lunes, 15 de octubre de 2018

Cinco sectores dinamizan el crecimiento económico


El crecimiento del 4,61% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, registrado entre julio de 2017 y junio de 2018, y que activó el pago del segundo aguinaldo este año, fue impulsado por cinco sectores económicos, principalmente por el agropecuario, según los datos del Ministerio de Economía.

De un total de 12 actividades económicas, las que registraron un mayor índice de crecimiento fueron la agropecuaria (7,5%), construcción (6,1%), establecimientos financieros (5,6%), industria de alimentos, bebidas y tabaco (5,1%) y comercio (5%).
Por otro lado, los sectores que mostraron un índice por debajo del 5% fueron transporte y comunicaciones (4,3%), otros servicios (4,3%), la administración pública (4,2%), minería (3,8%); electricidad, gas y agua (3,8%); resto de industrias (2,8%) e hidrocarburos (1,5%).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, explicó el jueves que los primeros ocho sectores (agro, construcción, banca, industria, comercio, transporte, administración pública y otros servicios) son rubros intensivos y los que más mano de obra emplean para su función.
En cambio, la minería, electricidad e hidrocarburos se caracterizan por el flujo de capital y no por el número de empleos.
“Por lo tanto, es importante ver que los sectores que tienen mano de obra o mayor empleo son los que principalmente han crecido y son los que no tendrían problemas en pagar el doble aguinaldo”, explicó el titular de la cartera de Economía.
El miércoles, el presidente Evo Morales informó que, entre julio de 2017 y junio de 2018, el Producto Interno Bruto del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores tanto del sector público como del privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario