domingo, 25 de noviembre de 2018

Empresarios de La Paz asumen reto tecnológico

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, sostuvo que la innovación y tecnología serán claves para impulsar el desarrollo de la región que en las últimas tres décadas perdió protagonismo en el escenario económico nacional. La declaración tuvo lugar luego de una evaluación que hizo la entidad privada sobre las perspectivas que ofrece el departamento.

Dijo que en el departamento de La Paz no sólo hay temas empresariales, sino por ser sede de gobierno es una caja de resonancia (de los conflictos sociales), y empezaba a retroceder en su economía, y Santa Cruz a tomar la vanguardia de crecimiento y actividad económica.

Ante ese escenario adverso, los empresarios empezaron a trabajar con la Gobernación y los municipios del departamento, en la forma de cómo reinventar lo que es la productividad de la región, a partir de estudios internacionales y análisis realizados por expertos externos.

Recordó que en 2016 realizaron el foro La Paz Avanza hacia ciudades y territorios inteligentes, y en esta oportunidad llegaron expertos de Colombia, Uruguay y España así como recibieron comentarios de Estados Unidos vía internet, y en el mismo se sugirió que el tema de la innovación tecnológica es la punta de lanza para alcanzar nuevamente el liderazgo nacional.

Propuesta que también parte del trabajo realizado por el Premio Nobel Paul Romer, quien estuvo en La Paz, brindando una exposición denominada “La innovación y desarrollo tecnológico: lecciones del premio Nobel en economía Paul Romer para el caso boliviano”.

Romer sostiene –según Calderón– que un desarrollo económico es sustentable sí nosotros apostamos a un cambio tecnológico, pero que emerja de las universidades. “Las universidades desarrollan ciencia y tecnología, (pero) lo hacen a medias, debido a que no lo hacen con el sector empresarial”, señaló el entrevistado.

Explicó que en una feria tecnológica, hay un oferente y demandante, y probablemente haya innovación en trabajos de las universidades, pero quién lo compra, tienen que ser los empresarios.

En ese contexto, ya empezaron a formar alianzas con todos los niveles de gobierno, así como con la academia, todas las universidades, y la cooperación internacional, cuyo escenario se aplica en países desarrollados.

ANIVERSARIO

La alianza cuádruple permitirá impulsar el desarrollo económico del departamento. Calderón dijo que en esta gestión la institución cumple 25 años de creación, y a dos años del foro, se avanzó en el tema, ya que se logró incluir en todas las agendas de los diferentes niveles de gobiernos, el tema de la innovación tecnológica.

“Ya no es novedad todos hablan de los cambios que se deben hacer y de su reinvención”, dijo a tiempo de señalar que esperan resultados en el corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario