lunes, 29 de octubre de 2018

Cainco: Puerto Jennefer tiene capacidad para mover 5 MM de toneladas de carga



El complejo portuario Jennefer en el canal Tamengo —que desde mañana tendrá categorización internacional , junto a otros dos puertos bolivianos—tiene una capacidad para mover cinco millones de toneladas de carga hacia el océano Atlántico, informó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias.

“Con estos tres puertos se incrementará de forma exponencial, en el cortísimo plazo, la cantidad de carga transportada. Informar que el complejo portuario Jennefer, su infraestructura, está con la capacidad para mover cinco millones de toneladas en contenedores y cargas especiales, los otros puertos también se están preparando de la misma forma”, destacó Arias en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Mañana, el presidente Evo Morales hará entrega de los certificados de recategorización internacional para los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal, todas situadas en el canal Tamengo, en el pantanal boliviano; además de la resolución ministerial para que comiencen a operar las oficinas de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Arias explicó que la carga boliviana que se moviliza anualmente por distintos puertos es de 10,5 millones de toneladas, de estos 5,3 de ellos son por la vía marítima-fluvial. Por el Pacífico se transportan 4,1 millones de toneladas, siendo Chile por donde mayor carga se mueve con 3,6 millones de toneladas, mientras que por el Atlántico alcanza a 1,5 millones.

Según los estudios realizados por la Cainco, al puerto de Arica (Chile) llegan 180.000 contenedores al año, lo que representa el 80% de toda la carga que se mueve en ese puerto chileno, de esa cantidad, el 70% – unos 110.000 contenedores – tienen como destino final las ciudades del oriente boliviano.

Con la habilitación de los puertos internacionales se estima que esa cantidad de carga sea transportada por la hidrovía Paraguay – Paraná y arribar a Bolivia por el canal Tamengo.

“Emociona y alegra porque por primera vez habrá puertos con nombre y apellidos bolivianos, hasta ahora no se podía pedir una cotización de puertos internacionales, a partir de mañana habrá tres bolivianos”, aseveró el ejecutivo de la Cainco.

El acto de recategorización de los puertos bolivianos se realizará el martes, a las 10.00 de la mañana en el complejo de Puerto Jennefer, ubicado en el pantanal boliviano, en el departamento de Santa Cruz, muy cerca de la población de Puerto Suárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario