martes, 25 de diciembre de 2018

Cita empresarial Nuevo enfoque del desarrollo

Dos expertos internacionales, plantearon al empresariado boliviano un nuevo enfoque del desarrollo sostenible sustentado en una triple línea de base, que tome en cuenta el cuidado no sólo del factor económico, sino también del social y el medio ambiental. La Universidad Privada Boliviana (UPB) organizó encuentros con empresarios de Santa Cruz y Cochabamba para abordar estos temas de permanente actualidad.

Los encuentros se realizaron en la capital cruceña, inicialmente, y se continuó en Cochabamba. El presidente del fondo de fideicomiso internacional VIVA Trust, Roberto Artavia, y el director de proyectos del Índice de Progreso Social en Mesoamérica, Javier García, expusieron el tema “Competitividad, sostenibilidad y progreso social en Latinoamérica: el caso de Bolivia”.

BALANCE

Artavia mostró indicadores de competitividad y de balance ecológico de los países de la Latinoamérica, y manifestó que el problema en la región no es la falta de recursos naturales, sino mantener un balance ambiental y un manejo adecuado y equitativo de los mismos, comprometiéndose con los que menos favorecidos.

Frente a este escenario manifestó que es necesario cambiar la mentalidad tanto de los gobernantes, como la de los empresarios. Las empresas requieren de la naturaleza energía, aire, materiales, agua, tierra y a cambio le devuelven calor, gases, desechos, aguas contaminadas y disrupción del hábitat, advirtió el experto.

BALANCE

Destacó que Bolivia cuenta con un balance ecológico positivo en el mundo, sin embargo lamentó que no sea así en el tema de competitividad, en el que ocupa el puesto 121 entre 138 países, y donde sus indicadores vienen decreciendo en los últimos años.

De acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial de Competitividad, Bolivia figura en el puesto 103 en cuanto a “requisitos básicos”, relacionados a la institucionalidad, infraestructura, ambiente macro, además de salud y educación primara; el 120 como “promotores de eficiencia”, referida a la educación técnica y superior, mercado de bienes de libre comercio, mercado laboral, desarrollo de mercados financieros y capacidad tecnológica entre otros; y el 132 en “ambiente para la innovación y estrategia sofisticada del negocio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario