martes, 30 de octubre de 2018

Empresarios ahorrarán entre 5 y 15 días de viaje con el uso de puertos soberanos en la hidrovía Paraguay-Paraná



El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que los empresarios bolivianos ahorrarán entre cinco a 15 días de viaje si utilizan los puertos soberanos en la hidrovía Paraguay-Paraná, además de otras facilidades que mejoran la situación actual que tienen en los puertos chilenos de Arica, Iquique o Antofagasta.

“En la carga de contenedores desde el Asia, en relación a los días que tardan en llegar hasta Arica, vamos a tener un ahorro de cinco a 11 días, y en términos monetarios cerca del 22 %. Ahora si los contenedores vienen de Europa el ahorro es de 11 a 14 días y en (reducción de costos) será del 36%. Finalmente si la carga viene de la costa este de Estados Unidos serán entre 10 a 15 días menos y un ahorro del 30%”, explicó el gerente del IBCE en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Actualmente, por los puertos chilenos, Bolivia moviliza 3,8 millones de toneladas de carga y la estimación del IBCE es que en los próximos dos años, se pueda disminuir esa cifra a la mitad, tomando en cuenta que los tres puertos – Jennefer, Gravetal y Aguirre – todavía no operan en toda su capacidad y es posible que en un corto plazo lo dupliquen. “Nuestra mirada está puesta en depender menos de Chile”, aseveró Rodríguez.

Entre otros beneficios, los empresarios bolivianos podrán operar de forma soberana en territorio boliviano, además de rebajas en el costo de operaciones y una recepción de carga con mayor calidad y celeridad.

Rodríguez identificó varios beneficios con la recategorización de tres puertos en el canal Tamengo: los empresarios tendrán un operador con calidad y a menor costo, los propietarios de los puertos venderán más servicios y esos ingresos se quedan en el país, además el propio Estado podrá recaudar más impuestos y la economía crecerá más.

Mañana, el presidente Evo Morales realizará la entrega de las resoluciones de recategorización de los tres puertos, junto con las resoluciones para la operación de la Aduana, Migración y Senasag en estos puertos, que están enclavados en el pantanal boliviano y con salida directa al océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay – Paraná.

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