lunes, 24 de diciembre de 2018

Negocios con transparencia Empresas suecas contrarias a corrupción

Un acuerdo suscrito por cerca de 30 empresas suecas, que se encuentran en el mercado boliviano, permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción y brindar mayor visibilidad a las compañías que desarrollen negocios con preminencia de valores éticos y transparencia.

Con la firma de este pacto, cada empresa de manera libre y voluntaria, implementará programas, acciones y proyectos, de acuerdo con su naturaleza y necesidades. Además, tienen la oportunidad de crear mecanismos de denuncia anónima entre sus trabajadores o intermediarios, para iniciar acciones legales cuando sea necesario. Todo de manera confidencial.

Las empresas que firman el Pacto por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se comprometen a reunirse por lo menos una vez al año, con el objetivo de intercambiar experiencias y desarrollar prácticas que puedan fortalecer esta alianza.

“La corrupción es un problema complejo para el sector público y privado. Distorsiona el mercado, así como la libre y justa competencia”, manifestó Pontus Rosenberg, encargado de negocios de la Embajada de Suecia. “Los riesgos asociados a la corrupción, afectan la competitividad y representan un perjuicio para el crecimiento rentable y sostenible de las empresas”, agregó.

El gobierno sueco ha desarrollado una política integral anticorrupción. Cuenta con un portal dónde se encuentran una serie de documentos muy útiles para desarrollar acciones dentro de las empresas para fortalecer su transparencia.

Bolivia tiene incorporada en la Constitución la legislación que sirve de marco de acción de la política nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con el objetivo de prevenir y sancionar acciones, facilitando a las empresas, instituciones, ciudadanía, medios de comunicación instrumentos para desarrollar una cultura ‘cero tolerancia a la corrupción’.

Mientras tanto, convencida de que la lucha contra la corrupción es tarea de todos, Tigo se suma a la firma del Pacto por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, iniciativa impulsada por la Embajada de Suecia en Bolivia, para fortalecer el desarrollo de negocios en el marco de la ética y transparencia.

“En Tigo, estamos comprometidos en ser líderes de cambio positivo en los países donde operamos por ello trabajamos con los más altos estándares de apertura, transparencia, honestidad y responsabilidad. Capacitamos a todos nuestros colaboradores, para evitar cualquier forma de corrupción”, manifestó Pablo Guardia, gerente General en Tigo Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario