domingo, 6 de enero de 2019

Chile y Brasil oficializan acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

Los gobiernos de Chile y Brasil oficializaron un acuerdo para la construcción de un corredor bioceánico que conecte ambos países junto a Paraguay y Argentina, pero excluye a Bolivia. Los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro se reunieron para discutir, entre otras cosas, sobre un Tratado de Libre Comercio.

“Ya tenemos un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los 3 puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, afirmó Piñera.

El encuentro se llevó a cabo como parte de la agenda del mandatario chileno durante el traspaso de mando presidencial a Jair Bolsonaro en Brasil, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover el desarrollo regional. Piñera dijo que Brasil es un país continente y un socio estratégico de Chile.

“De pronto tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando. Llegamos a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil y acelerar la aprobación en los dos congresos”, señaló.

RECUENTO

En noviembre de 2018, cuando se conoció que Chile y Brasil hablaban del corredor bioceánico que excluye a Bolivia, el gobierno de Evo Morales dijo que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia y hasta su factibilidad.

“El corredor que propone Chile tiene muchos tramos con dificultades técnicas. En cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en ese entonces.

Se prevé que la nueva ruta del proyecto impulsado por Chile y Brasil, a diferencia del corredor bioceánico impulsado por el país, no consideraría un paso por Bolivia ni Perú durante su recorrido.

Los países que participan del proyecto de Bolivia plantearon en su momento un acuerdo multilateral, y no solo bilateral, para que el corredor avance. (El Diario-Erbol)

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