martes, 31 de diciembre de 2019

Aduana inauguró Puesto de Control y dos Plataformas

A efectos de brindar un mejor servicio, la Gerencia Regional Potosí de la Aduana Nacional realizó la inauguración del nuevo Puesto de Control de Hito Cajones y dos Plataformas de Atención al Operador tanto en Hito Cajones como en Avaroa, poblaciones del departamento de Potosí.

La Administración de Aduana Frontera Apacheta - Hito Cajones, realizó la inauguración del Puesto de Control ubicado en dicha localidad, cuyas oficinas fueron readecuadas y el recinto sometido a mantenimiento con una imagen renovada y moderna de la Aduana Nacional.

En lugares tan alejados y poco transitados es donde el sentimiento de bolivianidad se hace latente y la presencia de la Aduana Nacional es constante, esto a través del personal de la Gerencia Regional Potosí desplazado al lugar.

Allí los servidores públicos aduaneros permanecen durante los 365 días del año, sufriendo bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo de estas zonas desérticas, en las cuales incluso se sufre nevadas de hasta 1 metro de altura y donde el acceso representa un conflicto debido a los caminos existentes.

Esa infraestructura está destinada principalmente a los usuarios que ingresan al país provenientes de la República de Chile, principalmente con la finalidad de realizar actividades turísticas, debido a que esta zona se encuentra dentro de la Reserva Eduardo Avaroa.

Los turistas registran su acceso a los atractivos, como las Lagunas Colorada y Verde, los geisers, desiertos de colores, aguas termales, e incluso el salar de Uyuni.

La infraestructura sirve para poder realizar un control mejorado y una atención adecuada a las personas, en un ambiente dispuesto allí para este fin.

PLATAFORMAS DE HITO CAJONES Y AVAROA

Sin embargo, no solo se inauguró la nueva infraestructura de Hito Cajones, sino también dos Plataformas de Atención al Operador en el sector, tanto en Hito Cajones como en Avaroa.

Las Plataformas de Atención al Operador permiten brindar una atención ágil y oportuna a todos los operadores de comercio exterior, en la atención de trámites y consultas en materia aduanera.

Como otro objetivo, se busca transparentar la atención al operador y establecer medidas de seguridad en la interrelación entre los funcionarios de la Aduana y los operadores de comercio exterior, para lo cual, dichas plataformas cuentan con dispositivos de seguridad e información.

Ejecutivo aplica incentivos para empresas nacionales

El Gobierno fomenta emprendimientos nacionales a través de incentivos tributarios, como es el caso de los vehículos eléctricos, y analiza aplicar similar medida para otros sectores productivos, vía decretos supremos, según el viceministro de Política Tributaria, Sergio Germán Villarroel.

La autoridad indicó que dentro de las medidas que se aplican está, por ejemplo, facilitar los procesos de exportación, cuya decisión es fundamental para que las empresas reduzcan el tiempo en sus trámites y en sus capacidades logísticas, y no tengan tanta traba.

“Se está trabajando en esa línea, de facilitar la actividad económica”, apuntó Villarroel a tiempo de señalar que “elaboran algunos pequeños incentivos tributarios para fomentar el desarrollo de las empresas”, afirmó.

En ese contexto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4114, cuya norma establece incentivos tributarios para la industria de los vehículos eléctricos, que se ensamblan en la ciudad de Cochabamba.

“A través de este decreto se fomenta esa industria. Se ha incrementado por ejemplo, el gravamen arancelario para vehículos similares que sean importados. Esto va a tener un gravamen arancelario, antes estaba liberado”, sostuvo.

Explicó que la idea es fomentar a la industria nacional naciente, y es por ello que los vehículos de esas mismas características, de las que se producen en Cochabamba, van a pagar un gravamen arancelario del 10 %.

Asimismo, dijo que no se lo cobra el Impuesto al Consumo Específico (ICE). “Es un ejemplo de la aplicación de medidas, incentivos tributarios, para algunos sectores específicos”, destacó a tiempo de indicar que para más adelante se analiza aplicar para otros sectores.

Villarroel sostuvo que analizan la aplicación de ese tipo de medidas, principalmente aquello que se pueda viabilizar vía decreto supremo, porque están limitados para políticas que requieran de una ley, debido a que en el parlamente se discuten temas de suma importancia, y es muy difícil que se viabilice la aprobación de leyes estructurales en este corto tiempo.

Sin embargo, todo aquello que tenga que ver con la facilitación de trámites, decretos supremos de ajuste, se los está analizando, y se lo va tratar de implementar en los próximos meses, agregó.

ASFIXIA O ESTRANGULAMIENTO

Por otra parte, Villarroel afirmó que es inaceptable, desde todo punto de vista, la asfixia o estrangulamiento, por temas impositivos, y es por ello que dijo que si bien las entidades recaudadoras tienen que ser instancias fuertes pero nunca llegar a abusar de este poder, y más bien deben velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“El uso excesivo de ese poder es totalmente inaceptable”, reiteró Villarroel cuando se le consultó las denuncias de los empresarios sobre una asfixia o estrangulamiento tributario.

Asimismo, en su momento el sector empresarial denunció que la presión tributaria o asfixia se aplicaba a aquellas empresas que no compartían la línea gubernamental, al respecto la autoridad Tributaria dijo que llegaron denuncias a este viceministerio, y que se han tomado medias de análisis primero y se ha remitido también a las instancias recaudadoras para que emiten informe sobre estas declaraciones.

Fue claro al indicar que la persecución tributaria ya acabado, y la nueva línea del gobierno, ahí es muy clara, y señaló que se debe cumplir con todo aquello que es la obligación tributaria de las empresas y de las personas.

Las nuevas autoridades están conscientes y están actuando en el sentido de que no puede haber una persecución tributaria, apuntó a tiempo de señalar que las empresas como las personas naturales deben estar tranquilas, ya que no se va actuar en esa línea, como era antes lo usual.

CONGELAMIENTO DE CUENTAS

Por otra parte, ante las quejas de los contribuyentes sobre congelamiento de cuentas, retenciones y otras medidas, Villarroel señaló que si hay un incumplimiento de la obligación tributaria, entonces está dentro la competencia de la instancia recaudadora.

Informó que ahora se verifica la aplicación de la medida, ya que no se puede usar estas herramientas con otros fines, que no sea simplemente el cumplimiento de la norma. “Bajo esa lógica es inaceptable que se actúe, como en la anterior gestión, recurriendo a esas herramientas con otros fines, eso ya no va suceder más, pero todos están en la obligación de cumplir con sus obligaciones tributarias”, planteó.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Video Startup Weekend Ayudar Caridad 3.0

domingo, 29 de diciembre de 2019

Video Startup Weekend - Red Tic Bolivia

viernes, 27 de diciembre de 2019

lunes, 16 de diciembre de 2019

LA NAVIDAD POR LA PAZ DICIEMBRE 2019

Con el objetivo de avivar el sentimiento de orgullo de los paceños por los logros obtenidos por la ciudad de La Paz mientras se mantiene vivo el espíritu de unión, solidaridad y apoyo mutuo surgido durante los conflictos registrados el pasado mes de noviembre, aproximadamente una centena de emprendimientos paceños legalmente establecidos aúnan esfuerzos con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para llevar a cabo LA NAVIDAD POR LA PAZ en la zona de San Miguel. Este festival de esperanza y hermandad, que busca motivar a las personas y familias a salir a las calles, disfrutar de la urbe paceña y ayudar en la reconstrucción y reactivación de su ciudad, se llevará a cabo el 21 de diciembre de 2019 en la Av. Montenegro, donde decenas de stands esperarán a la población paceña de 12:00 a 21:00 hrs. con música en vivo, gastronomía, artesanía, arte, moda, hogar, deportes y muchas sorpresas orientadas a impulsar el consumo de los productos y/o emprendimientos bolivianos para apoyar a la reconstrucción de Bolivia.
Después de las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia protagonizó una situación de conflicto y profunda crisis social y política que se extendió durante varias semanas (incluyendo bloqueos pacíficos, enfrentamientos violentos, amenaza de vandalismo y daños a la propiedad privada y pública y, como sucedió en la ciudad de La Paz, desabastecimiento y sobreprecio de alimentos, hidrocarburos y hasta medicamentos), tiempo en que la población boliviana demostró una enorme capacidad de resiliencia, unión, solidaridad y coraje que la llevó a apoyar a las fuerzas del orden en la protección de hogares y empresas ante posibles actos de vandalismo.
En este contexto, casi 100 emprendimientos paceños legalmente establecidos han decidido aunar esfuerzos con el GAMLP y la Subalcaldía de la Zona Sur para acelerar la reactivación económica manteniendo el espíritu nacido durante los conflictos, coordinando de manera conjunta la realización de LA NAVIDAD POR LA PAZ en la zona de San Miguel, donde decenas de stands presentarán ofertas, descuentos, paquetes promocionales, ventas cruzadas y un sinfín de sorpresas.
LA NAVIDAD POR LA PAZ iniciará con la construcción conjunta del ARBOL DE LAS PITITAS en la Plaza Balaguer ubicada en la Av. Montenegro, y el cierre de vías en dos calles: la Montenegro (entre la Claudio Aliaga y la Calle 18), y la Gabriel René Moreno (entre las calles Claudio Aliaga y Ferrecio), que se transformarán durante un día (el 21 de diciembre, de 12:00 a 21:00 hrs) en un festival de esperanza y hermandad, que motive a las personas a relajarse, salir a las calles y disfrutar de su ciudad mientras apoya a las actividades económicas que han asumido el reto de organizar este festival.


PRESUPUESTO

Todo el costo será cubierto por los participantes en la iniciativa, ninguno de los cuales percibirá reembolso económico por su trabajo organizativo o logístico.




lunes, 9 de diciembre de 2019

Kimberly-Clark afianza su vínculo con Plan International para ayudar a quienes más lo necesitan

Con la donación de más de 2.700 productos de higiene personal, la compañía y la ONG afianzan su unión que busca promover los derechos de la niñez en Bolivia.
Kimberly Clark y Plan International Inc. reafirman su alianza en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país. La compañía donó más de 2.700 cajas de pañales para bebés y papel higiénico que son distribuidos en los sectores que más lo necesitan, a través de la ONG que tiene presencia en 6 departamentos del país con sede en la ciudad de La Paz.
“En Kimberly-Clark estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestros productos. Al desarrollar relaciones con aliados como Plan International, encontramos la forma de expandir nuestro propósito”, explicó Laura Perdomo, gerente General de Kimberly Clark Bolivia.
Ambas organizaciones colaboran desde 2018 cuando ejecutaron el programa “Esos Días del Mes” enfocado en ayudar a niñas bolivianas. De esta manera, se construyeron 27 baños en escuelas en cuatro ciudades del país y se brindaron talleres educativos sobre la menstruación, el autoestima, la salud y la preservación del medio ambiente. Kimberly-Clark también ha contribuido con proyectos relacionados con agua y saneamiento que han beneficiado a más de 25 comunidades, 11 escuelas y 3 clínicas de salud en Bolivia.
La empresa de higiene y cuidado personal apoya a diferentes proyectos enfocados en contribuir a mejorar la calidad de vida a nivel regional. Mediante alianzas con ONGs de siete países de América Latina, ha donado más de 20.000 mil cajas de productos hasta la fecha. Asimismo, trabaja en conjunto con bancos de alimentos en Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y con Plan International en Bolivia para ayudar a quienes más lo necesitan.
Acerca de Kimberly-Clark:
Kimberly-Clark y sus reconocidas marcas son una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las familias a mejorar su salud, higiene y bienestar. Nuestro portafolio de marcas, que incluye las marcas Huggies, Suave, Scott, Kleenex, Kotex, Plenitud, WypAll, Pull-Ups, entre otras, tienen la posición de participación No. 1 o No. 2 en más de 80 países. Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construimos comunidades más fuertes y aseguramos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 147 años de historia de innovación de la compañía, visite www.kimberly-clark.com.
Acerca de Plan International
Somos una organización internacional humanitaria dedicada al desarrollo de la niñez. No tenemos fines de lucro o afiliación religiosa, política o gubernamental. Trabajamos para lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de niñas y niños de bajos recursos o vulnerables, a través de procesos participativos e interculturales.

Plan International Inc., tiene presencia en 75 países del mundo. Trabaja en Bolivia desde 1969, llegando a 39 municipios de los departamentos de: La Paz, Sucre, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Trabaja en el País bajo su enfoque global de programas e influencia, - Promoviendo los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas - El enfoque plantea trabajar para el cambio en tres dimensiones; a) Influyendo en las normas sociales- particularmente en normas dañinas de género- y sus respectivas actitudes y comportamientos b) Fortaleciendo los activos personales, sociales y económicos de las personas y las redes de protección y c) Contribuyendo a mejores políticas legislación presupuestos y servicios gubernamentales en varios niveles que afectan la vida de la niñez y particularmente la de las niñas.

Trabajamos con el Estado en sus tres niveles de representación de gobierno y con la sociedad civil, contribuimos a disminuir la brecha en el ejercicio de derechos de nuestra población objetivo. Por ello, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, apoyamos la aplicación de políticas públicas a favor de la niñez adolescencia y juventud y particularmente para la igualdad de las niñas.

Para Plan es prioritario trabajar por la igualdad de las mujeres y particularmente de las niñas, por ello todos los proyectos que implementemos son transformadores de género; trabajamos para revertir la desigualdad de poder tanto en razón de edad y de género.

A lo largo de los 50 años en los que Plan trabajo en Bolivia:
• Alcanzamos a más de 3.200.000 niñas, niños y adolescentes beneficiados con programas y proyectos.
• Contribuimos al desarrollo en más de 2000 comunidades, donde se mejoró la calidad de vida de la niñez, adolescencia y juventud.
• Más de 1900 proyectos implementados en varias áreas: agua, salud, educación, protección, desarrollo infantil, derechos sexuales y derechos reproductivos, empoderamiento económico de jóvenes y mujeres, ayuda humanitaria en emergencias, invirtiendo en sistemas de agua potable, electrificación, centros de transformación productiva, telecentros, ludotecas comunitarias, escuelas, baños rurales, internados, viviendas, entre muchos otros. Todas estas acciones transformaron la vida de miles de niñas y niños.



viernes, 6 de diciembre de 2019

AHK festeja a graduados de su Programa de Capacitación Dual

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK) y el Instituto Técnico de Formación Profesional Dual del Colegio Alemán “Mariscal Braun, con motivo de festejar a los nueve graduados de su XXVII promoción, organizaron un cóctel en los ambientes del Auditorio del establecimiento educativo, ubicado en la zona de Achumani.

Tras el acto de graduación, amenizado con presentaciones musicales que deleitaron los oídos de los invitados, cada uno de los graduados de las carreras técnicas de Comercio Exterior y Organización y Administración Industrial recibió su correspondiente diploma.

Junto a sus familiares y amigos, autoridades del Instituto, además de directivos y ejecutivos de la AHK, los nueve flamantes profesionales compartieron una variedad de bocaditos dulces y salados y exóticas bebidas.

Los nuevos graduados son Adair Antequera, Juan Gabriel Condori, Marco Antonio Fernández, Jesssica Hölzel, Gabriela Israel, Miguel Lenis, Paul Llusco, Juan Carlos Ríos y Wenzel Schroeter.
Rodolfo Richter y Oliver Lanner

Lena Harm, Teo Lingner, Katerina  Bockisch, Tatiana Fernández, Paula Szy y Antonia Baumgartin

Franz Martínez, Huáscar Cajias, Elena Frimmersdorf y Tamara Carranza.

 Lilian Arzabe, Julio Ariano y Linda Ramírez

Kimberly Clark conmemora el Día del Farmacéutico con taller para potenciar el rubro

Las principales tendencias de Marketing del negocio farmacéutico, habilidades y estrategias de venta de medicamentos y la marca personal en el rubro, fueron algunas de las prácticas que las beneficiadas desarrollaron. El curso se realizó con el apoyo de la marca Plenitud.
En el marco del Día del Farmacéutico Bioquímico, cerca de 70 profesionales de Santa Cruz participaron de un taller para potenciar sus negocios y aplicar lo aprendido en sus habituales rutinas de cara al público y los pacientes. Kimberly-Clark, con su marca Plenitud, impartió los conocimientos sobre las nuevas tendencias del negocio farmacéutico, el Pharma Branding, el potenciamiento de la marca personal de los profesionales y el impacto de las redes sociales en el rubro, entre otros.
“Son nuevas herramientas que les permitirán enriquecer sus habilidades y fortalecer sus negocios junto con nuestra marca Plenitud. Creemos que la mejor manera de conmemorar el Día del Bioquímico Farmacéutico es a través del conocimiento”, comentó Laura Perdomo, gerente General de Kimberly Clark Bolivia. “De esta manera, también queremos agradecerles por el trabajo que hacen a diario y que es tan importante para cuidar la salud de todos los bolivianos”, complementó.
Para aportar con mayores criterios profesionales al taller, la periodista, escritora, speaker internacional y especialista en marketing y comercio internacional Gricel Gamarra fue la encargada de impartir el taller teórico práctico, enfocado en desarrollar habilidades para implementar una estrategia de Marketing Farmacéutico desde una perspectiva digital y tradicional.
Los contenidos desarrollados se centraron en tendencias y estrategias del marketing farmacéutico, las novedades marketing digital y las estrategias de contenido y marca personal.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

Marwin Flores asume la conducción de la ASP-B



Marwin Flores Orellana asumió el viernes pasado como nuevo gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) en reemplazo de David Sánchez.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, posesionó a la nueva autoridad el pasado 29 de noviembre en rigor a la Resolución Suprema . 26140.

Marwin Flores Orellana, de profesión ingeniero comercial, es especialista en los campos de logística y comercio internacional. Realizó estudios de postgrado a nivel maestría en la Universidad de Barcelona en Negocios Internacionales y en la Escuela de Negocios en el campo de comercio internacional, cita un boletín institucional.

Se desempeñó en cargos jerárquicos dentro el ámbito público y privado, fue consultor internacional en los sistemas de transporte de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en los sistemas portuarios en países con costa en el océano Pacífico.

Entre sus trabajos en el ámbito académico destacan la coautoría del libro Bolivia, un país privado de litoral: apuntes para un debate pendiente.

Es profesor a nivel pregrado de Logística Internacional en la Universidad Católica Boliviana San Pablo; mientras que a nivel postgrado y maestría trabaja en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es columnista invitado en diversos medios de prensa escritos nacionales e internacionales, añade la nota institucional. (02/12/2019)

martes, 3 de diciembre de 2019

Inti acompaña a los amantes de las hamburguesas en el Burger Week 2019

El laboratorio participa de uno de los festivales gastronómicos más esperados del año, de la mano de su digestivo Superal Digest, un gran aliado para degustar las exclusivas propuestas culinarias de los 22 restaurantes presentes este año.
¿Qué tal si al pan, queso y carne, habituales de una hamburguesa clásica, se le agrega novedosos ingredientes para experimentar? Por ejemplo, langostinos salteados con tocino, pulpo marinado, queso azul, plátano frito, salsa tailandesa o salsa de anticucho. La cuarta versión del esperado festival de hamburguesas Burger Week ya inició en La Paz, con la participación de 22 restaurantes que, durante dos semanas, ofrecerán exóticas propuestas culinarias. La misión de probar cada una de ellas, podría ser imposible, por eso Inti es el aliado principal de esta iniciativa a través de su digestivo Superal Digest.
“Los amantes de las hamburguesas podrán comer todo lo que quieran con la ayuda de Superal Digest, un refrescante antiácido que alivia la sensación de plenitud tras una ingesta abundante de alimentos”, comentó Christian Schilling, gerente General de Droguería INTI.
Durante los días de Burger Week, cada restaurante ofrece un menú especial con la misión de sorprender y cautivar paladares mediante combinaciones creativas que no se ofrecen en el menú habitual. La iniciativa ha sido muy bien recibida por los consumidores paceños. De hecho, más de 15 mil ciudadanos han vivido esta experiencia gastronómica en años anteriores.
“Es una gran satisfacción realizar este festival gastronómico por cuarto año consecutivo. Cada versión nos sorprendemos más con las innovadoras propuestas de los chefs. Los invitamos a probar todo lo que sus ojos se antojen en los diferentes restaurantes que están participando”, comenta Valeria Adriázola, Gerente de Vértice Comunicación, la empresa organizadora.
Más de 100 invitados, entre periodistas y auspiciadores, asistieron a la inauguración del Burger Week que se desarrolló en el hotel Stannum de La Paz. La iniciativa inició el 3 de diciembre y se desarrollará hasta el 15 de este mes.