El Gobierno fomenta emprendimientos nacionales a través de incentivos tributarios, como es el caso de los vehículos eléctricos, y analiza aplicar similar medida para otros sectores productivos, vía decretos supremos, según el viceministro de Política Tributaria, Sergio Germán Villarroel.
La autoridad indicó que dentro de las medidas que se aplican está, por ejemplo, facilitar los procesos de exportación, cuya decisión es fundamental para que las empresas reduzcan el tiempo en sus trámites y en sus capacidades logísticas, y no tengan tanta traba.
“Se está trabajando en esa línea, de facilitar la actividad económica”, apuntó Villarroel a tiempo de señalar que “elaboran algunos pequeños incentivos tributarios para fomentar el desarrollo de las empresas”, afirmó.
En ese contexto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4114, cuya norma establece incentivos tributarios para la industria de los vehículos eléctricos, que se ensamblan en la ciudad de Cochabamba.
“A través de este decreto se fomenta esa industria. Se ha incrementado por ejemplo, el gravamen arancelario para vehículos similares que sean importados. Esto va a tener un gravamen arancelario, antes estaba liberado”, sostuvo.
Explicó que la idea es fomentar a la industria nacional naciente, y es por ello que los vehículos de esas mismas características, de las que se producen en Cochabamba, van a pagar un gravamen arancelario del 10 %.
Asimismo, dijo que no se lo cobra el Impuesto al Consumo Específico (ICE). “Es un ejemplo de la aplicación de medidas, incentivos tributarios, para algunos sectores específicos”, destacó a tiempo de indicar que para más adelante se analiza aplicar para otros sectores.
Villarroel sostuvo que analizan la aplicación de ese tipo de medidas, principalmente aquello que se pueda viabilizar vía decreto supremo, porque están limitados para políticas que requieran de una ley, debido a que en el parlamente se discuten temas de suma importancia, y es muy difícil que se viabilice la aprobación de leyes estructurales en este corto tiempo.
Sin embargo, todo aquello que tenga que ver con la facilitación de trámites, decretos supremos de ajuste, se los está analizando, y se lo va tratar de implementar en los próximos meses, agregó.
ASFIXIA O ESTRANGULAMIENTO
Por otra parte, Villarroel afirmó que es inaceptable, desde todo punto de vista, la asfixia o estrangulamiento, por temas impositivos, y es por ello que dijo que si bien las entidades recaudadoras tienen que ser instancias fuertes pero nunca llegar a abusar de este poder, y más bien deben velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
“El uso excesivo de ese poder es totalmente inaceptable”, reiteró Villarroel cuando se le consultó las denuncias de los empresarios sobre una asfixia o estrangulamiento tributario.
Asimismo, en su momento el sector empresarial denunció que la presión tributaria o asfixia se aplicaba a aquellas empresas que no compartían la línea gubernamental, al respecto la autoridad Tributaria dijo que llegaron denuncias a este viceministerio, y que se han tomado medias de análisis primero y se ha remitido también a las instancias recaudadoras para que emiten informe sobre estas declaraciones.
Fue claro al indicar que la persecución tributaria ya acabado, y la nueva línea del gobierno, ahí es muy clara, y señaló que se debe cumplir con todo aquello que es la obligación tributaria de las empresas y de las personas.
Las nuevas autoridades están conscientes y están actuando en el sentido de que no puede haber una persecución tributaria, apuntó a tiempo de señalar que las empresas como las personas naturales deben estar tranquilas, ya que no se va actuar en esa línea, como era antes lo usual.
CONGELAMIENTO DE CUENTAS
Por otra parte, ante las quejas de los contribuyentes sobre congelamiento de cuentas, retenciones y otras medidas, Villarroel señaló que si hay un incumplimiento de la obligación tributaria, entonces está dentro la competencia de la instancia recaudadora.
Informó que ahora se verifica la aplicación de la medida, ya que no se puede usar estas herramientas con otros fines, que no sea simplemente el cumplimiento de la norma. “Bajo esa lógica es inaceptable que se actúe, como en la anterior gestión, recurriendo a esas herramientas con otros fines, eso ya no va suceder más, pero todos están en la obligación de cumplir con sus obligaciones tributarias”, planteó.