECASEM- San Borja, Departamento del Beni, Bolivia

Proyecto: Mujeres rurales borjanas, forjando su seguridad alimentaria.


El objetivo del proyecto es contribuir en mejorar la seguridad alimentaria aumentando las capacidades técnicas de las mujeres campesinas e indígenas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en sus comunidades, enfocándose en la producción de hortalizas. A través de la entrega de materiales, herramientas y semillas necesarias, se implementarán huertas ecológicas familiares. Finalmente, se fomentará el consumo de estas hortalizas y verduras a través de prácticas claves de alimentación y rescate de semillas para próximas cosechas. Estas capacitaciones permitirán contribuir en la formación educativa y tener la disponibilidad de alimentos en comedores estudiantiles, generados por el proyecto. 

Capacitación: La capacitación buscará mejorar las capacidades de la organización y ampliar sus conocimientos sobre seguridad alimentaria sostenible. 

Fundación Paraguaya - Municipios de B. Aceval y Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, Región del Bajo Chaco, Paraguay

Proyecto: Trabajando con pequeños productores en la construcción de un sistema alimentario resiliente y sostenible en Cerrito- Etapa 2.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y las habilidades de resiliencia de 300 familias de productores de fincas rurales de la zona del Bajo Chaco. La iniciativa también busca impulsar una producción de alimentos eficiente y sostenible en granjas rurales lideradas por mujeres, a través de un modelo de integración productiva. 

Capacitación: Se realizará una capacitación a todo el equipo para que puedan adquirir nuevas estrategias y así mentorear a los productores rurales para que estos puedan lograr distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (seguridad alimentaria, cuidado del agua, cuidados por Covid-19, entre otros). Además, se fortalecerán capacidades del equipo de extensionistas familiares para abordar distintos problemas que surgieron por la pandemia de Covid-19., desarrollo personal y de habilidades.

El Programa de Responsabilidad Social Semillero de Futuro 2020 es financiado por la Fundación Bayer, con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades, ofreciendo un apoyo financiero sustentable en aquellas regiones en las que la compañía tiene actividad.