martes, 6 de noviembre de 2018

Elevado desbalance comercial con China

La política comercial implantada por el Gobierno desde 2006 agravó el desbalance con la República Popular China, que desde ese año sumó el déficit de 9.678 millones de dólares, monto que es mayor a las reservas internacionales netas del Banco Central, y muy cercana del endeudamiento del sector público con acreedores externos.

La abultada brecha comercial fue el hecho de que solamente 3.317 millones de dólares fueron exportaciones en el período 2006 a 2017, principalmente de concentrados de minerales, mientras que en el mismo período las importaciones fueron alrededor de cuatro veces más ese valor, es decir 13.000 millones, de acuerdo a cifras elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE).

“Se trata de que no sólo lleguen millones de dólares de productos de China a Bolivia y que nosotros no exportemos ni una aguja. En lo que ahora estamos trabajando es en el mercado de la carne, soya, café y quinua, que son los cuatro productos estrella para que exportemos y con ellos ir equilibrando un poco nuestra relación comercial con ese país”, afirmó el ministro.

Agregó que actualmente el Gobierno se encuentra en negociaciones con China, para abrir la posibilidad de exportar varios productos al país asiático.

CARNE VACUNA

El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, dijo que es con la carne vacuna donde pueden cerrarse algunos acuerdos, considerando que existe un excedente de 12.000 toneladas anuales. No expresó el mismo optimismo respecto de la soya, en razón a que China importa grano que representa una fracción marginal de las ventas bolivianas a mercados externos.

Una reciente misión del país asiático visitó la infraestructura de producción de las inocuidad alimentarias. Sin embargo, los ganaderos del Beni han paralizado la vacunación contra la aftosa por considerarla onerosa, al haberse elevado en más del 50 por ciento la administración de los biológicos.

MINERALES

La evaluación del IBCE llegó a la conclusión de que las ventas externas de Bolivia al país asiático están fuertemente concentradas en minerales, en tanto que las importaciones están diversificadas, entre las que se destacan básicamente maquinaria y equipos para la industria, vehículos e insumos, además de ocasionalmente aeronaves.

Prado dijo que el Gobierno hace los mayores esfuerzos por reducir la millonaria brecha comercial.

“Tratamos de hacer una relación horizontal con China; es una relación que siempre hay que tratar de equilibrarla. Hacemos grandes esfuerzos para reducir esa brecha comercial”, afirmó.

DDHH

En cuanto al informe “Impactos de empresas Chinas en los Derechos Humanos y el Ambiente en América Latina”, emitido por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en vísperas de próxima comparecencia de China al Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ministra aseguró desconocer dicho documento.

Consultada si el Gobierno replanteará su relación con China por las permanentes denuncias por violación de los derechos laborales, derechos humanos y ambientales en el país asiático, respondió que “hay mecanismos para denunciar estos extremos”, aunque no los mencionó específicamente.

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE LA REGIÓN

América Latina y el Caribe se caracterizaron por la exportación de bienes primarios. América de Sur tiene su principal socio a China, que absorbe gran parte de las materias primas, y en menor volumen bienes manufacturados del país.

La región sudamericana es superavitaria en minerales y metales, y se los envía a sus socios, en este caso China, para que le den valor agregado y vendan bienes manufacturados a sus socios comerciales, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Las exportaciones de minerales y metales de América Latina y el Caribe “que constituyen algo menos del 20% de sus exportaciones totales de bienes” se caracterizan por un bajo grado de elaboración.

Fuente: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario