miércoles, 25 de mayo de 2022

Kimberly-Clark apuesta por las mamás trabajadoras

 Las madres de Latinoamérica se enfrentan constantemente a retos como: brechas de género, horarios laborales rígidos y pausas en el desarrollo profesional para criar a sus hijos.  Kimberly Clark, pretende cambiar esta realidad con el programa Working Mom’s que brinda oportunidades al talento femenino. 

Kimberly-Clark, empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial, desarrolla en Latinoamérica el programa Working Mom’s para ofrecer una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos. De esta forma, la compañía busca contrarrestar las “escaleras rotas” hacia el desarrollo laboral. Este proyecto también se desarrolla en Bolivia. 

La iniciativa facilita que ellas vuelvan a trabajar en puestos temporales que cubren licencias por maternidad los que, sin embargo, pueden convertirse en trabajos permanentes a medida que se abren nuevas posibilidades en la empresa. El programa está consolidado en Argentina, Perú, Chile y Colombia, y se proyecta seguir expandiéndolo en Bolivia y el resto de los países de Latinoamérica durante 2022.

“Al momento de convertirnos en madres, automáticamente nos cambia el chip de cómo afrontar el resto de las rutinas personales y laborales dejando la maternidad como el trabajo más importante que tenemos. Trabajar y ser mamá es un desafío enorme pero no imposible de cumplir”, comenta Nadia Abuid, gerente de Recursos Humanos de Bolivia, Chile y Perú.

El programa Working Mom’s forma parte de una estrategia de diversidad e inclusión en la compañía que brinda una apertura a nuevas maneras de trabajo. Una madre es tan productiva o más que cualquier otra persona, sólo que necesita desarrollarse en un ambiente flexible que le otorgue contención y apoyo para poder desenvolver sus habilidades al máximo” comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark América Latina.

Precisamente, esta iniciativa se da en un momento en el que el acceso a nuevas oportunidades laborales es vital para recuperar la economía local y global. Es momento que más empresas se comprometan con la participación y la igualdad de género en el contexto laboral, de manera que las mujeres se puedan desarrollar, sentir cómodas, seguras y respetadas. Un mundo más inclusivo se logra a través de la concientización y la acción de todos los frentes para lograrlo.

Kimberly-Clark es una impulsora de la equidad laboral que implica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para participar en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta igual remuneración y condiciones ante similares responsabilidades. Mientras que las disparidades educativas por género han sido sustancialmente reducidas en América Latina, el desempeño de la región en términos de garantizar equidad en aspectos laborales y económicos es aún insuficiente. Las brechas de género en toda la región siguen siendo muy grandes y las dificultades de las mujeres para trabajar se profundiza a la hora de ser madres convirtiéndose en un desafío.

La difícil tarea de reinsertarse en el mercado laboral 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo “Las mujeres latinoamericanas y caribeñas dedican más del doble de horas que los hombres a responsabilidades domésticas y de cuidado no remunerado. Esta brecha se intensifica en hogares con niños menores de 5 años, en cuyo caso llega a haber una diferencia de 33 horas semanales de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. La maternidad penaliza: la brecha de participación en el mercado laboral se dispara a 40 puntos porcentuales cuando se trata de hombres y mujeres con hijos menores de 5 años.

Fomentar políticas que promuevan la corresponsabilidad ante tareas en el hogar, así como aquellas que permitan conciliar la vida laboral y familiar son pilares fundamentales para promover la participación laboral femenina y mejorar la calidad de los colaboradores reduciendo las brechas de género. Para lograrlo se necesita potenciar los esfuerzos para animar y atraer a más mujeres a puestos de trabajo, creando una cultura laboral empática que favorezca a todo el personal. Ante esta problemática cada vez más visible, corporaciones en varios países del mundo han desarrollado iniciativas para brindar nuevas oportunidades acordes a la realidad que están enfrentando las mujeres hoy en día.

Kimberly-Clark apuesta por las mamás trabajadoras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario