miércoles, 17 de octubre de 2018

Bolivia y Perú trabajan para potenciar el puerto de Ilo



La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que ahora se trabaja en potenciar el puerto de Ilo y que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan uno de sus mejores momentos en su historia.

Agregó que una de las muestras de la buena relación es que ya empezó a llegar carga boliviana al muelle del país vecino, alternativa a los puertos chilenos, que actualmente usa Bolivia para sus importaciones y exportaciones.

Asimismo, Montaño aclaró que ambos países ya aprobaron el Protocolo Complementario que permite al Estado Plurinacional usar la playa Boliviamar, en Ilo (Perú), por 99 años.

“La relación entre ambas naciones está en uno de sus mejores momentos, nunca antes en plazo tan corto hubo tantos espacios de coordinación con sus máximas instancias de decisión en términos de órganos ejecutivos”, remarcó.

Montaño insistió que en los gobiernos anteriores al de Evo Morales no sostenían reuniones con los mandatarios peruanos; sin embargo, en los últimos años, el Jefe de Estado participó en tres gabinetes binacionales con los máximos representantes ejecutivos del vecino país, señaló una nota de prensa de la Cámara Baja.

Subrayó que una muestra de la buena relación que llevan estas naciones es el apoyo que recibió Bolivia por parte de Perú para que el trazo del Corredor Bioceánico central pase por nuestro territorio “y no el corredor norte, ésa es una muestra importante de solidez en nuestra relación porque tanto el corredor norte como el sur dejaban a Bolivia fuera de esas rutas”. Dicho consenso se logró en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario